Buscar en este blog

sábado, 1 de abril de 2017

¿Podrían los presidentes de EEUU y China desencadenar una guerra?



La tensión entre China y EE.UU. podría conducir a una guerra, tal como nos ilustran las lecciones clave que nos proporciona la historia.

Así lo anunció el viernes el diario estadounidense The Washington Post en un artículo en el que pone énfasis en que cuando un poder creciente, como China, amenaza con desplazar a un poder dominante, como Estados Unidas, rara vez este proceso termina bien.

Esto, añade, podría no ser evidente en la reunión que mantendrán la próxima semana los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, en Florida (sur de EE.UU.), aun cuando sus países están a punto de colisionar y entrar en una guerra.

Una China que crece inconteniblemente, está desafiando la sempiterna dominación de Estados Unidos, señala y agrega que durante los últimos 500 años la mayoría de las situaciones similares en el mundo resultaron en conflictos bélicos.

Al mismo tiempo, indica que en los próximos años podrían producirse enfrentamientos entre Pekín y Washington, pero, continúa, lo que está en duda es si los líderes del gigante asiático y EE.UU. podrían sortear estos roces sin llevarlos a la guerra o no, algo que, según The Washington Post, está en manos de Trump y Xi.



Por otro lado, hace hincapié en que el camino más directo a la guerra entre los referidos países comenzaría con un giro brusco de Taiwán hacia la independencia. Durante la transición presidencial, Trump escaló la tensión con el envío de mensajes provocativos en Twitter y su venia a una llamada telefónica de felicitación de la líder taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen.

A modo de colofón, The Washington Post recalca que si Trump y Xi quieren evitar una guerra deben utilizar la oportunidad y resolver sus problemas en la reunión que mantendrán los días 6 y 7 de abril. Si solo como siempre concentran en los asuntos comerciales, la guerra será inevitable, apunta.

La fase de tensiones y dificultades que atraviesan los lazos bilaterales Pekín-Washington se refleja en distintas discordias políticas, militares y económicas que enfrentan a ambas partes.

Con la victoria de Trump en las elecciones del pasado noviembre, la tensión no ha hecho sino crecer, ya que el presidente estadounidense responsabiliza a China de la pérdida de empleos en EE.UU. y amenaza con declarar a Pekín “manipulador de divisas”, postura que fue criticada en su día por el antecesor de Trump, Barack Obama.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/337407/guerra-china-trump-xi-jinping-reunion

No hay comentarios:

Publicar un comentario