Buscar en este blog

domingo, 16 de noviembre de 2014

Océanos más calientes jamás registrados




Este año se han registrado las temperaturas promedio globales de la superficie de océano más altas desde que comenzó su medición sistemática, las temperaturas incluso superan aquellas que rompieron récord en 1998, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación del Pacífico, de la Universidad de Hawái.

Del 2000 al 2013 la temperatura global de la superficie del mar se mantuvo, a pesar del aumento de los gases invernaderos. Este periodo, conocido como Pausa en el Calentamiento Global, provoco el interés de la comunidad científica. Sin embargo, para abril del 2014, el calentamiento del océano ha retomado velocidad, de acuerdo con el análisis de conjuntos de datos de temperatura oceánica realizado los investigadores.

Axel Timmermann, líder del estudio, describe los eventos de la siguiente manera; las temperaturas de la superficie marina en el Pacífico Norte comenzaron a elevarse en enero 2014. Un par de meses después, en abril y mayo, vientos del oeste empujaron una gran cantidad de agua caliente que generalmente se almacenan en el Pacífico occidental a lo largo del ecuador hacía el Pacífico oriental. Esta agua caliente se esparció a lo largo de la costa del Pacífico norteamericano, liberando enormes cantidades de calor que había estado encerrado en el Pacífico tropical occidental por casi una década.

Los niveles récord de concentración de gas invernadero y los inusuales vientos débiles del Pacífico norte del verano, que normalmente enfrían la superficie del océano, han contribuido al aumento de la temperatura de la superficie marina. Las temperaturas elevadas ahora se extienden en una amplia franja que va del norte de Papua Nueva Guinea al Golfo de Alaska.

Las temperaturas actuales indican que la pausa de 14 años en el calentamiento del mar ha llegado a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario