Buscar en este blog

lunes, 24 de agosto de 2015

Al borde del apocalipsis capitalista mundial



El titular no es nuestro; lo tomamos prestado de los portavoces del imperialismo. Un informe de John Ficenec, publicado por el diario británico The Telegraph, augura una crisis sin precedentes del capitalismo mundial entre septiembre y octubre.

La economía mundial está en el minuto anterior al colapso de los mercados de valores debido a que los bancos centrales han perdido el control, según The Telegraph.

La semana pasada el índice de volatilidad CBOE, conocido como el“indicador del miedo” de las bolsas, se duplicó. Es el mayor incremento semanal que jamás ha registrado.

Para tratar de impedir la catástrofe, el domingo el gobierno chino anunció que autorizaba al gigantesco fondo de pensiones a invertir un 30 por ciento de sus colosales activos en las bolsas locales. Ha consumido ya 200.000 millones en tratar de sostener al yuan y otro tanto en tratar de sostener a la bolsa.

No ha servido para nada. El coche no andará por más gasolina que le pongan; es el motor el que se ha fundido.

Esta mañana la bolsa de Shanghai ha perdido casi un 8,5 por ciento en su peor sesión desde 2007, arrastrando a todas las bolsas del mundo, que han experimentado pérdidas generalizadas. El Ibex 35 se desplomaba un 7,11 por ciento, su mayor caída en tres años, mientras París retrocedía un 7,01 por ciento, Frankfurt un 5,5 por ciento y Londres un 5,36 por ciento. En Estados Unidos el Dow Jones ha caído un 3,2 por ciento y el Nasdaq un 7,5 por ciento.

Después de rescatar a los bancos, ¿rescatarán los gobiernos también a las bolsas?, preguntaban esta mañana los especuladores. Sí, justamente esos que cada día se quejan del intervencionismo del Estado en la economía.

“Los grandes pilares de la economía mundial están empezando a caer. Mientras que China sufre una desaceleración económica y Estados Unidos experimenta una situación parecida a los momentos previos a La Gran Depresión, los mercados emergentes se están paralizando y los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control”, afirma The Telegraph.

Como los bancos centrales han perdido el control de la situación, el precio del riesgo se ha disparado. El Libor (London InterBank Offered Rate) ha aumentado durante los últimos 12 meses. Las tasas de interés se han mantenido en mínimos de emergencia en el Reino Unido y Estados Unidos durante seis años, dice el informe, pero ahora “se espera que crezcan hasta un 0,25 por ciento en Estados Unidos a final del año y poco después en el Reino Unido”.

El mercado de valores del Reino Unido ha experimentado un alza durante 77 meses consecutivos, una tendencia que se inició en marzo de 2009. El informe asegura que “en solo dos ocasiones en la historia un mercado ha mantenido el crecimiento durante más tiempo: en el periodo previo al crack del 29 en Estados Unidos y antes del estallido de la burbuja de las empresas punto com a principios del 2000”.

Finalmente, el informe señala que Estados Unidos sitúa la relación precio/beneficio (índice Shiller) en el 27,2 por ciento, un 64 por ciento por encima del promedio histórico (16,6). Solo en tres ocasiones desde 1882 este índice ha sido mayor que el actual: en 1929 (La Gran Depresión), 2000 (crisis de las punto com) y 2007 (crisis financiera), concluye el informe.   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario