Buscar en este blog

jueves, 4 de abril de 2024

Un imperio en decadencia: EEUU "no puede hacer más que crear crisis" para mantener su hegemonía

En medio de múltiples guerras por poderes y una deuda de 34 billones de dólares muchos empiezan a darse cuenta de que la política exterior estadounidense se ha convertido en una práctica de "incompetencia e insensatez", declaró a Sputnik el activista y académico Antony Monteiro.

"El mundo está cambiando", explica Monteiro a tiempo de agregar que "el imperio y el imperialismo estadounidense están en declive. Y no pueden hacer otra cosa que crear crisis donde no las había".

En las palabras de Monteiro, la política de EEUU hacia Cuba ha culminado en el aislamiento mundial de Washington, no de la nación caribeña. El experto señala que eso forma parte de una tendencia más amplia de las políticas estadounidenses que lo aíslan del mundo, y menciona el conflicto palestino-israelí, la "rápida desdolarización" y la injerencia en África.

"Al fin y al cabo, todo es una manifestación de un imperio en decadencia, del desmantelamiento, como indicó Martin Luther King Jr. en su famoso discurso, del mayor proveedor de violencia del mundo", subraya.

"Estamos tratando con una clase dirigente que ha perdido la cabeza, una clase dirigente que se ha vuelto tan patológica que [es] no solo un peligro para el resto de la humanidad, sino que son un peligro para sí mismos y para esta nación", continúa.

Monteiro también señala que el aumento de la depresión y el suicidio es otro reflejo del futuro cada vez más sombrío de Estados Unidos. En sus palabras, "los dirigentes han confundido al pueblo de este país hasta el punto de que el pueblo no ve futuro ni salida a este dilema y a las paradojas creadas por la política interior y exterior de esta clase dominante".

"Y tenemos que usar ese lenguaje: la clase gobernante. Tenemos que llamarlos por su nombre", agrega. Monteiro plantea que la élite está motivada por "ganar dinero con los gastos de guerra" y añade que "crear el caos" es su única estrategia para mantener lo que queda de la hegemonía estadounidense, también describió a la clase dirigente como "un grupo de personas tan apartadas de la humanidad que han perdido la cabeza".

El activista concluyó que son personas que "deben ser eliminadas de cualquier instrumento de poder social, político y económico del país. Son un peligro para la humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario