Buscar en este blog

martes, 24 de abril de 2018

México compra los helicópteros navales más “modernos” del mundo

México continua reforzando sus fuerzas armadas y ahora adquiere los helicópteros navales más "modernos" del mundo, los Sikorsky MH-60 Seahawk.

Con esta adquisición (sumada a la fragata POLA) México adquiere una importante capacidad anti-submarina para proteger sus plataformas petroleras así como sus extensos litorales.


Como no ignorarán todos ustedes, México está en el proceso de construir su primera fragata moderna y de largo alcance conocida como proyecto POLA.

Esta es una fragata construida tomando como base la fragata SIGMA Clase 10514 de la empresa holandesa Damen Shipyards. La empresa europea suministra a México la asesoría y la transferencia tecnológica necesaria para que los ingenieros y científicos mexicanos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para poder construir por ellos mismos una embarcación militar de las mencionadas características.

Este es un gran buque militar que contara con capacidades antisubmarinas muy desarrolladas; pero para tal propósito es que se han contratado los servicios y la tecnología de importantes fabricantes estadounidenses, como lo son la empresa Lockheed Martin y la empresa Raytheon Systems; uno suministra los radares y sistemas de control de tiro, mientras el otro suministra los torpedos y misiles necesarios para que el buque cumpla con su misión.

Pero además de misiles, torpedos, radares y ametralladoras, para que la nave cumpla completamente con su misión necesita un medio que le permita rastrear de manera más eficaz a los posibles adversarios, y me refiero específicamente a posibles buques y, sobre todo, posibles submarinos enemigos. Así mismo, necesita armas adecuadas para atacar a eso posibles contrincantes, y para eso es que se hace necesario contar con la participación de al menos una aeronave embarcada de lucha antisubmarina. Es por eso que se ha buscado la adquisición del más avanzado helicóptero de lucha antisubmarina con el que cuentan los “socios” de México.

Es en esta situación que se han comprado 10 helicópteros Seahawk a la empresa estadunidense Lockheed Martin.

Además de los mencionados helicópteros, se ha adquirido el lote completo de refacciones y motores para la aeronave, así como los sistemas más avanzados con los que se puede equipar y armar a dicho aparato.

De esta manea tenemos que México ha adquirido de estados unidos diez helicópteros multipropósito modelo MH-60R Seahawk. Estos aparatos están equipados con múltiples accesorios y dispositivos, entre ellos radares multimodales, sistemas infrarrojos, sistemas de navegación y aparatos de visión nocturna. Según la empresa Lockheed Martin, que fabrica los helicópteros, son los más avanzados en el mundo, y pueden operar desde fragatas, destructores, cruceros de guerra y portaaviones.

El paquete también incluye 10 misiles Hellfire, 38 cohetes de alta precisión, 30 torpedos y 24 metralletas, entre otras armas.

Según representantes de la empresa: “Los helicópteros permitirán a México realizar misiones de guerra antiterrestres y antisubmarinas, y misiones secundarias como reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate, y transmisión de comunicación”, indicó la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa.

Esta transacción se enmarca en el programa estadounidense conocido como “Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte” (ASPAN).

Es decir, el gobierno estadounidense aprobó esta venta de armamento a México dado que para ellos México es un socio estratégico en cuestiones de seguridad nacional; o al menos, México es considerado un factor importante en cuestión de seguridad nacional para EEUU, pues comparten su frontera norte con ellos y es el principal puente entre la inmigración del sur del continente americano y los EEUU.

Es por esto por lo que Trump aprobó esta venta, y otras anteriores, pues para él México representa el principal muro de contención para la inmigración ilegal de ciudadanos latinoamericanos hacia EEUU. Eso quedó bastante claro en la última condición que puso el presidente norteamericano para continuar con la renegociación del TLCAN: es decir, que México haga más para evitar la inmigración ilegal de personas hacia Estados Unidos a través de sus fronteras.

Es por eso por lo que aprobó esta transacción, pues dichos helicópteros están equipados con importantes sistemas de vigilancia terrestre y marítima; de tal manera que contribuirán a controlar la inmigración ilegal en la frontera sur de México, así como en el caribe mexicano.

Pero además del control de fronteras; dichos helicópteros también han sido dotados de sofisticados equipos de lucha antisubmarina y de ataque a tierra; claro, estos sistemas no serán utilizados contra los inmigrantes, pues son sistemas diseñados específicamente para la lucha armada contra fuerzas militares hostiles, no para contener inmigrantes; aunque sus sofisticados sistemas de vigilancia si pueden contribuir a controlar la inmigración ilegal, más no así para detenerla; eso corresponde a las fuerzas de seguridad pública y de control de fronteras, pero los helicópteros proporcionarían las rutas que utilizasen los inmigrantes para ingresar ilegalmente al país.

Todo esto suena muy bien; pues de esta manera México se pone a la vanguardia en la lucha antisubmarina, así como en el ataque ligero a tierra, más, como siempre, esos sistemas comprados a los Estados unidos estarán arreglados de tal manera que no representen un peligro para sus fuerzas armadas, o para las de sus aliados, me explico:

Las computadoras, así como los miles y torpedos, traerán códigos ocultos de bloqueo, de tal manera que, en caso de una confrontación entre las fuerzas armadas de México y Estados unidos, esas armas serian inutilizadas remotamente, de tal manera que México quedaría indefenso antes Estado Unidos, o contra cualquier otro que ellos apoyen en contra nuestra.

Eso es exactamente lo que les pasó a los argentinos con los miles Exocet en la guerra de las Malvinas: los códigos de bloqueo le fueron proporcionados por los franceses, fabricante de dichos misiles, al gobierno inglés, de tal manera que la principal arma de argentina contra la armada británica quedó inutilizada de golpe.

Pero México al haber optado por los buques holandeses, automáticamente quedó sujeto a la tecnología occidental, pues dichas naves fueron diseñadas precisamente para funcionar con esa tecnología, es decir, con las armas, sistemas de radar y sistemas de control de tiro fabricados por empresas occidentales, como lo es la misma Raytheon Systems, Bae Systems y Lockheed Martin.

Pero aquí hay algo mas profundo que el simple control de fronteras, principal motivo de EEUU para aprobar la venta de los presentes sistemas y armas a México; esto es, el motivo principal es la preparación para una eventual guerra global, guerra donde México quedaría del bando de los estadounidenses, o al menos así lo creen los norteamericanos.

Pero ¿exactamente cuál sería el principal motivo de EEUU para aprobar esta venta de armas a México? Pues la de proteger los recursos naturales de México, recursos naturales como el petróleo o gas; recursos que en caso de una conflagración armada con Rusia o China, quedarían en riesgo de perderse en favor de los enemigos.

Así es, EEUU trata de asegurarse el suministro de petróleo, gas, minerales, y otros recursos naturales, en caso de una disputa armada con esos países; por eso es que le proporciona a México su más avanzada tecnología para que el país latinoamericano pueda defender sus plataformas petroleras de un eventual ataque de submarinos hostiles.

No es gratis esta venta de armas de EEUU para México; ellos lo hacen principalmente para proteger sus intereses, no para ayudar a México; claro, falta por ver si México, efectivamente, se pone del lado de los estadounidenses en una hipotética guerra mundial.

No olvidemos que el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López obrador, está muy fuerte en su carrera por alcanzar la silla presidencial. Las ultimas encuestas le dan una intención de voto de al menos el 50% del electorado, lo que le aseguraría un triunfo aplastante contra los otros candidatos.

Tampoco olvidemos que este candidato es señalado como un candidato de izquierda, es decir, como un candidato contrario a los intereses de los EEUU y más cercano a los intereses de Rusia, China y el nuevo orden financiero internacional representado por el Petroyuán.

De esta manera se supone que, si gana Obrador, México se inclinará más hacia el bloque representado por Rusia, China y los BRICS, que, hacia EEUU; lo que pondría en serio riesgo los planes que tiene la Casa Blanca para el país azteca.

En el reciente debate entre candidatos a la presidencia de México, se dice que Obrador destacó sobre los demás y que aumento su ventaja con respecto a ellos, dándose, como ya dije, una intensión del voto de al menos el 50% como resultado de su participación en dicho debate.

Esto no se si sea bueno o malo, pues, como ya lo he dejado claro en más de una oportunidad, yo soy apartidista, antipolítico, y no creo en ningún político o partido político.

Pero ya el tiempo lo dirá: si México estará mejor o peor con Obrador.

Pero de lo que no hay duda, es que el actual presidente mexicano está haciendo un buen trabajo en lo referente a repotenciar a las fuerzas armadas del país, cosa que era algo urgente para México, pues el equipo con el que se contaba era insuficiente y bastante obsoleto, pero con las nuevas adquisiciones esa situación se está revirtiendo aceleradamente.

México se está colocando a la vanguardia militar en el subcontinente latinoamericano con estas nuevas adquisiciones.

No olvidemos los proyectos que se tienen para fabricar el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero de México; plan en el que aparentemente se ha alcanzado un acuerdo con Argentina para la cooperación y la transferencia tecnológica para lograr concretar dicho proyecto tomando como base el avión argentino Pampa III.

Este paso es el paso previo para que México adquiera por fin su nuevo caza de superioridad aérea que sustituirá a los anticuados aviones caza F-5 Tiger.

Todavía no hay un candidato firme para cubrir esa plaza vacante, pero se habla mucho del F-16, del Saab Grippen NF y de los rusos MIG-35 y SU-35, así como del chino J-10.

Pero con la llegad de Obrador a la presidencia de México tal vez se opte por un caza de origen ruso, o por el sueco Grippen NF, pero de lo que no hay duda es que, de continuar México por esta senda, en unos diez años tendrá unas fuerzas armadas potentes y muy eficaces que podrán hacer frente a cualquier amenaza exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario