Según ha informado la agencia de noticias iraní Tasnim, el encargado de negocios de Ucrania en Teherán ha sido convocado este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán para que aclare los comentarios controvertidos de Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sobre un reciente ataque de tres drones a un complejo de talleres del Ministerio de Defensa iraní situado en la ciudad de Isfahan.
El Ministerio iraní de Defensa afirmó en un comunicado que el ataque no dejó víctimas, y solo causó “daños menores” en el techo del taller sin afectar los equipos ni las misiones del complejo.
El medio persa refiere que las declaraciones del funcionario ucraniano hechas a través de Twitter podrían tomarse como la “aceptación tácita” de la participación de Kiev en el ataque al complejo militar persa.
“La lógica de la guerra es inexorable y asesina. Factura estrictamente a los autores y cómplices. Noche explosiva en Irán: producción de drones y misiles, refinerías de petróleo. Ucrania Te advirtió, se lee en el tuit del alto asesor de Zelenski.
Los comentarios de Podolyak se producen cuando a todas luces el aliado de Ucrania, Israel, estaría involucrado en el ataque frustrado. El periódico estadounidense Wall Street Journal dijo en un informe que “Israel llevó a cabo el ataque con aviones no tripulados contra un centro militar iraní para investigación y desarrollo el sábado a medianoche”.
Citando a funcionarios estadounidenses anónimos y a personas familiarizadas con la operación, el periódico agregó que la ofensiva apuntó a “lo que algunas fuentes dijeron que era el Laboratorio de Materiales y Energía de Isfahán con ‘pequeños drones’”.
En realidad, los comentarios de Pololyak distan de los que vertió en diciembre cuando admitió que, hasta entonces, Irán no había entregado misiles balísticos a Rusia y es posible que no lo haga en el futuro.
En los últimos meses, Irán ha estado bajo acusaciones sin fundamento de entregar aviones no tripulados (drones) a Rusia para su uso en el conflicto ucraniano; en reiteradas ocasiones, Teherán ha rechazado rotundamente tales alegatos subrayando la necesidad de poner fin a la crisis ucraniana mediante las negociaciones.
Podolyak también alegó que las presiones diplomáticas del Occidente, así como los recientes disturbios en Irán, se encuentran entre razones por las que la República Islámica no ha dado misiles balísticos a Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario