Ambos países acuerdan un 'swap' crediticio recíproco en moneda local
Publicado: 22 jun 2012 | 21:40 GMT
Última actualización: 23 jun 2012 | 0:31 GMT
AFP / Roberto Stuckert Filho
China persiste en sus esfuerzos para sustituir el
dólar por el yuan en el sistema financiero mundial al acordar un 'swap'
crediticio recíproco con Brazil en monedas locales -equivalente a 30.000
millones de dólares- para ser usado en momentos de crisis.
El acuerdo se anunció tras una reunión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, al margen de la cumbre Río+20 en Brazil.
"China podrá disponer en reales y Brasil de su equivalente en yuanes", explicó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.
"Reconocemos que las economías desarrolladas todavía están en crisis. Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son los más dinámicos, y vamos a seguir expandiéndonos", dijo Mantega .
El ministro asegura que Brasil busca "la diversificación de la pauta comercial", porque "China es nuestro principal socio, con más del 17% del comercio y una corriente de 77.000 millones de dólares", lo que -afirma- "le consolida cada vez más como uno de los grandes mercados mundiales", lo que hace que las posibilidades sean "infinitas" y se pueda "crecer mucho", dijo.
A principios de este año, China rubricó un acuerdo similar con Australia de 31.000 millones de dólares para promover el comercio y la inversión entre ambos países.
Los expertos perciben la medida como un modo de reducir el uso del dólar y convertir al yuan en una moneda de reserva mundial. A la luz de los esfuerzos de China para convertirse en la primera economía del mundo en los próximos años, esta medida se antoja justificada.
El 'swap' ayuda a la empresas de ambos países a "eliminar los posibles riesgos de las fluctuaciones monetarias representadas por una tercera moneda, como el dólar estadounidense o el euro, y aumenta las importaciones y exportaciones entre los dos países", asegura Zhao Xijun, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Renmin de China citado por 'China Daily'.
En la actualidad un 60% de todas las reservas mundiales se mantiene en dólares con el euro en segundo lugar con cerca del 25%.
http://actualidad.rt.com/economia/view/47598-China-y-Brasil-pasan-del-d%C3%B3lar
No hay comentarios:
Publicar un comentario