Buscar en este blog

lunes, 18 de abril de 2016

EEUU usó en Irak niños soldados de Sierra Leona



EEUU‬ contrató a una empresa militar privada ‪británica‬ que empleaba a niños soldados de Sierra Leona para mantener la seguridad de sus bases en ‪‎Irak‬, revela una nueva investigación.

Según el documental danés titulado Børnesoldatens Nye Job (Nuevo Trabajo de Niños Soldados) que se emitirá este lunes, la firma británica Aegis Defence Services reclutó a un contingente de 2500 soldados sierraleoneses para participar en operaciones en Irak, entre ellos, niños soldados, que recibían un suelo de 16 dólares al día.

James Ellery, director de Aegis Defence Service entre 2005 y 2015, explica que los contratistas tenían la "obligación" de reclutar en países como Sierra Leona, "donde hay alto desempleo y una fuerza de trabajo decente", con el objetivo de bajar los costos de la presencia militar de Estados Unidos en el territorio iraquí.

"Cuando la guerra se lleva al exterior, las compañías tratan de contratar a los mercenarios más baratos de todo el mundo. Creo que es importante concienciar al Occidente de las consecuencias de la privatización de la guerra", afirmó el director del documental, Mads Ellesøe, citado por el diario británico The Guardian.

Aegis Defence Service se había hecho con una serie de contratos valorados en cientos de millones de dólares para proporcionar mercenarios a fin de proteger las bases militares estadounidenses en Irak desde 2004.

Aegis fue fundada por Tim Spicer en 2002. Su anterior empresa Sandline se hizo famosa por su implicación en el caso del envío de toneladas de armas a Sierra Leona en 1998 para apoyar a las fuerzas leales al Gobierno del país africano.

Se estima que unos 10 000 niños soldados participaron en el conflicto militar en Sierra Leona (1991-2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario