Buscar en este blog

lunes, 2 de abril de 2018

Continúa la batalla del yuan contra el dólar: a qué se debe el fuerte crecimiento de la moneda china



El yuan chino sigue fortaleciéndose activamente respecto al dólar estadounidense. Según los analistas, esta tendencia se debe al empeoramiento de las relaciones comerciales entre Washington y Pekín, así como a la regulación de la tasa de cambio por el Banco Popular de China. ¿Podría el yuan apretar al dólar en el ámbito global?

Crecimiento gradual

El yuan logró actualizar los máximos de agosto de 2015 en el mercado de divisas mundial. Entre otros factores, el Banco Central de China había favorecido a este crecimiento al elevar la tasa de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense en 377 puntos hasta 6,3 yuanes por dólar.

"Los intentos de Washington y Pekín de ponerse de acuerdo en la llamada guerra comercial contribuyeron al aumento de la popularidad del yuan y la debilitación del dólar. Por lo tanto, algunos inversores decidieron salir del dólar en el contexto de una incertidumbre geoeconómica", explicó a RT el analista de BCS Express, Iván Kopeikin.

Sin embargo, el experto opinó que todavía es pronto para hablar de una transferencia masiva de las inversiones de un dólar inestable al yuan, puesto que también se produjo una transferencia parcial de ahorros en otras monedas principales del mundo.

Otro factor positivo para la moneda china fue el lanzamiento de futuros de petróleo en yuanes. El 26 de marzo, en la Bolsa internacional de energía de Shanghái (INE) se llevaron a cabo las primeras operaciones de comercio de hidrocarburos en la moneda nacional de China. Como resultado del primer día, el volumen de transacciones alcanzó 2.900 millones de dólares.

Los expertos opinan que la decisión de China de lanzar el petroyuan puede provocar un mayor debilitamiento del dólar. Se trata de una retirada de los inversores de los bonos del Tesoro de EEUU, lo que podría provocar problemas en Estados Unidos para refinanciar su propia deuda nacional.

​"En el contexto del lanzamiento de los futuros del petróleo en la Bolsa de Shanghái, la demanda de la moneda china ha aumentado. En esta situación, el aumento de la tasa del yuan por parte del Banco Central de China fue un paso totalmente justificado. Creo que para la economía mundial esto no conducirá a consecuencias negativas. En los próximos seis meses, deberíamos esperar un fortalecimiento gradual de la moneda china", pronosticó Iván Kopeikin.

Lucha competitiva

Según el banco central chino, el yuan comenzó a fortalecerse constantemente respecto a la moneda estadounidense desde diciembre de 2017.

El fortalecimiento de la moneda nacional en el ámbito global constituye una de las tareas del Gobierno chino. Los analistas explican que una moneda nacional fuerte resolvería varios problemas que enfrenta la República Popular China.

Así, dentro de la iniciativa china 'Un cinturón, una ruta', un yuan fuerte permitirá conceder préstamos para proyectos de inversión de empresas chinas, observó el jefe de la Escuela de Estudios Orientales de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Alexéi Máslov.

Asimismo, en las condiciones de la llamada guerra comercial con Estados Unidos, una moneda nacional fuerte permitirá al gigante asiático realizar pagos bilaterales sin recurrir al uso del dólar.

Para el mercado interno de China, esta situación también es beneficiosa, añadió Iván Kopeikin. Los importadores tendrían la oportunidad de comprar más bienes por la misma cantidad de dinero. Sin embargo, para los exportadores, el fortalecimiento del yuan significa una reducción de la competitividad de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario