"Los bancos minoristas suelen considerarse indicadores de las condiciones financieras internas.
Sberbank tiene más de la mitad del mercado hipotecario ruso y una proporción similar de préstamos a empresas más pequeñas", consigna el diario especializado en economía y finanzas.
¿Cómo se explica esta situación? A decir del Financial Times, el banco ruso tiene dos factores a su favor. En primer lugar, las elevadas provisiones para préstamos el año pasado, cerca de 3.100 millones de dólares, redujeron drásticamente las ganancias en aquel entonces. En segundo lugar, Sberbank domina la banca corporativa y minorista rusa.
A lo anterior se suma el fracaso de las sanciones para frenar las exportaciones de petróleo y gas, mientras que el precio de las acciones locales de la entidad financiera ha subido un 82% durante todo el año.
Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, los países de Occidente empezaron a negarse a comprar petróleo a Moscú y a sancionar de diferentes formas al país euroasiático.
En respuesta, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prohibió a finales de diciembre los suministros de petróleo y productos petrolíferos rusos si los contratos establecían directa o indirectamente un tope de precios.
Pese a las sanciones occidentales, la economía rusa registra crecimiento. El Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación creció un 4,9% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Servicio de Estadísticas de Rusia (Rosstat).
No hay comentarios:
Publicar un comentario