Buscar en este blog

miércoles, 20 de abril de 2016

Árabes del Golfo Pérsico y EEUU acuerdan unirse en el mar contra Irán



Los países árabes del Golfo Pérsico han acordado con EE.UU. “crear una patrulla naval mixta” encargada de hacer frente a los barcos iraníes que navegan en las aguas de la región.

La decisión se ha tomado este miércoles durante una reunión en Riad (capital saudí) de los ministros de Defensa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), y el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

Las partes han abordado las vías para fortalecer una cooperación militar destinada a contrarrestar lo que llaman “la injerencia de Irán en los asuntos de los países árabes de la región”.

“Se establecerán las bases para efectuar patrullas marítimas conjuntas con EE.UU. con el objetivo de hacer frente a los buques iraníes”, sostuvo el martes el secretario general del CCG, Abdul Latif bin Rashid al-Zayan, en una rueda de prensa con el máximo titular del Pentágono.

En la cita, los miembros del CCG (Arabia Saudí, Baréin, Catar, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait), de los que algunos están entre los principales clientes de armas de EE.UU., han pedido también una mayor contribución de Washington al fortalecimiento de su tecnología de misiles.

Por su parte, Carter ha explicado a los periodistas que la cita se centró en tres temas principales: "derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (nombre que dan los Estados occidentales a EIIL), hacer frente a Irán y a sus actividades, y fortalecer las capacidades militares".

El titular estadounidense ha vuelto a acusar a Irán de desestabilizar la región del Oriente Medio, y ha prometido una mayor cooperación militar del Pentágono con el CCG, cuyos miembros “están entre los principales aliados” de Washington, según él.

El jefe del Pentágono, que inició el sábado en los EAU una gira por la región, pidió esfuerzos para contrarrestar la creciente “influencia de Irán en la región”. “Ustedes son parte del sistema de medios de disuasión para contrarrestar, junto a nuestros amigos, la influencia de Irán en la región”, dijo Carter dirigido a los militares estadounidenses desplegados en los EAU.



En Riad y en un encuentro con el titular de Defensa de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman, Carter abordó lo que llamó las “injerencias de Irán” en el Oriente Medio y habló sobre vías para aumentar la cooperación militar Washington-Riad con el fin de contrarrestar a la República Islámica.

Mientras la monarquía saudí acusa a Irán de intervenir en los asuntos de los países árabes y EE.UU. mantiene tropas en la zona para “contrarrestar” a Irán, Teherán rechaza enérgicamente toda injerencia en los asuntos de otros Estados, y advierte de que las discrepancias entre los Estados musulmanes solo benefician a EE.UU. y su aliado israelí.

Analistas internacionales creen que la campaña de iranofobia promovida por EE.UU. y sus socios occidentales en la región sirve para conseguir contratos multimillonarios de venta de armas a algunos Estados árabes del Oriente Medio.

El Departamento de Estado estadounidense informó a finales de marzo que desde mayo del año pasado, EE.UU. había vendido a sus aliados árabes del Golfo Pérsico armas por un valor de más de 33 mil millones de dólares.

Pese a las constantes críticas y protestas de distintas organizaciones internacionales, EE.UU. da con frecuencia su beneplácito a la venta de equipos militares a vairos países de Oriente Medio, y en particular a Arabia Saudí, que lleva a cabo desde hace más de un año contra su vecino Yemen una agresión militar que ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario