La Defensa rusa ha asegurado que el Ejército está cumpliendo con la tregua navideña, y ha acusado a Ucrania de seguir bombardeando las posiciones rusas.
El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, ha declarado este sábado en una rueda de prensa, que el Ejército ruso “seguirá aplicando el alto el fuego”, anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, desde el mediodía del 6 hasta 7 de enero por la Navidad ortodoxa.Tras acusar a Ucrania de no respetar la tregua navideña y “seguir bombardeando asentamientos y posiciones rusas”, el vocero ha dicho que militares ucranianos lanzaron más de 60 proyectiles contra la ciudad de Donetsk, al tiempo que atacaron la ciudad de Makéyevka en la República de Donetsk, usando lanzacohetes estadounidenses HIMARS.
Ha añadido que las tropas de artillería ucranianas han abierto fuego 31 veces desde el territorio de la provincia de Zaporiyia controlado por Kiev, entre otros ataques.
El mandatario ruso ordenó el jueves esta tregua de 36 horas en repuesta al llamamiento de la cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kiril, quien pidió horas antes un cese de fuego con el fin de que los ciudadanos fieles ortodoxos puedan acudir a las ceremonias religiosas.
Tras anunciar este alto el fuego unilateral, el Gobierno ruso instó a Ucrania a que aceptara la tregua y les permitiera a los ortodoxos asistir a los oficios tanto en Nochebuena como en Navidad.
Por su parte, Ucrania ha rechazado el alto el fuego y en este sentido, el asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, lo ha calificado como “una trampa cínica y un elemento de propaganda”.
Rusia inició el 24 de febrero de 2022, una operación militar en Ucrania, según el Kremlin, en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región del Donbás (este de Ucrania) y el avance sin freno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas, ignorando las demandas de seguridad de Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario