Buscar en este blog

lunes, 27 de agosto de 2018

Hoy se firma el nuevo acuerdo de libre comercio entre México y EEUU


El TLCAN a punto, pero faltan detalles: Ildefonso GuajardoAmbas naciones alcanzaron significativos avances en los últimos días en materia de temas clave como energía y automóviles.

Las pláticas bilaterales México-EU para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte podrían llegar a su fin este domingo 26 de agosto o la madrugada del 27, pero faltan detalles, dijo el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

En cuestión de horas, el funcionario pasó de decir que los dos países estaban a “unas horas” de resolver sus diferencias biltaterales, a decir que aún no se puede “cantar victoria”, reportó la agencia Reuters.

Previamente, Bloomberg había informado que México y EU alcanzaron significativos avances en los últimos días en materia de temas clave como energía y automóviles.

Las conversaciones continuaron durante el domingo y, según reportan agencias, el lunes podría concretarse el acuerdo.

Donald Trump, presidente de la economía más grande del mundo y principal orquestador de la renegociación, mostró su optimismo el pasado 25 de agosto en Twitter, pues dijo que el país norteamericano podría tener un “gran acuerdo comercial” con su vecino sureño pronto.

Además de los negociadores mexicanos, como Guajardo y Kenneth Smith Ramos y Jesús Seade (representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador), en Washington los acompañan, en el Cuarto de Junto, unos 100 especialistas que representan todos los sectores productivos del México, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Desde ese mecanismo de consulta, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que están a la espera de los textos finales de los acuerdos bilaterales. Asimismo, se dijo confiado en que con ello Canadá regrese a las negociaciones trilaterales para concluir esta semana los nuevos acuerdos del TLCAN.

De acuerdo con Boomberg, sigue siendo incierto cómo los negociadores de ambos países harían público el acuerdo, pues Guajardo, ha detallado que México no hará ningún anuncio sobre el TLCAN hasta que Canadá también firme el nuevo acuerdo.

RESUELTO, EL DIFERENDO ENERGÉTICO

El próximo negociador comercial de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, dijo el domingo que el tema energético del acuerdo, que había dificultado los avances, “está resuelto”.

“El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando”, dijo Seade a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países en Washington.

“Ya estamos llegando a las últimas”, agregó en referencia a las conversaciones bilaterales que se llevan a cabo antes de reincorporar al diálogo a la tercera parte del acuerdo, Canadá.

La administración de Trump se ha concentrado en los autos manufacturados en México, pues su intención es que los puestos de trabajo que crea esta industria se trasladen desde nuestro país a Estados Unidos, quien ha propuesto requerimientos de contenido regional para la producción automotriz y un porcentaje de autos manufacturados por trabajadores altamente remunerados, recordó el medio.

Con información de Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario