Buscar en este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Observatorio Astronómico de Mallorca puede detectar asteroides como el que impactó en Rusia con 48 horas


“SUPREMACÍA EN VIGILANCIA ESPACIAL”


Telescopio Robótico De Vigilancia Espacial Del OAM.


El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha anunciado este viernes, tras un periodo de 20 noches de ensayos, que posee la capacidad de detectar asteroides de entre cinco y 20 metros de diámetro, como el que impactó en Rusia el 15 de febrero en la región de Chelyabinsk, con un preaviso de hasta 48 horas.
   Según han explicado, en un comunicado, en estos momentos el Observatorio puede detectar objetos artificiales y naturales desde órbitas bajas terrestres de hasta millones de kilómetros de distancia y a velocidades de hasta 20.000 metros por segundo.


Debido a esto, el Observatorio informará en breve al Gobierno central de “la supremacía española en la vigilancia espacial y detección de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra”, debido “al éxito alcanzado en los ensayos de los telescopios robóticos y el software de autodetección desarrollados íntegramente por el OAM”.


Así, han detallado que el presidente del Gobierno  balear, Ramón Bauzá, convocará una “reunión urgente” con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para dar “la máxima prioridad estratégica al nivel tecnológico de vigilancia espacial” alcanzado por el OAM, y asegurar “su continuidad y preservación”, en “un escenario de prevención que afecta a la seguridad global del planeta”.


Cabe destacar que en los ensayos de las 20 noches de observación con los telescopios robóticos se han detectado 10 asteroides cercanos a la Tierra, en un rango de 15 a 1.500 metros de diámetro con velocidades de hasta 20.000 metros por segundo.


Desde el OAM, han señalado que los descubrimientos han sido publicados por la Unión Astronómica Internacional (UAI) desde el Minor Planet Center, con sede en el Smithsonian Astrophysical Observatory en la Universidad de Harvard.


En este sentido, han detallado que dos de los asteroides son de la clase Chelyabinsk (Rusia): el 2013PJ10, de 50 metros de diámetro pasó a 372.000 kolómetros de la Tierra el pasado 4 de Agosto y el 2013PS13 de 20 metros de diámetro, que fue localizado a 1.950.000 kilómetros de distancia y se acercó a la Tierra a 203.700 kilómetros y a una velocidad de 17.000 metros por segundo el pasado 9 de Agosto.


Otros dos de los asteroides cercanos a la Tierra (NEOs), que han sido descubierto, son los denominados 2013OM9 y 2013PX6 y tienen un diámetro aproximado de 1500 metros.   Fuente


EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario