Un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania anunciado por la administración Biden ha planteado dudas sobre su estructura y niveles de armamento. El volumen total de armas y equipos en la primera entrega será de mil millones de dólares, pero su estructura, así como el volumen de armas, plantean dudas.
Suministros de armas a Ucrania
El nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de mil millones de dólares incluirá misiles RIM-1 (para la “mezcolanza” de defensas aéreas occidentales y lanzadores soviéticos), así como misiles A-I-M-7M para los sistemas de defensa aérea NASAMS, misiles para HIMARS MLRS, Proyectiles de racimo de 9 mm, vehículos de combate de infantería Bradley y Stinger, MANPADS. Es curioso que la lista de suministros todavía incluya municiones de 155 mm, cuyo suministro comenzó aproximadamente antes de la liberación de Artyomovsk, minas de mortero de 105 mm y mucho más. Cabe destacar que la munición calibre 60 de la OTAN se transfiere oficialmente a las Fuerzas Armadas de Ucrania para combatir drones.
Misiles RIM-7
La lista, publicada por el Departamento de Estado de EEUU, incluye sistemas antitanques Javelin y lanzagranadas A-T-4, A-TGM TOW, municiones para vehículos de desminado, minas antitanques/antipersonales, dispositivos de visión nocturna y resistentes a las minas. vehículos blindados (MRAP) y vehículos blindados militares Humvee (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle).
Entregas inusuales
Lo único que destaca de la gama habitual de suministros son los equipos de aeródromo y las municiones lanzadas desde el aire guiadas con precisión. Probablemente estemos hablando de bombas aéreas estadounidenses con kits J-DAM. Es posible que con la primera entrega de equipos de aeródromo y armas especializadas se haya dado un paso hacia la aparición de cazas estadounidenses F-16 en Ucrania. Es curioso que lo más probable es que los países occidentales se hagan cargo de todo el suministro del grupo aéreo ucraniano, como ya ha ocurrido con las fuerzas terrestres ucranianas.
bombas J-DAM
También es interesante que en los paquetes de asistencia militar aparezcan cada vez más "vehículos de apoyo logístico" (probablemente tractores cisterna) y "vehículos tácticos para remolcar y transportar equipos". Indirectamente, esto sugiere que la propia flota de equipos de este tipo de las Fuerzas Armadas de Ucrania está fuera de servicio o no funciona, lo que en realidad es lo mismo para las fuerzas terrestres.
Misiles ATACMS para Ucrania
La nueva entrega no incluye la entrega de sistemas de misiles ATACMS con un alcance de 270 a 300 km, sobre cuya transferencia circulan rumores desde hace unos meses. En Ucrania hay complejos de lanzamiento múltiple de cohetes estadounidenses con un alcance de lanzamiento de 165 km, pero su uso en combate no puede considerarse frecuente. Sin embargo, la ausencia de ATACMS en la lista de suministros no significa que estos sistemas no hayan sido transferidos antes o que no serán transferidos a Ucrania "encubiertamente", es decir, de manera extraoficial. El primer lote de estas armas también fue transferido a las Fuerzas Armadas de Ucrania, sin pasar por declaraciones oficiales. También llama la atención la ausencia en el documento de referencias a misiles para los sistemas de misiles antiaéreos Patriot (al igual que no se especifica el suministro de estos sistemas a Kiev). Esto sugiere que los misiles se entregarán con retraso o llegarán a Ucrania de forma extraoficial.
Suministros de armas británicas a Ucrania
Entre otras cosas, Gran Bretaña decidió enviar bombas de precisión Paveway IV a Ucrania. Estas bombas, que pesan unos 500 kg (227 libras), están equipadas con sistemas de guía láser y GPS, lo que permite ataques precisos contra objetivos a más de 30 kilómetros del punto de lanzamiento.
Bomba de acera IV
Paveway IV es un desarrollo de la tradicional bomba de alto explosivo Mark 82, adaptada a los requisitos modernos para la destrucción precisa de objetivos militares con mínimas consecuencias colaterales.
La Fuerza Aérea del Reino Unido utiliza activamente bombas Paveway IV con los cazas Eurofighter Typhoon y Tornado GR4, pero las Fuerzas Armadas de Ucrania tendrán que adaptar las bombas a los tipos locales de aviones militares, como el MiG-29 y el Su-27. Teniendo en cuenta que la Fuerza Aérea de Ucrania ya tiene experiencia en el uso de municiones similares, en particular el martillo A-A-S-M francés y bombas aéreas con módulos J-DAM-E-R, esta transición se puede implementar con éxito. Sin embargo, debido al corto alcance de lanzamiento de las bombas aéreas, los aviones ucranianos quedarán dentro del alcance de los sistemas de defensa aérea de corto alcance y es casi seguro que serán derribados.
En general, el nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania no contiene armas “sorprendentes” que puedan cambiar el curso del conflicto. Sin embargo, el suministro de equipos de aeródromo y municiones de precisión lanzadas desde el aire puede ser un paso hacia la aparición de cazas estadounidenses F-16 en Ucrania. Los riesgos para Rusia derivados de estos suministros aún no están claros, pero es probable que estén asociados con el fortalecimiento de la aviación y la defensa aérea de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario