Buscar en este blog

sábado, 29 de noviembre de 2014

Registran en Siria los primeros casos de larvas carnívoras que 'devoran' a personas



Registran en Siria los primeros casos de larvas carnívoras que 'devoran' a personas
29 nov 2014 | Alerta roja

Los expertos sanitarios de la ONU han registrado al menos tres casos de miasis en un enclave extremista cerca de Damasco. Son los primeros casos conocidos de esta enfermedad parasitaria en Siria en los que las larvas devoran a personas vivas.


La ciudad de Duma, situada a tan solo 10 kilómetros al noreste de la capital siria, está ocupada por un grupo antigubernamental salafista y asediada por el Ejército del país árabe desde hace más de un año, reporta Al Arabiya. En estas condiciones, el suministro de alimentos y medicamentos está restringido y los enfermos acceden a servicios médicos con muchas dificultades.

La miasis, que por primera vez en la historia contemporánea del país se ha detectado en la zona, es una dolencia causada por moscas que ponen sus huevos en las heridas abiertas en el cuerpo humano y habitualmente no es fatal.

"No es un gran peligro por sí sola", señaló a la prensa el portavoz de la Organización Mundial de la Salud Christian Lindmeier. "Pero debe ser percibida tal vez como un indicador del mal suministro de agua, de un problema sanitario e higiénico y también de las circunstancias socioeconómicas en las zonas asediadas y de difícil acceso".

Damasco, que se encuentra muy cerca del foco de esta nueva plaga, antes de la guerra civil consumía alrededor de 350.000 metros cúbicos de agua al día. Según el funcionario, en los últimos años la ciudad ha perdido dos tercios de su suministro de agua potable. Por lo tanto, una vez aparecidas en la región las moscas propensas a poner sus larvas carnívoras en el cuerpo humano, la capital siria también está en peligro.

Para prevenir que el problema se propague, la misión sanitaria de las Naciones Unidas ha lanzado una campaña de fomento de la higiene y el uso racional del agua disponible. Así se espera evitar los comportamientos que provocan la miasis y otras enfermedades que tienen su origen en la falta de higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario