Buscar en este blog

miércoles, 1 de enero de 2014

El acuerdo israelí-palestino que ofrece EE.UU. contempla la salida de 80.000 colonos de Cisjordania



La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo en Washington este Martes, 31 de diciembre, que el secretario John Kerry va a discutir con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas un "marco propuesto" para que sirva como "una guía para abordar todas las cuestiones fundamentales" en la disputa que ya ha durado décadas.

"Algunas personas dicen que esto sería unacuerdo provisional. No, ese no es el caso", dijo. Los temas centrales a los que se hace referencia son "las fronteras entre Israel y una futura Palestina, las medidas de seguridad, el destino de los refugiados palestinos y las reclamaciones enfrentadas en cuanto a la ciudad santa de Jerusalén."

Kerry se marcha a Israel y Ramallah el día de Año Nuevo para continuar con su gira, después de que la noche del lunes, 30 de diciembre, Israel liberara de la cárcel a 26 terroristas palestinos condenados a cadena perpetua por asesinato.

Debkafile había informado anteriormente de que el Secretario de Estado de EE.UU. no espera que los líderes israelíes y palestinos aprueben el marco de la propuesta, sólo que contribuyan con sus comentarios. También informamos que Abbas había indicado a la Secretaría de de Estado que los palestinos se estaban preparando para rechazar sus propuestas exigiendo su remisión a los distintos foros pan-árabes.

Debkafile el 20 de diciembre fue el primero en divulgar los nueve puntos del proyecto inédito que Kerry tenía previsto presentar a los líderes israelíes y palestinos esta semana. Desde entonces, se han introducido algunas modificaciones - especialmente en relación a la presencia militar de Israel en el valle del Jordán, y de Judea y Samaria. El documento continúa siendo moldeado por la comunicación que hay en marcha entre Kerry y las dos partes.

Sin embargo, los nueve puntos descritos a continuación se presentan como los lineamientos básicos del marco propuesto por EE.UU.:


Israel entrega el 92,8% de Cisjordania a los palestinos.

1. Casi todo su contenido se basa en la propuesta que Ehud Olmert, primer ministro de entonces, envió a Abbas el 31 de agosto de 2008, cosa que nunca aceptó, ni fue tampoco aprobado por ninguna autoridad israelí.

2. Territorio: Israel se anexionará el 6,8% de Cisjordania incluyendo los cuatro principales bloques de asentamientos de Gush Etzion con Efrata, Maale Adummim, Givat Zeev y Ariel, así como todos los "asentamientos" de Jerusalén Este y Har Homa - a cambio del equivalente al 5.5% del territorio israelí.

3. El Camino Seguro: El vínculo territorial entre la Franja de Gaza y Cisjordania cortaría por el sur de Israel y permanecería bajo soberanía israelí y bajo control palestino.

Nuestras fuentes añaden que, de todas las demás opciones, los patrocinadores estadounidenses delacuerdo prefieren construir una línea de ferrocarril expreso de Gaza a Hebrón, sin paradas, que sería pagada por Washington. Abbas ya ha informado a John Kerry de que él quiere que el tren recorra todo el camino a Ramallah.

Habrá un camino especial que conecte Belén con Ramallah que no pase por el este de Jerusalén. Se trata en su mayoría probablemente de la misma ruta planificada actualmente para pasar alrededor de Maaleh Adumim.

Ya que el paso seguro cruzará a través de Israel, lo que representa el 1% de su territorio, esta zona se deducirá de la tierra que Israel concede, dejando en un 4.54% el intercambio de tierras con los palestinos.

4. Jerusalén: Jerusalén Este se divide territorialmente en la línea de los parámetros de Clinton con la excepción de la "Cuenca del Santo", que comprende el 0,04% de Cisjordania.

La soberanía sobre este antiguo centro de Jerusalén, con su concentración única e histórica de los santuarios judíos, cristianos y musulmanes, pasará a una comisión internacional formada por los EE.UU., Israel, los palestinos, Jordania y Arabia Saudita.

5. Refugiados: Esta cuestión será tratada de acuerdo con las directrices propuestas por el presidente Bill Clinton en Camp David en el año 2000 - y rechazada por Yasser Arafat. Una fundación internacional será establecida para reubicar a la mayor parte de los refugiados palestinos en Canadá y Australia, con excepción de una pequeña porción que serán aceptados en Israel en el marco de la reunificación familiar.

6. Seguridad: El paquete de Olmert no hizo ninguna mención a la seguridad. Sin embargo el proyecto de Kerry se ocupa ampliamente de este tema y de las preocupaciones de Israel. Hace un llamamiento para la evacuación de los 10.000 colonos judíos del Valle del Jordán, dejando atrás una cadena de puestos a lo largo del río Jordán. Los corredores de seguridad que cortan a través de Cisjordania mantendrán su tierra y los vínculos operativos con Israel.

Los cruces fronterizos se establecerán entre Palestina y Jordania con una presencia de seguridad israelí. La sección de seguridad del proyecto asigna el uso del espacio aéreo de Cisjordania y la Franja de Gaza por parte de Israel y los palestinos. No habrá presencia militar israelí en el interior del Estado palestino.

7. Impuestos: El presente acuerdo para que Israel recaude los derechos de aduana y distribuya los ingresos a los palestinos continuará. Esa es la única cláusula que los palestinos aceptan. Israel llevará a cabo controles de seguridad en las mercancías destinadas a los palestinos que se descargan en los puertos de Haifa y Ashdod, y los gravámenes acostumbrados con las tasas fijadas por los palestinos se desembolsarán en el Estado palestino.

8. Asentamientos: El ochenta por ciento de todos los colonos judíos en Cisjordania se limitarán a los grandes bloques de asentamientos como se define en el punto 2. El 20% restante que queda, según los cálculos estadounidenses unas 80.000 personas, tendrá que decidir por sí mismos si prefieren quedarse donde están bajo dominio palestino o trasladarse a Israel.

Fuentes de Debkafile informan que el secretario Kerry informó al primer ministro israelí, sin rodeos de que no necesita prometer que echará a la fuerza a los colonos de sus hogares - ya que el gobierno Sharon sí lo hizo cuando se retiró unilateralmente de Gaza en 2005. Netanyahu respondió que era inaceptable para Israel abandonar los colonos a su suerte. Por consiguiente, propuso que, en lugar de obligarlos a cruzar de nuevo a Israel, serían absorbidos en los bloques de asentamientos más grandes que quedasen bajo soberanía israelí.

9. Líneas de tiempo: Se proponen diferentes horarios en el marco de EE.UU. para implementar las diferentes secciones:

El líder palestino dice que está dispuesto a dar a Israel tres años, como un período de transición para la reubicación de los colonos.

Cuando presentó el documento a los líderes israelíes y palestinos a principios de este mes, el Secretario de Estado les dijo que no veía ningún punto en los dos equipos negociadores para sostener reuniones que se consumen en debates interminables. Por ello, pidió a ambas partes que le enviaran a partir de ahora sus observaciones por escrito.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario