Buscar en este blog

jueves, 9 de marzo de 2017

Irán y EEUU se aproximan a una confrontación militar



El nuevo acercamiento de los buques militares de Irán y EEUU en el estrecho de Ormuz podría desencadenar un conflicto abierto entre ambos países.

El 6 de marzo, los buques militares de Irán se aproximaron a una distancia muy peligrosa de los barcos estadounidenses en el estrecho de Ormuz.



La repetición de este incidente en el futuro podría acarrear un conflicto abierto entre ambas potencias, según declaró, en una entrevista al periódico ruso Gazeta, el general retirado del Ejército de EEUU Paul Vallely.

"No se puede excluir la posibilidad de un conflicto si vuelven a aproximarse a nuestros barcos. Los vamos a aniquilar, no lo toleraremos (…)", expresó el general. Valelly subrayó que, actualmente, Irán representa una gran amenaza para EEUU, pues existe la posibilidad de que hayan desarrollado ya armamento nuclear.

"Irán trabajó junto a Corea del Norte en esta dirección y yo considero que ellos ya poseen armas nucleares. Por eso, si cometen un error, como atacar a Israel, o se comportan de manera análoga a los norcoreanos, serán aniquilados", recalcó el ex alto mando militar.



De acuerdo con Vallely, Irán no piensa en la posibilidad de colaborar con EEUU en la lucha contra sus enemigos comunes: los yihadistas.

"Los iraníes no están pensando en eso, dado que se consideran a sí mismos una potencia hegemónica. Es la razón por la que tienen un conflicto con Arabia Saudí y apoyan al grupo Hizbulá. Para demostrar su capacidad para el diálogo, Irán debe dar muestras de algo positivo: es una calle de una sola dirección", afirmó.

El estrecho de Ormuz tiene una gran importancia para EEUU, dado que constituye un 'corredor de petróleo' a través del cual se exporta crudo desde Oriente Próximo. Así las cosas, las maniobras de Irán representan un gran motivo para la preocupación de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario