Buscar en este blog

jueves, 2 de marzo de 2017

Reino Unido exige a Rusia devolver Crimea a Ucrania

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson (izda.), durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, en Kiev (Ucrania), 1 de marzo de 2017.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha urgido a Rusia a poner fin a su anexión “ilegal” de la península de Crimea.

“Estamos convencidos de que la anexión de Crimea por parte de Rusia ha sido ilegal y pedimos a Rusia que la devuelva”, así lo ha afirmado este miércoles el jefe de la Diplomacia británica de visita oficial en Ucrania.

En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Ucrania y Polonia, Pavlo Klimkin y Witold Waszczykowski, respectivamente, Johnson ha asegurado que su visita refuerza el apoyo “inquebrantable” de Londres a Kiev.

Estamos convencidos de que la anexión de Crimea por parte de Rusia ha sido ilegal y pedimos a Rusia que la devuelva”, ha indicado el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

“El Reino Unido sigue comprometido con defender la soberanía de Ucrania” ante la continua “agresión” rusa, ha subrayado el titular británico, según recoge el diario Daily Mail en su edición digital.

Al indicar que “Polonia es un socio cercano del Reino Unido”, Johnson ha afirmado que ambos países trabajarán estrechamente en una serie de cuestiones de política exterior, incluida la crisis de Ucrania.

Conforme a lo prometido por el canciller británico, Londres “desempeñará un papel pleno en cuestiones de seguridad de Europa mientras se prepara para salir de la Unión Europea (UE)”, bajo el plan brexit (salida británica del bloque comunitario).

Las declaraciones de Johnson se producen después de una nueva escalada de conflictos en el este del país eslavo y tensiones en las relaciones de Kiev con Moscú.

Crimea se escindió en 2014 de Ucrania mediante un referendo (no reconocido por Kiev) para incorporarse a la Federación Rusa, un hecho que provocó el deterioro de las relaciones entre ambos países. Por su parte, Rusia una y otra vez ha dado por cerrado el caso de Crimea, asegurando que este territorio es parte de la Federación Rusa y que Moscú nunca lo cederá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario