Buscar en este blog

jueves, 20 de febrero de 2014

Audio filtrado revela conspiración de EEUU en Ucrania


Una conversación entre un funcionario de Departamento de Estado y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, que fue publicada en YouTube, reveló un vergonzoso intercambio sobre la estrategia de Washington para un cambio político en el país, incluido un insulto a la Unión Europea.

La filtración de la conversación es tan clara de la ingerencia de Estados Unidos en Ucrania, que confirmaría las denuncias de Rusia de que la oposición ucraniana está siendo apoyada y manipulada por Washington.

El audio, que fue publicado el martes pero se hizo popular el jueves, muestra a la funcionaria, la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, evaluando la composición del próximo Gobierno de Ucrania.

Nuland dice al embajador de Estados Unidos Geoffrey Pyatt que ella no cree que Vitaly Klitschko, el boxeador retirado que se dedicó a la política y es el principal líder opositor, deba estar en un nuevo Gobierno.

"Así que no creo que Klitsch (Klitschko) deba estar en el Gobierno", dijo en la grabación, que parece describir eventos que ocurrieron a fines de enero. "No creo que sea necesario. No creo que sea una buena idea", agregó.

En un hecho separado, un asesor del Kremlin de alto rango, acusó a Estados Unidos de armar a los "rebeldes" y advirtió que Rusia podría intervenir para mantener la seguridad de su vecino.

Funcionarios estadounidenses no han confirmado los contenidos de la grabación, pero tampoco disputan su autenticidad.

Negó que Washington esté intentando intervenir o propiciar un resultado particular en Kiev.

"Absolutamente no", dijo. "No debería ser una sorpresa que funcionarios estadounidenses hablen sobre temas del mundo. Desde luego lo hacemos. Eso es lo que hacen los diplomáticos", agregó. "Yo no digo que no sea auténtica", dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, en una conferencia de prensa.

La filtración es un irónico revés para Estados Unidos, que espió a los líderes de países aliados, según documentos secretos que fueron hechos públicos por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden.

El audio publicado en YouTube revela aparentes divisiones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre cómo manejar la crisis en Ucrania.

En la grabación, Nuland y Pyatt discuten estrategias para trabajar con las tres principales figuras de la oposición: Klitschko, Arseny Yatseniuk, un ex ministro de economía de Ucrania, y Oleh Tyahnybok, un nacionalista de extrema derecha.

Nuland habla sobre involucrar a Naciones Unidas en una solución política en Kiev.

"Eso sería muy bueno, creo, el ayudar a consolidar esto y lograr que la ONU nos ayude a unirlo y ya sabes... que se joda la UE", dijo Nuland en la grabación, que fue acompañada de fotografías de personas mencionadas en la conversación.

Psaki y Nuland se han disculpado con sus homólogos de la UE por los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario