Buscar en este blog

jueves, 28 de junio de 2012

El culto al Sol

Desde siempre se le ha rendido culto al sol, como una deidad, la principal.     Los Egipcios lo hacian, despues los Griegos, despues los Romanos, y ahora el Catolicismo Romano.


En roma:


Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus (latín "el invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romano; El Gabal, Mitra, y Sol.
Juliano el Apóstata, declararía a Helios como la unica divinidad, siendo las otras divinidades simples expresiones de esté único dios, durante el tiempo de esté emperador la religión del sol se conviritió en la religión oficial dentro del imperio.


Desarrollo

Se diferencia de los primeros cultos del Sol Indiges "el sol nacido" o "el sol invocado" - La etimología y el significado de la palabra "indiges" es debatido, el título Deus Sol Invictus se formó a partir de analogías con el título imperial "titulature plus felix invictus" (latín "laborioso afortunado, inconquistado").
El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre.

 Navidad

Véase también: Navidad
Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre, sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. La fiesta de Navidad fue reconocida 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio romano, después de haber sido perseguido por el Imperio desde tiempos de Nerón, porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos cristianos la tratarce de la fecha del "renacimiento" del Dios Sol. Existe discrepancia entre si existieron o no "celebraciones" del nacimiento de Jesús antes de esa fecha. La fecha del nacimiento de Jesús la calcularon los primeros cristianos basándose en una tradición judía que fijaba para los profetas, su fecha de fallecimiento y de su concepción en el mismo día, como creyeron que Jesús murió un 25 de Marzo, calcularon nueve meses después y fijaron el 25 de diciembre como su nacimiento. Por eso los Cristianos Ortodoxos celebran la Navidad el 7 de Enero en el calendario gregoriano, porque según su calendario, el calendario juliano, el 25 de Marzo cae en el 7 de Abril gregoriano.
La fiesta cristiana de la navidad parece haber sido trasladada hacia el año 330, en tiempos de Constantino (306-337), al 25 de diciembre. Con ello se quería significar a Cristo como el verdadero Sol invictus. Es importante observar que, a partir del año 315, empiezan a aparecer en las monedas los primeros símbolos cristianos. Probablemente sea por estas fechas cuando tiene lugar el cambio de la fiesta de Navidad al 25 de diciembre. El mensaje recabado de la célebre visión de Constantino fue en el sentido de la prevalencia de Cristo sobre el Sol: Cristo es el verdadero sol invicto. Sólo faltaba trasladar la fecha del nacimiento de Jesús al 25 de diciembre, día en que se festejaba el nacimiento del Sol invictus.
El emperador Constantino I (306-337) había sido un seguidor fiel de las tradiciones paganas (al dios Sol). Su conversión al cristianismo se debe a una supuesta visión que tuvo cuando vio una cruz frente al sol e iba con su ejército y escuchó una voz que le dijo «con este signo vencerás» (latín: in hoc signo vinces, «con este signo vencerás», )?. Esto fue motivo para llevar el símbolo de una cruz en su estandarte y ganar la batalla del Puente Milvio.

Fiestas de Brumalia y Saturnalia

La fiesta de Brumales era una fiesta pagana dedicada al sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, fue sostenido por lo general el 25 de diciembre. La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas, se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados.1
La fiesta de Navidad empezó a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de la época de Constantino, ya que anteriormente era imposible por las persecuciones religiosas. En el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en el calendario romano, gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente, eclipsando del todo a la fiesta del Sol invictus.

El culto al sol en otras culturas:


Un dios solar representa al Sol o aspectos de él, como pueden ser los rayos solares. En la mitología de muchas culturas el Sol era un dios; fue venerado a lo largo de la Historia en muchas civilizaciones, como la egipcia, la mexica, la incaica, la china, la japonesa, la griega o en religiones como la hinduista. Se considera que el culto al Sol pudo ser el origen del henoteísmo y, después, del monoteísmo.


Barca solar


Ra en su barca solar.
Una barca solar o bote solar es una representación mitológica del sol conduciendo una barca.
  • En el Neolítico los petroglifos muestran, en algunos casos, posibles barcas solares.
  • Los petroglifos nórdicos de la edad del bronce incluyen barcas en diferentes constelaciones.
  • El barco de Jufu (Keops) de 43,6 metros de largo, fue encontrado en el complejo de la Gran Pirámide de Guiza y se calcula que fue construido hacia el 2500 a. C., ejemplo de la importancia y simbolismo de la barca solar para el paso al otro mundo.
  • Muchos dioses egipcios son considerados dioses solares, como Ra y Horus, que son mostrados conduciendo una barca solar.
  • El Disco celeste de Nebra también podría mostrar una barca solar.1

Carro solar

El carro solar es otra representación mitológica, como la barca solar, pero algo más reciente ya que se estima que su origen corresponde a la expansión indoeuropea, después de la invención del carro, en el II milenio a. C.
  • El Carro Solar de Trundholm, de un dios nórdico.
  • En Grecia, Helios conduce un carro2 y también Faetón.3
  • El Sol Invictus fue representado en un cuadriga en el reverso de una moneda romana.4
  • Elías, asciende al cielo en un carro de fuego.5
  • Suria es un dios védico que representa al Sol en el panteón hindú y es mostrado conduciendo un carro con siete caballos.

Dioses solares por culturas

Según los egipcios


Estatua de Hathor, en el museo de Luxor, portando el disco solar.
En Egipto, el culto al Sol prevaleció durante siglos y se asoció su poder a muchos dioses, como Horus, Ra, Uadyet, Sejmet, Hathor, Nut, Bast, Bat, y Menhit. A partir de la quinta dinastía los dioses locales se funden con Ra para crear divinidades sincréticas: Atum-Ra, Min-Ra o Amón-Ra.
Durante la dinastía XVIII, el faraón Akenatón cambió, temporalmente, el politeísmo que se practicaba en Egipto, proclamando un monoteísmo en torno a Atón, representado por el disco solar, posiblemente para contrarrestar la gran influencia de clero de Amón.

Según los griegos

En Grecia, el dios del sol era Helios quien era concebido como un hermoso dios que usaba una corona aurifera de gran y poderoso brillo. Él conducía un carro por el cielo cada día hasta el océano, río perfecto que circundaba la tierra, Gea.
Homero señala al carro de Helios como tirado por toros de fuego, aunque Píndaro lo escribió que por «corceles que arrojaban fuego».

Según los chibchas

El dios del sol para los muicas es Xué, que fue creado junto con las estrellas, por el gran Chiminigagua, el dios del que fue parido el todo. El dios Xué es también hermano de Chía, la luna. Xué en algun momento llegó a la tierra para promulgar la moral y a enseñar artes.

Otras culturas

  • En el panteón religioso mexica, el Sol era considerado una deidad muy importante y debido a sus creencias, se solían hacer sacrificios humanos, para entregar su "soplo divino" al sol Tonatiuh y mantenerlo vivo.
  • La cultura inca, asentada en lo que hoy es el Perú, Ecuador, Bolivia, parte de Chile y Argentina tenía como deidad al Dios Sol llamado Inti. El Inca o emperador, era considerado hijo de Inti. Considerado por las dinastías incaicas como el Sumo Hacedor. Con la llegada de los españoles, y la religión católica en el siglo XVI, los súbditos del imperio inca dejaron de adorarlo. La esposa de Inti, Quilla, era la Luna, diosa de la mujer y de los quehaceres femeninos.
  • En el Perú, se los llamaba Dios del Sol a los jefes de los incas que, según ellos, eran el Sol y se dice en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo que ellos fueron enviados por su padre el Sol.
  • En la simbología cristiana se identifica a Cristo con Helios y al círculo con la eternidad.
  • El Sol y la Luna simbolizan el oro y la plata, rey y reina, alma y cuerpo.
  • El Sol y la Luna en la crucifixión simbolizan las dos naturalezas de Cristo.
  • El Sol es la morada del arcángel Miguel. La luna es la morada del arcángel Gabriel.
  • El Sol es el Padre Universal. La Tierra simboliza la Madre Naturaleza y la fecundidad.
  • Amateratsu es la diosa del Sol en el sintoísmo y antepasada de la familia imperial de Japón, según dicha religión.

En el Catolicismo Romano:


Durante la misa eucaristica, en el sistema catolico romano,  la hostia es colocada en el sagrario, que es un objeto en forma de sol, con rayos saliendo de su centro.    En el centro del sagrario hay una cavidad redonda, donde se coloca la hostia.    La hostia es una oblea de pan en forma redonda.     Este objeto (sagrario) se coloca en el altar a la vista de todos, y se le rinde adoracion y culto.   Los creyente deben de inclinarse ante el.    En ocaciones lo sacan a procesion por las calles de la ciudad o pueblo, y la gente se debe inclinar ante el, rindiendole adoracion.

Segun la doctrina catolica, la hostia es realmente el cuepo de JESUS y el vino depositado en el caliz (una copa) es verdaderamente la sangre de Jesus.     Esta tran sustanciacion, se logra mediante el rezo u oracion del sacerdote catolicio.   Asi que segun ellos,  tu te conviertes en un canibal, que estas comiendo y bebiendo, el cuerpo y sangrre de Jesus cada vez que participas de la eucaristia.    Una completa mentira y aberracion de las enseñansas de JESUS.    El dijo que se hiciera en memoria de su sacrificio,  dio a entender que el pan representaba su carne y el vino su sangre,  pero no que realmente fuera el.     

Dios no nos pediria hacernos canibales y comerlo a el, cada vez que se celebrara el rito de la santa misa.     Solo es para que no se nos olvide el sacrificio de JESUS, y mantener la esperanza en su retorno y salvacion.     Veamos que nos dice la biblia al respecto:

Lucas Capítulo 22

14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

Cuando el papa celebra la misa en la basilica de San Pedro, en el Vaticano, el sale al balcon, portando un baculo deforme (la "cruz torcida"), donde en la punta hay una repersentacion de JESUS, crucificado,  y se lo muestra a la multitud, en ese estado de humillacion y agonia.    Haciendo burla de su sacrificio,  y lo que es mas vil,  es que se lo muestra al dios Sol, que esta enfrente, representado por el obelisco que esta en el centro de la plaza (este obelisco fue robado a Egipto y llevado a Roma),  completando la burla que hace el sistema Catolico Romano, de la obra y muerte redentora de JESUS.

A continuacion, una breve reseña de la Eucaristia, tomada de una pagina Catolica:



LITURGIA DE LA EUCARISTÍA I
.Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.
Presentación de dones
Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.
Prefacio
Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.
Epíclesis
El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.
Consagración
El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.
Aclamación
Aclamamos el misterio central de nuestra fe.
Intercesión
Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.
Doxología
El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".
Padre nuestro
Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.
Comunión
Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.
Oración
Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.

Antecedentes historicos de la Eucaristia:


 

El sagrario es una réplica de la adoración al sol de las antiguas civilizaciones y la hostia también:
En el altar romano en el que se deposita el sacramento o la hostia consagrada, “Un disco de plata en forma de SOL está colocado en el altar frente al SACRAMENTO; el cual con la luz de los cirios adquiere una apariencia más brillante.”¿Qué tiene que hacer ese “Sol” “brillante” en el altar frente al “sacramento” u hostia redonda? En Egipto, el disco del Sol se representaba en los templos, y al soberano con su esposa y sus hijos se les representaba adorándolo.
 ”Por todo esto, se hace patente que la imagen del sol encima del altar o sobre él, era uno de los símbolos reconocidos de aquellos que adoraban a Baal o al Sol. Y, aquí,en una Iglesia que se dice cristiana, se coloca en el altar un brillante disco de plata “en forma de SOL,” ante el cual todo aquel que adore en ese altar debe inclinarse en humilde reverencia ante esa imagen del “Sol.”¿De dónde, pregunto, pudo haber venido esto sino del antiguo culto del sol, o del culto a Baal?
 




 El Sol, y su culto, parece ser una constante en las culturas de la Antigüedad, sin duda por el rol que el astro rey cumple en el "calendario agrícola". Los incas adoraban al Sol fundamentalmente para que les proporcionara abundantes cosechas. Era una fuerza dominante y un símbolo de prestigio y poder.
En el Perú el culto al Sol se oficializó debido a las invasiones incas. Estos, que adoraban al Sol al extremo de afirmar que los gobernantes eran sus hijos, llevaban su religión a todos los pueblos que iban sometiendo por medio de la guerra[1].


La hostia redonda no es nada más que un viejo símbolo del dios-sol. Los egipcios usaban un pastel delgado y redondo que aparecen en todos sus altares. Cuando los misterios llegaron a ROMA, bajo el nombre de mitraísmo, los iniciados recibían un pequeño pastel redondo de pan sin levadura que simbolizaba el disco solar[3].


Las iniciales I.H.S en la hostia son las iniciales de los dioses egipcios: Iris, Horus, Osiris.

En la hostia redonda notamos las letras místicas I. H. S. inscritas en ella. Un estudio de estas letras nos provee con otra marca de identificación, otra clave al misterio, que demuestra la gran influencia del paganismo en la misa católica. Muchos suponen que estas letras son de origen cristiano. Se nos dice que las letras I. H. S. significan: Iesus Hominum Salvator, es decir: «Jesús, el Salvador del Hombre», o Inc Hoc Signo, las palabras que Constantino declaró haber visto en su visión.
Pero el significado de este anagrama puede ser tomado en otra forma reveladora del compromiso que Roma tomó con el paganismo. Durante los días de los emperadores romanos, existían muchos adoradores de Isis (la diosa egipcia representante de la diosa babilónica) en Roma. Al ver estas letras, el significado para ellos era Isis, Horus, Seb; en otras palabras, «La Madre, el Hijo y el Padre de los dioses», la Trinidad egipcia.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario