La Administración del presidente estadounidense Joe Biden está considerando la posibilidad de proporcionar a Kiev las armas necesarias para atacar la península de Crimea. La información figura en un artículo del New York Times publicado el miércoles 18 de enero.
"Tras meses de discusiones con funcionarios ucranianos, la administración Biden está empezando a admitir que Kiev puede necesitar el poder de atacar Crimea, aunque tal medida aumente el riesgo de escalada, según varios funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el delicado debate", reza el artículo.
Según el texto, el Gobierno estadounidense cree que la posición de Kiev en futuras negociaciones mejorará si los militares ucranianos pueden amenazar el control ruso de Crimea, aunque tal medida podría aumentar el riesgo de escalada del conflicto.
El artículo añadía que funcionarios del Gobierno estadounidense están discutiendo con sus homólogos ucranianos el uso de armas suministradas por Estados Unidos, incluidos misiles Himars y vehículos de combate Bradley, para cubrir objetivos como el principal puente terrestre que conecta Crimea con el resto de Rusia.
Hasta ahora, la Administración Biden se ha mostrado reacia a suministrar a Ucrania los misiles de largo alcance que Kiev necesitaría para atacar Crimea, por temor a que tal medida pudiera provocar a Rusia e intensificar el conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario