Buscar en este blog

miércoles, 22 de agosto de 2018

¿Cuándo tendrá Rusia un nuevo caza de despegue vertical?



El Ministerio de Defensa de Rusia comenzó el desarrollo de un nuevo caza de despegue vertical, dijo el vice primer ministro ruso Yuri Borísov en la inauguración de la feria internacional de defensa Army 2018.

Según ha informado el alto mando, el proyecto se incluyó en el presupuesto militar y en la actualidad se está trabajando sobre el modelo conceptual de la nueva aeronave.

"Sin lugar a duda, es el futuro. Para todos los tipos de portaviones será necesaria una nueva flota de aeronaves. (…) Conceptualmente, el desarrollo de este avión se está llevando a cabo desde el año pasado", señaló Borísov.

De acuerdo con él, se estima que el avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en inglés) entrará en producción en serie dentro de unos siete o diez años, lo cual se explica por el ciclo tecnológico.

Previamente, la URSS ya fabricó más de 230 aviones de esta clase: los Yak-38. Más tarde, los más modernos y avanzados Yak-141 tenían que reemplazarlos, pero el programa se cerró en 2004.

Al ser Rusia heredera de la tecnología soviética, en el ámbito del desarrollo de aviones de despegue vertical tiene capacidades sobradas, afirmó en una entrevista a Sputnik el experto y vicedirector del medio militar ruso Arsenal Otechestva, Dmitri Drozdenko.

"En el siglo XX solo la URSS y el Reino Unido fueron capaces de desarrollar estos aviones y la creación británica, Sea Harrier, sigue en activo. Los aviones con capacidades VTOL se usan en las pistas de aterrizaje con limitaciones", dijo el experto.

No obstante, estos cazas solían tener ciertas desventajas, señala Drozdenko. Así, los aviones de despegue vertical tenían limitaciones en cuanto a su alcance, velocidad y carga de combate.


Estos problemas se debían al hecho de que estas aeronaves portaban varios propulsores reactivos que les ayudaban con el despegue y el aterrizaje vertical, explicó el experto.

El primero en superar estos problemas fue el Yak-141 que aparte de superar la velocidad del sonido fue, en esencia, el primer caza interceptor polivalente de despegue y aterrizaje vertical, añadió.

"La novedad más importante de este avión fue el escape inclinable del motor principal. Más tarde este diseño fue básicamente copiado por los estadounidenses para el caza F-35 de Lockheed Martin", concluyó Drozdenko.

De hecho, no es la primera vez que se mencionan las similitudes entre el avión estadounidense y el Yak-141. Así, el periodista Brad Howard reveló y discutió en detalle el 'ADN soviético' del F-35.

Más sobre las tecnologías del Yak-141 usadas en el F-35: Revelan 'el ADN soviético' del F-35

No hay comentarios:

Publicar un comentario