Buscar en este blog

martes, 26 de junio de 2012

Presagios de guerra regional en cielo sirio

http://actualidad.rt.com/expertos/nagham_salman/view/47867-Presagios-de-guerra-regional-en-cielo-sirios
Cuando se ha hecho evidente la poca rentabilidad de la ingente inversión en inteligencia, armas para los rebeldes y reclutamiento de mercenarios yihadistas para sumergir a Siria en una guerra civil prefabricada.. Cuando el mundo ya se ha dividido en dos bandos por lo que respecta a la crisis siria, y países como Rusia y China han dejado claro en el seno del Consejo de Seguridad que no van a permitir una intervención militar exterior y propugnan una transición política tutelada por los propios sirios..
…Un avión militar turco es derribado por la defensa antiaérea siria en circunstancias que no han sido todavía esclarecidas.
Como ya han puesto de relieve algunos analistas, este suceso no es un hecho puntual en la escalada de un conflicto que ya ha pasado a ser internacional, después del cruce de acusaciones entre las autoridades rusas y la OTAN durante el último mes.

 
Por lo que respecta a este último suceso, parece que el Phantom turco invadió espacio aéreo sirio y fue derribado por la defensa antiaérea, cayendo en aguas territoriales sirias y hundiéndose a continuación. El derribo fue presenciado y grabado desde una playa en la zona de Lattakia.
Con esta acción, Siria ha podido enviar varios mensajes: uno de ellos es para Turquía, que continúa con el apoyo territorial, logístico y militar a  los armados, además de permitir a yihadistas infiltrarse en Siria desde su territorio tras ser reclutados y entrenados por los servicios secretos qataríes, británicos y franceses. Toda esta macro-operación, financiada  con petrodólares del Golfo, no ha conseguido derribar al régimen de Damasco.
Otro mensaje es para las potencias internacionales que apoyan y financian a los rebeldes y fomentan el yihadismo, y que desde hace meses abogan por la intervención exterior en Siria. Para estos, el derribo del avión sería una demostración de fuerza del Ejército sirio. que está preparado para responder a cualquier provocación, agresión o intervención exterior.
El último mensaje es para los sirios mismos. Después de la deserción de un piloto hace unos días y de la tormenta mediática que desató, el régimen sirio reafirma que el Ejército es fuerte, está unido y  que el país puede confiar en sus fuerzas armadas. Y que tiene el control de la situación pese a los continuos ataques mediáticos externos.
     
La información que ha ido apareciendo en medios turcos es contradictoria. Así, mientras la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo en un primer momento que el derribo del avión había sido un accidente, el ministro de Asuntos Exteriores turco Ahmet Davutoğlu no lo considera un accidente y anunció que se tomarían represalias.
Fue tras la  reunión entre Recep Tayyip Erdogan  con el jefe del Ejército y los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores y el mando superior de la OTAN, cuando se anunciaría la intención de adoptar acciones de represalia  y se convocó la reunión del día 26 junio para determinar la naturaleza y el alcance de las mismas. Mientras tanto, en Reino Unido, el Daily Star Sunday informó ayer en su artículo que aviones británicos de combate están en stand by para lanzar un ataque contra Siria.
Muchos  expertos afirman que el suceso fue premeditado y calculado por los mandos de la OTAN, para precipitar una intervención directa después de los sucesivos vetos cosechados durante más de un año en el Consejo de Seguridad, además de demostrarse que la intervención indirecta a través de la frontera sur de Turquía ni ha dado los frutos esperados ni es financiable a medio plazo.

 
Turquía es miembro de la OTAN y cualquier acción contra su país puede  provocar una intervención de la OTAN en base a los acuerdos de defensa mutua, que es responsabilidad de todos los países miembros. Es por ello que la decisión que se tome mañana será un punto de inflexión en el futuro de toda la región.
Paralelamente, la semana pasada se clausuraba la feria militar Eurosatory 2012 en París, donde las principales empresas de armamento, la mayoría europeas, se dieron cita en el país de los Derechos Humanos, cuyas empresas de armas han sido probablemente las suministradoras del armamento utilizado en la 'Primavera Árabe'. Un ejemplo más de la hipocresía y la doble moral a la que ya nos tienen acostumbrados algunos países.   

Nagham Salman es jefa de proyectos europeos de investigación y analista política especialista en asuntos de Medio Oriente.

Facebook de Nagham Salman
Twitter de Nagham Salman

No hay comentarios:

Publicar un comentario