Buscar en este blog

martes, 18 de febrero de 2014

El Centro de Toluca, blindado ante la Cumbre de presidentes




TOLUCA. A menos de 48 horas de que se realice la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Centro Histórico de Toluca, que será la sede para el encuentro, está prácticamente blindado y resguardado por elementos del Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


El 19 de febrero se celebrará en la capital del Estado de México la Cumbre de Líderes de América del Norte a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de México, Erique Peña Nieto, que coincide con el 20° aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC).


Este lunes, edificios históricos, plazas públicas y calles del Centro Histórico amanecieron rodeados de vallas y resguardados por policías, además de que fueron instalados arcos detectores de metal. Algunas calles fueron cerradas.


Usuarios, peatones y vecinos del Centro Histórico que se quieran trasladar por las zonas aledañas al polígono deben pasar por los detectores, permitir que los policías revisen sus bolsas y pertenencias y en algunos casos mostrar su identificación, con el objetivo de que no porten algún tipo de arma.
En algunos puntos del primer cuadro del municipio, se encuentran militares armados resguardando el perímetro.


En cuanto al cierre de calles, están afectadas en el perímetro del primer cuadro del centro toluqueños las vialidades de Sebastián Lerdo de Tejada, Hidalgo, Santos Degollado, Primo de Verdad, Pedro Ascencio y Nicolás Bravo, donde sólo se permite acceso peatonal, por lo que hubo desvío de rutas de transporte público.


Entre las afectaciones colaterales por el dispositivo de seguridad, están desalojados los edificios de Palacio de Gobierno estatal, Poder Legislativo y Judicial. Algunos ciudadanos desconocen dónde pueden acudir para realizar sus trámites.


Mientras, unos 10,000 peregrinos que cada año salían de la sede de la Diócesis de Toluca hacia la Basílica de Guadalupe y que pernoctaban en la Plaza de Los Mártires, tuvieron que cambiar de ruta y ahora salieron de la Colonia El Seminario y tomaron los carriles de Avenida Las Torres, que es paralela a Paseo Tollocan, vialidad que usaban los feligreses como su camino hacia el Distrito Federal.


Se prevé que este operativo se mantenga este martes sin cambios, y se intensifique el miércoles –día de la Cumbre– con una restricción mayor para peatones y para acceso vehicular.


Pese al operativo de seguridad, la apertura de negocios se mantiene, por lo que no hay restricción para el uso de restaurantes, cafés o tiendas ubicados en el primer polígono.


PROTESTAS


Ya sea a través de redes sociales o de manera pública, diversos partidos políticos y organizaciones ciudadanas están convocando a manifestarse en contra de la Cumbre, como la concentración que alista el PRD mexiquense en la plazoleta del Museo Torres Bicentenario a partir de las 10:00 horas, donde esperan una asistencia de 10,000 personas entre ellas senadores, diputados federales y locales.
En el caso de los perredistas, sólo se prevé una concentración, sin que haya una movilización hacia la sede de la Cumbre.


Mientras que por redes sociales, el Movimiento #YoSoy132 Frente Valle de Toluca convocó a una concentración en la explanada del Mercado Juárez a las 8:00 horas, para posteriormente realizar una movilización hacia la sede de la Cumbre.


En este caso, se prevé la participación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como del movimiento Toluca Grita que también está invitando a participar a través de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario