Buscar en este blog

miércoles, 8 de marzo de 2017

China advierte a los EEUU que responderá con medidas simétricas al despliegue del THAAD en Corea del Sur

Batería del sistema antimisiles Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

China pide ‘encarecidamente’ a EE.UU. y a Corea del Sur que no desplieguen el ‎escudo antimisiles THAAD o adoptará medidas para defender sus intereses.‎

"Quiero enfatizar que nos oponemos firmemente al despliegue del THAAD en Corea del Sur y tomaremos firmemente las medidas necesarias para defender nuestros intereses en materia de seguridad", advirtió el martes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

El Comando del Pacífico de EE.UU. (USPACOM, por sus siglas en inglés), en un comunicado publicado ayer lunes, anunció que había comenzado el despliegue del sistema antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, en parte debido a las recientes pruebas de misiles balísticos realizadas por Corea del Norte.

El anuncio se produjo poco después de que Corea del Norte lanzara cuatro misiles en dirección al mar del Japón desde las afueras de la localidad de Dongchang-ri, en la provincia de Piongan del Norte.

Seúl y Washington defienden la necesidad de este sistema de misiles para confrontar a Corea del Norte, si bien Pekín y Moscú consideran que supone una amenaza para su seguridad, pues, a su juicio, el escudo podría servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares.

En este contexto, Geng advirtió de que "todas las consecuencias" derivadas de la instalación del THAAD serán responsabilidad de EE.UU. y Corea del Sur y volvió a urgir a ambos países a que den marcha atrás y "no continúen por el camino equivocado".

Corea del Sur ya comienza a notar algunas medidas de China en represalia por el THAAD como, por ejemplo, el boicot que están sufriendo sus empresas en el país, entre ellas, el grupo Lotte, que traspasó los terrenos al Gobierno surcoreano para la instalación del sistema.

Los medios oficiales del Partido Comunista Chino (PCC) ya habían advertido anteriormente que si Lotte aceptaba la propuesta oficial surcoreana sus múltiples intereses en la nación asiática se verían "perjudicados".

De hecho, el grupo Lotte informó de que sus páginas web habían sufrido durante los últimos días aparentes ciberataques y varias de sus superficies comerciales en China habían sido clausuradas por la supuesta vulneración de las normativas locales.

Ante la posibilidad de que Corea del Sur presente una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Geng se limitó a decir que China mantiene su política de puertas abiertas a la inversión extranjera.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/china/335202/pide-eeuu-detener-despliegue-thaad-corea-sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario