Buscar en este blog

sábado, 22 de febrero de 2014

¿Salchichas creadas con popó de bebé?




Al pensar en alimentos saludables, las salchichas y demás embutidos no son lo primero que viene a la mente. De acuerdo con un grupo de investigadores, el secreto para volver las carnes frías más sanas es el excremento de bebé. Por extraño que parezca, las bacterias encontradas en la evacuación de los infantes podrían dar a la charcutería beneficios probióticos.

Si bien suena desagradable, no es extraño elaborar alimentos a base de bacterias. Durante miles de años, culturas alrededor del mundo han utilizado microbios para crear una variedad de sabores y texturas. La levadura, por ejemplo, es empleada en la elaboración de vino, cerveza y pan. Las bacterias de la levadura fermentan el azúcar en los alimentos, generando ácidos, gases y alcoholes.

El proceso de fermentación es tradicionalmente empleado en varios tipos de salchicha, incluyendo el pepperoni y el salami, para obtener su característico sabor. El ácido láctico producido por las bacterias, junto con el secado de la carne, evita la propagación de gérmenes que de otra manera echarían a perder el embutido.

La investigadora Anna Jofré, del Instituto de Investigación Alimentaria y Agrícola de la Generalitat de Cataluña en España, y su equipo pensaron que las salchichas con probióticos darían a los consumidores una variedad de beneficios a la salud, como evitar la constipación, depresión, inflamación y fomentar la quema de grasa, sin necesidad de consumir productos lácteos.

Los científicos recolectaron 43 muestras fecales de los pañales de bebés saludables de hasta 6 meses de edad, ya que las dos bacterias más comunes en los probióticos, Lactobacillus y Bifidobacterium, son más abundantes en el excremento de los pequeños. Posteriormente, realizaron seis tandas de embutidos utilizando tres cepas bacterianas distintas (las salchichas no contenían materia fecal, únicamente las bacterias) y tres probióticos comerciales.

Una de las cepas bacterianas proveniente del excremento de los infantes fue la más efectiva, creciendo hasta 100 millones de células por gramo de salchicha. Es decir, lo suficiente para producir beneficios a la salud, de acuerdo con los investigadores. Catadores profesionales confirmaron que tenía un buen sabor, a pesar de su curiosa elaboración. La propia Jofré la probó y está contenta con los resultados.

Futura investigación será necesaria para confirmar que esta sepa bacteriana efectivamente produzca efectos probióticos. No sorprendentemente, hasta ahora ninguna compañía ha mostrado su interés por comercializar el producto. ¿Probarías la salchicha si supieras su procedencia?

1 comentario:

  1. Que asco se acabaron las salchichas como siga asi la cosa acabaré comiendo frutas y vegetales crudos.

    ResponderEliminar