Buscar en este blog

sábado, 18 de octubre de 2014

China denuncia despliegue de sistema antimisiles de EEUU


El Gobierno de China ha expresado su preocupación por el despliegue del sistema antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur y ha calificado la medida de una acción militar provocativa contra Corea del Norte.

"Estos movimientos podrían provocar una fuerte insatisfacción a Corea del Norte", ha declarado este viernes Xu Bu, representante alterno del Ministerio de Relaciones Exteriores de China para los asuntos de la península coreana, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

El funcionario chino también ha resaltado que Washington busca fortalecer su presencia militar en el noreste de Asia, al reforzar su sistema de defensa sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) en la región.

"Estados Unidos ha reforzado recientemente su alianza militar con Corea del Sur y Japón, bajo el pretexto de enfrentarse con la crisis nuclear de Corea del Norte", ha enfatizado Xu, agregando que este proyecto causaría la desestabilidad estratégica de la región.

El sistema de THAAD es un escudo para derribar misiles balísticos de alcance corto, medio e intermedio en su fase terminal, a través de un sistema de impacto directo.

De acuerdo con analistas, los cohetes interceptores tendrían como objetivo posibles misiles norcoreanos, además podrían ser usados contra Rusia y China, dos potencias emergentes cuyo desarrollo EE.UU. observa con recelo.

Asimismo, ha reiterado la postura del Gobierno de China respecto a que las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte deben reanudarse a la brevedad posible con el objetivo de resolver las disputas entre Seúl y Pyongyang.

Las conversaciones a seis bandas, de las que forman parte las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia comenzaron en 2003, pero quedaron paralizadas desde finales de 2008, cuando Pyongyang abandonó los diálogos debido a una nueva ronda de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

myd/ctl/rba

- See more at: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=293244#sthash.V5xsytSE.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario