Buscar en este blog

sábado, 31 de agosto de 2013

Rusia reclama a EU por intentar ataque contra Siria

Inspectores de la Organización de Naciones Unidas llegaron este sábado a La Haya, Holanda, con las pruebas y y testimonios sobre los presuntos ataques con armas químicas en Siria el pasado 21 de agosto.
 
Rusia reclama a EU por intentar ataque contra Siria
En EU, protestan contra la posible intervención militar en Siria. (Foto: Xinhua)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó las acusaciones de EU sobre que el régimen sirio habría utilizado armas químicas, las cuales calificó como “completamente absurdas” y pidió que se presenten pruebas.

“En una situación en la que el ejército sirio estaba a la ofensiva (…) afirmar que el gobierno sirio usó armas químicas es absurdo. Si existen pruebas sobre el uso de armas químicas, éstas deben presentarse”… Estoy convencido de que se trata de una provocación de quienes quieren involucrar a otros países en el conflicto sirio, y asegurarse el apoyo de actores internacionales poderosos, en primer lugar el de Estados Unidos”, dijo Putin el sábado.

“La interceptación de conversaciones no puede servir de base para tomar decisiones fundamentales, en particular el uso de la fuerza contra un Estado soberano”, agregó.

Las declaraciones de Putin son una reacción a un informe de los servicios de inteligencia norteamericanos que acusan al régimen de Bashar Al Asad de haber utilizado armas químicas en un ataque el 21 de agosto en los alrededores de Damasco, que provocó la muerte de al menos mil persones.

Expertos de la Organización de Naciones Unidas que investigan un ataque con gas venenoso en Siria salieron del país y aterrizaron este sábado en La Haya, Holanda, con las pruebas y y testimonios sobre los presuntos ataques con armas químicas en Siria.

Los inspectores volvieron a la sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en La Haya y las muestras que recolectaron en Siria serán distribuidas entre varios laboratorios para someterlas a pruebas.

“Las muestras que han sido recogidas serán llevadas para ser analizadas en laboratorios designados y la intención es, por supuesto, acelerar el análisis del muestreo que se ha tomado”, dijo el vocero de la ONU, Martin Nesirky.

“Pero tenemos que ser muy claros aquí que, antes de que la misión puede sacar alguna conclusión sobre este incidente, se evaluará toda la información disponible, incluyendo el análisis de de las muestras de laboratorio que se debe completar”, apuntó.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país, que tiene cinco destructores armados con misiles en la región, planea una acción militar “limitada, estrecha” para castigar a Assad por el presunto ataque.

“No podemos aceptar un mundo en que mujeres, niños y civiles inocentes sean envenenados con gases en una escala terrible”, dijo Obama el viernes.

Además, está previsto que Francia se una a los ataques de Estados Unidos.

“La masacre química en Damasco no puede y no debe quedar impune. De otro modo corremos el riesgo de una escalada que trivializaría el uso de estas armas y pondría a otros países en peligro”, dijo el presidente francés, François Hollande, el viernes.

Fuente

(Con información de Xinhua y CNN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario