Buscar en este blog

miércoles, 22 de agosto de 2018

Kukuruznik y Cheburashka: aviones soviéticos que conocen el secreto de la eterna juventud



Dos reconocidos aviones soviéticos, que hasta ahora continúan en servicio en Rusia, los países postsoviéticos y muchos otros rincones del mundo, celebran este 31 de agosto su aniversario. Se trata de los biplanos An-2 y An-72.

A pesar de que ambos vehículos son de clases diferentes, tienen algo en común: la universalidad, fiabilidad y un tremendo recurso para la modernización.

Kukuruznik

El An-2 soviético, estrenado en 1947, es uno de los diseños más duraderos en la historia de la aviación mundial. El biplano monomotor estuvo casi 70 años en producción, con ciertas unidades que alcanzaron hasta 40 años de servicio activo. 



El avión soviético An-2 fue apodado Kukuruznik por su amplio uso en el programa de cultivo de maíz en la URSS

El avión fue apodado Kukuruznik —'de maíz'— por su amplio uso en el programa de cultivo de maíz en la URSS en los años cincuenta del siglo XX.

El libro Guinness de los récords la reconoció como la única aeronave del mundo que lleva fabricándose más de seis décadas.

Los diferentes modelos del An-2 incluyen aviones de transporte, de pasajeros, adaptados para fines agropecuarios, así como para la aviación civil, entrenamiento y paracaidismo. El diseño técnico robusto y la capacidad de usar pistas de despegue y aterrizaje improvisadas llevaron a la duradera aeronave hasta las inhóspitas regiones del Lejano Oriente ruso, Extremo Norte y también Asia Central.

El avión de transporte An-72 despegó por primera vez hace 40 años. Los soldados empezaron a llamar la nave Cheburashka [personaje del dibujo animado soviético con orejas grandes] por la configuración insólita de los motores encima de las alas que a primera vista realmente parecen orejas gigantes.

Este diseño no fue una casualidad, sino que garantiza una capacidad adicional de sustentación. Gracias a esta decisión, el An-72 necesita solo unos 620 metros de banda de despegue y 420 metros para el aterrizaje. Además, la localización de los motores sobre el ala reduce para ellos el riesgo de contacto con objetos ajenos, lo que hace posible aterrizar el avión en campos de aterrizaje no pavimentados. 



La máquina era innovadora por muchas otras razones. En particular, el uso del sistema de navegación automatizado, que está asociado con el radar, permitió a la tripulación trabajar sin la ayuda del navegante, que era una novedad para un avión de transporte militar soviético.

En total, se construyeron alrededor de 120 aviones An-72. Hoy en día, más de 40 vehículos de este tipo forman parte de las Fuerzas Aeroespaciales, la Marina, el Servicio de Guardias Fronterizas del Servicio Federal de Seguridad y las tropas de la Guardia Nacional de Rusia. En el futuro, deben ser reemplazados por los ligeros Il-112 y medianos Il-214, que se desarrollan actualmente por la Oficina de Diseño Ilyushin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario