Buscar en este blog

lunes, 25 de junio de 2012

Las maniobras militares euroasiáticas en Siria: ¿Un bluf o una advertencia?

s
Hace unos días medios de prensa de Oriente Medio reportaron acerca de informes noticiosos procedentes de medios iraníes, que anunciaban la realización en julio de maniobras militares conjuntas con la participación de fuerzas de Rusia, China, Irán y Siria en territorio sirio. Estos informes, que según se afirma se habrían originado en el medio noticioso sirio ShamLife, insisten que estos ejercicios militares serían -de llevarse a cabo- los mayores organizados en Oriente Medio. 
Por primera vez participarían simultáneamente fuerzas rusas, chinas, sirias e iraníes dentro de Siria para un total de 90.000 hombres pertenecientes a fuerzas terrestres, aéreas y navales e incluyendo unos “1.000 tanques” que podrían ser tanto tanques de combate como vehículos blindados de combate de infantería, 400 aeronaves, probablemente incluyendo aviones de combate y helicópteros, y “cientos de cohetes” que podrían ser misiles balísticos tácticos de corto alcance y/o cohetes de artillería. También participarían submarinos de propulsión nuclear, destructores y hasta el único portaaviones de la Armada de Rusia, habiéndose reportado además que China obtuvo el permiso de Egipto para el paso por el Canal de Suez rumbo a Siria de 12 barcos, que -según los informes- transportarían equipo militar para las maniobras. Empero, entre los 12 barcos habría, además de buques de transporte de material bélico, barcos de combate chinos. Las maniobras pondrían a prueba las defensas de misiles antiaéreos sirios y las fuerzas de defensa costera con misiles antibuque.  

Infografía de la agencia RIA Novosti del sistema de defensa antiaérea ruso de corto alcance Pantsir-S1, adquirido por Siria:



Dichos informes, citados por el canal de noticias saudí 'Al Arabiya' y por la prensa israelí han sido desmentidos por el ministerio de defensa ruso y por una asesora del Presidente de Siria, Bashar al-Assad. Ciertamente, los informes sobre las maniobras militares podrían ser falsos. Sin embargo, si realmente se han originado en medios noticiosos iraníes, y estos a su vez en una fuente informativa siria, podrían representar un mensaje y a la vez una advertencia hacia Occidente y sus aliados en Oriente Medio para que no intervengan militarmente en Siria como lo hizo la OTAN en Libia. 

Dicha advertencia podría limitarse a palabras -sólo a hablar de maniobras militares sin intención de ejecutarlas- para disuadir a Occidente de una acción armada. También la advertencia podría estar basada en la intención de llevar a cabo las maniobras, dependiendo de las acciones de Occidente: de tomar EE. UU. junto con aliados de la OTAN como Turquía, el Reino Unido y Francia la decisión de intervenir militarmente en el conflicto interno sirio, las maniobras se ejecutarían como un acto de fuerza para disuadir a las potencias occidentales de dicha intervención. Así, Occidente correría el riesgo de enfrentarse a Rusia, China e Irán en caso de atacar a Siria. El conflicto interno sirio podría por ello convertirse en una guerra regional que podría llegar a ser mundial si EE. UU. y la OTAN se deciden a intervenir militarmente contra una Siria apoyada firmemente por las mencionadas potencias euroasiáticas. Cabe señalar en este sentido que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, no permitirá que Siria sea otra Libia, Irak o Kosovo. 

Foto de  RIA Novosti del submarino de propulsión nuclear ruso Omsk, armado de 24 misiles crucero de 550 km de alcance y diseñados para hundir portaaviones. Submarinos de esta clase denominada Oscar-II por la OTAN han operado ya en el Mediterráneo:

Los informes sobre las maniobras militares ruso-chino-sirio-iraníes –de ser fidedignos– serían una reacción por parte de las potencias euroasiáticas ante una escalada de la nueva guerra secreta del Presidente de EE. UU. Barack Obama contra la estabilidad del gobierno sirio, guerra paralela a las que está llevando a cabo contra el programa nuclear iraní y contra presuntos terroristas y guerrilleros islamistas en las regiones fronterizas de Pakistán con Afganistán y en Yemen. Los ejercicios militares euroasiáticos en territorio sirio podrían ser así la advertencia final contra una intervención militar contra Siria.                

Video con fuerzas sirias disparando durante unas pruebas misiles supersónicos antibuque del sistema de defensa costera ruso Bastión:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario