Buscar en este blog

miércoles, 25 de abril de 2012

Nueva Era, ONU, Nuevo Orden Mundial y Ecumenismo. parte 4

Contenido:
Las bases del CMI
Las bases teológicas y filosóficas
El concepto de misión y evangelización
El "diálogo interreligioso"
Unidad del mundo entero
Algunos otros aspectos del CMI
El CMI no sostiene una ética bíblica
El CMI es pro-comunista
El CMI es anti-Israel
El CMI, a pesar de hablar tanto de unidad, causa división en las iglesias
El CMI y las iglesias que no son miembros
La iglesia católica romana
Las iglesias evangélicas
APENDICE:
A) Iglesias miembros del CMI en América Latina (2006)
B) Involucramiento de evangélicos en ecumenismo y teología liberal
C) Carta de los evangélicos a la asamblea
Vea también: Pacto entre la Alianza Evangélica Mundial, el ecumenismo y el Vaticano

La mayoría de los documentos recientes que se citan en este trabajo, fueron publicados en el sitio web del CMI: http://www.wcc-coe.org.
El CMI se fundó en el año 1948 con 147 iglesias de 44 diferentes países. En la actualidad son 337 iglesias de más de 100 países que forman parte del CMI. Estas iglesias (en su mayoría reformados, anglicanos y ortodoxos) representan un total de aproximadamente 500 millones de miembros.
(En comparación: En 2001, se estimó a nivel mundial un total de 2025 millones de personas que se identifican como cristianos. De ellos, 1070 millones son católicos romanos, 214 millones son evangélicos no pentecostales, y 533 millones son pentecostales. El CMI, por tanto, representa solo una cuarta parte de los cristianos a nivel mundial; los evangélicos y pentecostales representan unos 37%, y los católicos la mitad. La suma es más de 100% porque algunas iglesias evangélicas son a la vez miembros del CMI, como p.ej. los metodistas.)
La sede central del CMI se encuentra en Ginebra (Suiza); otra oficina internacional importante se encuentra en Nueva York. (Nota: en estas mismas dos ciudades se encuentran las dos oficinas principales de la ONU.)

Lo que en seguida se dice acerca de las tendencias del CMI, se aplica igualmente al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que es simplemente la rama latinoamericana del CMI.
Las bases del CMI:
A primera vista, las bases del CMI dan la impresión de una organización cristiana e incluso fundamentada sobre la Biblia. Su página de presentación en Internet dice:
"El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una organización cristiana internacional basada en la colaboración ecuménica que se inspira en la oración de Jesús por la unidad de la iglesia.
El CMI está al servicio del Movimiento Ecuménico y exhorta a sus miembros al compromiso común de seguir el Evangelio. En su servicio aspira a hacer visible en todo el mundo la gloria del Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La oración del CMI es una oración por la renovación y la respuesta fiel de la iglesia en su testimonio y servicio al mundo.
La finalidad del CMI no es construir una "superiglesia" mundial, ni uniformar estilos de culto, sino ahondar en la comunión de las iglesias y comunidades cristianas para que se vean recíprocamente como expresiones auténticas de la "iglesia una, santa, católica y apostólica".
Esta comunión constituye la base para una confesión común de la fe apostólica y para la colaboración en la misión y el servicio, compartiendo los sacramentos cuando sea posible.

La Constitución del CMI formula la base o el fundamento de esta organización en la siguiente manera:
"El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador, según el testimonio de las Escrituras, y procuran responder juntas a su vocación común, para gloria del Dios único, Padre, Hijo y Espíritu Santo."
Las bases teológicas y filosóficas
¿Quién es un cristiano?
Primero se observa que la base del CMI no habla de una comunión de "creyentes en Jesucristo" (como personas), sino de una "comunidad de iglesias", y esto es algo diferente. Aunque una iglesia "confiese" (en sus estatutos o en su credo) a Jesucristo como Dios y Salvador, esto todavía no implica que los miembros de esa iglesia también lo crean personalmente. (De paso sea mencionado que entre las iglesias miembros del CMI hay incluso algunas, como las iglesias protestantes de Suiza, que han abolido todo credo oficial.)
Otros documentos del CMI demuestran claramente que esta organización cree que "ser cristiano" es igual a "ser miembro de una iglesia" o "ser bautizado", aunque sea solamente por un acto formal y exterior, sin necesidad de tener una relación personal con el Señor:

"El reconocimiento ecuménico que los que fueron bautizados en el nombre del Dios Trino llegaron a la unidad con Cristo, unos con otros y con la Iglesia de cada época y lugar, desafía las iglesias a vencer sus divisiones y a manifestar de forma visible su comunión en la fe y en todos los aspectos de la vida y del testimonio cristiano."
(Fuente: "Un tesoro en vasos de barro: Un instrumento para una reflexión ecuménica sobre hermenéutica", Documento de la comisión "Fe y constitución" del CMI, párrafo 58 - Traducción del inglés.)

Esta es de hecho la enseñanza de las iglesias que forman la mayor parte de los miembros del CMI: las iglesias protestantes de tradición luterana y anglicana, y la iglesia ortodoxa. Estas iglesias creen, igual que la iglesia católica romana, que por medio del bautismo uno es incorporado al Cuerpo de Cristo, sin necesidad de arrepentimiento y de una fe personal.
La teología de la "Alta Crítica"
Además, el CMI se basa teológicamente en la "Alta crítica":
"La misma naturaleza de los textos bíblicos significa que interpretarlos va a requerir el uso continuo del método histórico-crítico (Alta Crítica), puesto que la misma Biblia no se presenta a sí misma como una revelación directa de verdades eternas, sino como el testimonio escrito de una serie de intervenciones en las cuales Dios se revela en la historia humana."
("Un tesoro en vasos de barro...", párrafo 21)

En la Parte 3 se consideraron con más detalle las implicaciones del método de la Alta Crítica. En forma de resumen mencionaré aquí algunas de sus características y presuposiciones:
- La Alta Crítica niega la realidad de la inspiración divina, y en general la posibilidad de que Dios intervenga de manera sobrenatural en los acontecimientos de esta tierra.
- Como consecuencia, trata la Biblia como un libro humano con errores humanos y pretende (¡ desde una distancia de 2000 años o más!) "corregir" estos errores.
- También asume que los autores de la Biblia hayan alterado los hechos históricos, según sus respectivas tendencias teológicas. Cualquier relato de eventos "milagrosos" o sobrenaturales es declarado como "leyenda", "mito", o como una experiencia meramente psicológica.
- En particular, niega:
  • que el mundo fue creado por Dios en un acto sobrenatural
  • la realidad de la profecía bíblica
  • la divinidad de Jesucristo
  • la resurrección corporal de Jesucristo
  • la segunda venida de Jesucristo y el juicio final como acontecimientos reales.
- Sin embargo, los representantes de esta teologia utilizan los términos bíblicos como "conversión", "salvación", "resurrección", etc, de manera que a primera vista uno podría pensar que se trata de una teología cristiana genuina. Solamente si uno estudia a fondo esta literatura teológica, descubrirá que están dando a estos términos un significado muy distinto al bíblico.
Por lo tanto, hay que leer muy cuidadosamente los documentos del CMI. Donde aparecen términos tomados de la Biblia, siempre hay que preguntar: ¿Qué quieren decir con esta palabra? ¿La entienden igual como nosotros, o de otra forma?
La influencia del humanismo
También se nota en los documentos del CMI la fuerte influencia de la filosofía humanista que cree que el hombre en sí es bueno y que puede mejorarse a sí mismo.
"Las iglesias, por medio del Consejo ... expresarán su compromiso con la diaconía, poniéndose al servicio de las necesidades humanas, eliminando las barreras que separan a los seres humanos, promoviendo una sola familia humana en la justicia y la paz, y salvaguardando la integridad de la creación, a fin de que todos puedan alcanzar la plenitud de la vida."
(De la Constitución del CMI, artículo III: Objetivos y funciones)

Comentario:
Ser "una sola familia humana" es una utopía humanista que no corresponde con la realidad de este mundo ni con la Biblia. No puede haber una paz duradera entre los hombres sin paz con Dios, lo que implica una entrega de la vida a Jesucristo. "No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos" (Is.57:21). El CMI cambia esta verdad bíblica y dice en su lugar: "No puede haber paz mundial sin paz entre las religiones" (vea abajo sobre su relación con las religiones no cristianas). Como cristianos podemos "si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estar en paz con todos los hombres" (Rom.12:18), pero no podemos prometer a los enemigos de Dios que serán "una sola familia humana en justicia y en paz".

Examinaremos otro ejemplo, de una de las exposiciones principales en la asamblea mundial del CMI en Harare, 1998:
"Wanda Deifelt, profesora del Seminario Luterano de Teología de San Leopoldo, Brasil, habló sobre el significado de la "metanoia", de la conversión que nos hace sentir que el mundo es nuestra casa y que nos llama a ser auténticos y responsables por el mundo, para construir allí la realidad del Reino de Dios (1), "que supone una situación de justicia, de paz, de reconexión y de reconciliación".
La metanoia -- la conversión -- nos obliga a aceptar la ambigüedad de la existencia humana: esa ambigüedad que hace que seamos santos y pecadores al mismo tiempo (2).
Muchos de nosotros se sienten "limpios" porque no han hecho nada malo. (..) Atrevámonos, en cambio, a ser proféticos y a ensuciarnos las manos: a ensuciárnoslas con la suciedad de la miseria de los barrios de tugurios, de los pobres, de los niños que duermen en las calles, de las adolescentes que el turismo del sexo arrastra a la prostitución, de los drogadictos que no encuentran sentido a sus vidas. Ensuciémonos las manos tendiéndolas para alcanzar la mano del otro, la mano que hace vacilar las bases de nuestras verdades y de nuestras certezas. Sólo así podremos darnos cuenta que el otro es el santo con rostro de Dios (3).
Por eso, nos volvemos a Dios, a lo divino que hay en nosotros, en los otros y en la naturaleza (4)."

Comentario:
(1) Este es otro ejemplo cómo se utiliza una expresión bíblica ("conversión") y se cambia su sentido. La conversión bíblica no nos hace sentir que "el mundo es nuestra casa". Al contrario, una persona convertida a Jesucristo es ciudadano del cielo (Fil. 3:20, Col.3:1-2) y sabe que es "extranjero y peregrino" en esta tierra (Hebr.11:13, 1 Pedro 2:11). - Quien construirá la realidad del Reino de Dios es El mismo, no nosotros (sino sería un reino humano). Si queremos colaborar en la edificación de Su Reino, entonces debemos preguntar primero cuál es Su voluntad (Mat.6:10) y no dejarnos guiar por ideales humanos de una "paz" y "justicia" humana. - Aparte de lo que dice la expositora, es de igual importancia considerar lo que ella NO dice: NO habla de convertirnos hacia Dios o hacia Jesucristo; no habla del pecado principal que consiste en no creer en Jesucristo (Juan 16:9, Marc.16:16); no aparece ningún concepto bíblico de lo que significa "conversión".

(2) Note como esta expresión ("santos y pecadores al mismo tiempo") es aplicada a toda la humanidad por igual, sin distinguir entre cristianos y no cristianos. En el Nuevo Testamento, en ningún lugar se llama "santo" a un incrédulo, ni tampoco se llama "pecador" a un cristiano.
(3) ¿Es esto lo que la expositora entiende con "conversión": "hacer vacilar las bases de nuestras verdades"?
(4) Aquí se nota claramente lo que la expositora entiende con "Dios": no el Dios de la Biblia, no el Padre de Jesucristo, sino "lo divino que hay en nosotros" e incluso "en la naturaleza". Esta es la religión de la "Nueva Era" que anima al hombre a descubrir su propio "núcleo divino" y a hacer de sí mismo su propio dios, en vez de buscar al Dios verdadero.
El concepto de misión y evangelización
Cambio de las estructuras sociales
"El mandato de la Misión Urbano Rural es animar, asesorar y apoyar a las iglesias miembros del CMI en un entendimiento y una práctica de misión que los involucra en resistir contra las estructuras injustas, en solidaridad con los que fueron hechos pobres y marginados. El enfoque está en capacitar a las comunidades a organizarse para el fortalecimiento y la transformación social en la perspectiva del reino de Dios."
(Inicio de la presentación en Internet de la Misión Urbano Rural, la actividad principal de la comisión para misión y evangelización del CMI. - Traducción del inglés.)

Una vez más, hay que estar atento a lo que el documento NO dice. En ninguna parte en este documento, ni en otro documento de la comisión para misión y evangelización, se menciona la predicación del Evangelio bíblico, ni tampoco el llevar a las personas a una relación personal con Jesucristo. En cambio, se espera que la sociedad sea transformada por medio de la resistencia contra estructuras injustas (¿y quién determina cuales estructuras son injustas, si no se toman en cuenta las normas bíblicas de lo que es justo y de lo que no lo es?). Esta es la premisa marxista de que son las malas condiciones sociales que hacen que el hombre sea malo, y que entonces el hombre se volverá bueno si se cambian las estructuras sociales. - La Biblia dice que la maldad proviene del corazón del hombre (Mat.15:18-20), y solamente a los discípulos de Jesucristo se aplica la palabra de que somos sal de la tierra y luz del mundo para hacer buenas obras (Mat.5:13-16, vea Ef.2:10).
La Misión Urbano Rural, al contrario, afirma que "trabajamos juntos con personas de otras creencias" y que "encontramos al Espíritu de Dios en otras personas, a través del coraje de comunidades que resisten, luchan y esperan en una nueva vida, una nueva creación y una nueva comunidad a pesar de la pena, el sufrimiento y la muerte."
Salvación solamente en lo material
El rumbo del CMI en cuanto a la misión se decidió en su Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización en Bangkok, 1973. Seguirán algunas citas del material preparativo para esta conferencia, que no necesitan casi ningún comentario:
"El hablar de la salvación es ligado a una psicología de religión obsoleta. (...) Yo como hombre del año 1972 no tengo ningún interés en la salvación de mi alma; ... la bienaventuranza eterna no contiene casi nada. La obra redentora de Cristo por nosotros es igualmente inconcebible, porque él estuvo tan lejos de nosotros en la historia y es tan diferente de la mayoría de nosotros. La iglesia tiene que tomar en cuenta la probabilidad de que la salvación del alma no es ningún asunto urgente para nuestros contemporáneos. ... El concepto del "cordero de Dios" no tiene lugar en el mundo urbano moderno, ni tampoco el dicho de que Cristo nos redimió por su muerte en la cruz. Lo que quiero decir es esto: La salvación en su sentido tradicional es realmente incomprensible para muchos hoy en día."
(George Johnston: "¿Debe la iglesia hoy en día todavía hablar de la salvación?", 1972)

En un panel de teólogos líderes del CMI que discutían sobre el significado del término "salvación", como preparación para la misma conferencia en Bangkok, se discutía primero el significado de "salvación" en diferentes idiomas: swahili, finlandés, alemán, etc. Después dijo el Rev. Philip Potter (el entonces secretario general del CMI) acerca de la palabra hebrea (yeshua):
"Significa: crear un espacio amplio; liberar a alguien que está restringido en alguna forma o preso - sea por una enfermedad o una necesidad, como en alguien que tiene hambre y es liberado recibiendo comida, o en alguien que fue preso de sus enemigos y es liberado, o en alguien que fue oprimido por otros y es liberado cuando se le hace justicia. Por eso es un deber de los gobernadores y reyes y de todos los que tienen poder, ser salvadores - quitar todo lo que impide una existencia libre y espaciosa de los humanos."
En la discusión entera, se entendía "salvación" únicamente como algo material, de este mundo. Ninguno de los participantes relacionó "salvación" con la liberación del pecado, la paz con Dios o la vida eterna. Como punto final de la discusión, el Dr. David Stowe (EEUU) hizo incluso una comparación entre Mao Tse-tung y Cristo:
"La experiencia de un número muy grande de personas en China, bajo la influencia de los pensamientos de Mao Tse-tung, corresponde al pensamiento de los monjes y de Che Guevara. En la Revolución Cultural encontramos esta ideología de la entrega total en favor de la sociedad ... Encontramos la renuncia al egoísmo individual y una confianza grandiosa de que por medio de esta entrega, el rumbo de toda la historia será dirigido a un nuevo nivel de liberación y plenitud para todos - más allá de los límites del cristianismo constituido, pero como me parece, un reflejo profundo de la obra de este Espíritu en la historia."
En la misma conferencia (Bangkok 1973) se aprobó recomendar a las iglesias una "moratoria de misiones", en el sentido de que las iglesias de Europa y de Norteamérica dejen de enviar misioneros a los países del "Tercer mundo".
No al "proselitismo"
El CMI se pronuncia con palabras fuertes en contra del "proselitismo":
" 3.7.7 Ser miembro significa entender la misión de la Iglesia como responsabilidad conjunta compartida con otros, en lugar de emprender actividades misioneras o de evangelización aisladamente unas de otras, y mucho menos recurriendo a la competencia con otros creyentes cristianos o al proselitismo."
("Hacia un entendimiento y una visión comunes del Consejo mundial de Iglesias", Declaración de Política, Septiembre de 1997)

"3.21. Libertad religiosa y proselitismo. No cabe excepción al derecho humano básico a la libertad religiosa. ... Afirmamos la necesidad de disciplina ecuménica, sobre todo en relación con países que se encuentran en una difícil situación de transición a la democracia, y se ven afectados por la invasión de movimientos religiosos del exterior así como por el proselitismo. Reiteramos que el CMI se opone a la práctica del proselitismo, e instamos a las iglesias miembros a respetar la fe y la integridad de las iglesias hermanas, y a fortalecerlas en el marco de la comunidad ecuménica."
(Declaración sobre los derechos humanos, Asamblea mundial del CMI, Harare 1998)

A primera vista se puede ver en estas afirmaciones nada más que un llamado al respeto mutuo entre iglesias hermanas. Pero hay que tomar en cuenta que las iglesias miembros del CMI, en su mayoría, consisten en mucho más cristianos solo "de nombre" que de corazón. Anunciar el Evangelio a ellos sería "proselitismo", según la terminología del CMI. Lo mismo se aplica a la evangelización de miembros de la iglesia católica romana (que no es miembro del CMI, pero mantiene relaciones estrechas con él). Más abajo veremos como el ecumenismo empieza a incluir, poco a poco, también a religiones no cristianas, y entonces el rechazo del "proselitismo" se aplicará también al trabajo misionero entre estas religiones. (Por ejemplo en un comunicado de prensa del CMI del 21 de octubre de 1999 sobre una consultación entre representantes del CMI y del islam, se aplica el término "proselitismo" también a la misión cristiana entre musulmanes.)
En la Convocación Europea sobre Justicia, Paz y Creación (Basilea 1989) se propuso una nueva definición de "herejía": se empezó a decir que "herejía" significa "causar división diciendo que uno posee la verdad única y exclusiva". Este uso del término "herejía" daría a los teólogos del CMI una base para condenar a todos aquellos que afirman según Juan 14:6 que Jesucristo es el único camino.
El "diálogo interreligioso"
En lugar de misión y evangelización, el CMI practica el "diálogo interreligioso". No hubiera nada malo en explicar la fe cristiana a los representantes de otras religiones, y también aprender de ellos como ellos entienden su religión. Pero el CMI no está interesado en que los representantes de otras religiones conozcan la verdad cristiana; al contrario, anima a los cristianos para que reconozcan a las otras religiones como igualmente válidas e incluso que "enriquezcan" su cristianismo con elementos de religiones ajenas.
En su "Declaración de Política" (1997), el CMI dice:
"2.3 La definición más conocida del término "ecuménico" es sin duda la que formuló el Comité Central del CMI en su reunión en Rolle en 1951.
Es importante insistir en que se utilice correctamente la palabra [ecuménico], que viene del griego y significa toda la tierra habitada [oikoumene], o sea para describir todo lo que tiene que ver con la tarea de toda la Iglesia de aportar el Evangelio a todo el mundo. "
"2.6 Más recientemente, un número cada vez mayor de voces de las iglesias, especialmente de Asia aunque también de América Latina, han hablado de la necesidad de un "ecumenismo más amplio" (macroecumenismo) según el cual el Movimiento Ecuménico se abriría a otras religiones y tradiciones culturales más allá de la comunidad cristiana."

Este pensamiento se encuentra concretizado, por ejemplo, en el reporte de una consultación sobre "¿Qué diferencia hace la pluralidad religiosa?", en el Instituto Ecuménico del CMI en Bossey (Suiza), 1999 (traducido del inglés):
"Tradiciones religiosas como fuerzas positivas
Notamos que muchas tradiciones religiosas tienen elementos que mandan claramente la acción para mejorar el mundo. De las tradiciones hindúes resaltamos ... la descripción de la persona virtuosa en la Bhagavadgita como alguien que se deleita en el bienestar de otros. De las tradiciones budistas levantamos el concepto de compasión, ... y la idea del "País Puro" donde no hay explotación política o económica ni abuso ecológico. El judaismo habla sobre el Reino de Dios que enmienda el mundo, la esperanza de los días del Mesías y el ser "luz para las naciones". El cristianismo habla del reino de Dios, de discipular las naciones en la justicia de Jesús, del trato preferencial de Dios con los pobres, hambrientos y oprimidos (Mateo 25) .... El Islam entiende Jihad (la Guerra Santa) en el sentido de abogar por el cambio social y político. Notamos la importancia del "jihad más grande", la lucha de cambiar uno mismo."

En esta argumentación, la intención es demostrar que "todas las religiones se parecen" y que entonces un cristiano no puede tener nada en contra de ellas. Casi a la fuerza se buscan elementos en cada religión que parecen a ciertos principios del cristianismo (o por lo menos de su componente social). Pero la pregunta es: ¿En qué se basan estos elementos de las otras religiones? ¿Son los aspectos mencionados la base, la esencia de esta religión, o son solamente un aspecto superficial?
En cuanto al hinduismo, su motivación para ser "virtuoso" es la esperanza de reencarnarse en un nivel más alto, una casta más alta, en la próxima vida. Este mismo sistemo de castas, por su propia naturaleza, es causa de tremendas injusticias sociales (que el mismo CMI condenó recientemente en uno de sus documentos). Pero el sistema de las castas y la creencia en la reencarnación es la base, de la cual no se podrá separar el concepto del "hombre virtuoso".
En cuanto al budismo, su último ideal no es el mencionado "País Puro", sino el "nirvana". El nirvana significa literalmente "no ser": el alejamiento total de este mundo visible y material, donde incluso termina la conciencia de la propia existencia individual como persona. Esto es completamente opuesto a la eternidad que nosotros esperamos con el Señor, donde viviremos en una nueva creación para siempre, manteniendo nuestra personalidad individual. Pero todas las recomendaciones para "vivir bien" en el budismo se entienden como pasos hacia el nirvana, y por tanto no pueden compararse con el cristianismo.
En cuanto al judaismo, no es verdad que el Reino de Dios "enmienda" el mundo en el sentido de que nosotros cambiaríamos la sociedad o la política. Vea Isaías cap.11: el Mesías asume el gobierno, y El hará justicia (esto es lo que esperamos en la segunda venida del Señor). De igual manera, en el cristianismo verdadero no se puede separar la "justicia de Jesús" de la persona de Jesús y de la relación personal con El; sin esta relación no hace sentido hablar de la "justicia de Jesús".
En cuanto al islam, "Jihad" tiene en realidad implicaciones muy violentas: en su esencia significa la conquista del mundo entero para el islam, por medio de la guerra. Quien lo interpreta de otra manera, o engaña o está engañado. El concepto de "Jihad" era responsable por la guerra del Golfo, la guerra civil en Afganistán, los continuos ataques y actos de terrorismo contra Israel y contra judíos en otras partes del mundo, la persecución masiva de cristianos en el Sudán, y un sinnúmero de otros conflictos bélicos en el mundo.

El reporte citado sigue mencionando algunos "puntos de entrada" para un diálogo interreligioso, entre otros "proverbios y cuentos" (la historia bíblica también se considera un "cuento"), "la danza", y "prácticas meditativas en las tradiciones religiosas hinduistas y budistas", en las cuales "se necesita una dirección espiritual clara". En otras palabras, se invita a los cristianos a que participen en las prácticas religiosas de otras religiones. El reporte sigue:
"De hecho participamos en la liturgia más amplia de todos los seres humanos cuando participamos en nuestra forma particular de adoración. En otras palabras, cuando un cristiano está celebrando la Eucaristía, ¿no está al mismo tiempo consciente de, y celebrando con, los hindúes, musulmanes, judíos, budistas, y otros que también están en adoración, aunque separados por el tiempo, el espacio y la forma?
... Algunos cristianos pueden incorporar rituales, lecturas, y tradiciones hímnicas de otra religión en su propia liturgia y adoración, p.ej. adoptando lecturas de Escrituras hindúes y otras ..."
- aunque admiten: "Este movimiento no se realizó sin controversia."
(En el original inglés es notable la palabra "Escrituras" con mayúscula: es la forma como se escribe cuando se refiere a la Biblia, pero aquí se aplica a los escritos hindúes.)
El reporte termina con una serie de "resoluciones", en las cuales se hace un llamado a las iglesias a
"... duplicar sus esfuerzos para entrar en una relación armoniosa con personas de otras creencias, y dar dirección a sus propios miembros acerca de las relaciones interreligiosas.
... nuevos entendimientos y y nuevos compromisos que van más allá de la tolerancia, hacia la aceptación y el apoyo mutuo de tradiciones de fe distintas a la nuestra."

Regreso al paganismo
En la última asamblea mundial del CMI (Harare, 1998), varios de los expositores principales exigieron el regreso a las religiones paganas:
"El Dios de África coexiste y camina con el pueblo de África. Dios sólo existe con la persona humana. Ese Dios es débil y vulnerable porque no hemos conocido otro Dios. Es el Dios que comparte nuestra condición humana, porque Dios no tiene más existencia que la nuestra. Sólo hemos conocido a Dios en las personas de nuestra experiencia diaria.
... Las riquezas de nuestros países se han negociado en los mercados mundiales sin tener en cuenta las necesidades de nuestras gentes. Nuestros dirigentes nos han robado para depositar nuestro dinero en Europa e imponernos la carga de la deuda. En estas circunstancias, la fe de nuestros antepasados necesita una reencarnación.

(Exposición de N. Barney Pityana, "Africa: la huella de Dios")
"Queridos antepasados:
Hoy, al brindarles estas palabras como una ofrenda, ...
Te recuerdo, Anowa, tú nos habías enseñado a vivir en armonía con nosotros mismos y con el resto de la creación.
Te recuerdo, Creador, que saliendo del humo y el fuego creados por el hombre, encomendaste a la mujer que enseñara a sus hijos a honrar a Dios y a pedir perdón cuando han hecho daño a otros.
Te recuerdo, Dios de Muchos Nombres, tú nos enseñaste a buscar la reconciliación cuando caemos en la disensión, tú nos diste el padare en el que podemos parlamentar.
... Ustedes, nuestros antepasados, han afirmado que permanecerían presentes para alentarnos a trabajar, así es que también pueden sentirse a gusto en el cristianismo mundial. Nunca más nos uniremos a quienes los consideran a ustedes demonios en sus traducciones y en su teología. Hoy vemos que el pluralismo cultural y religioso es una realidad mundial. Afirmamos pues que para tomar este factor en serio es preciso que tomemos la religión africana en serio.
... Ustedes, antepasados, esperan de nosotros algo mejor. Así pues, con ustedes en la gran nube de testigos, invito a mis hermanas y hermanos de origen africano a la conversión y al compromiso. Es lo menos que podemos hacer.
Volvamos a nosotros mismos al volvernos a Dios, para poder avanzar con integridad."
(Exposición de Mercy Amba Oduyoye, "Una mirada introspectiva: Carta a mis antepasados")

(Nota: Las religiones tradicionales africanas, en su mayoría, honran a los espíritus de sus antepasados muertos.)
Pero el CMI no se detiene en afirmaciones teóricas, las pone también en práctica en sus eventos. Un ejemplo de la asamblea mundial en Harare:
"Del 27 al 30 de noviembre se celebró la culminación del Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres.
Estuvo presente en esta reunión la teólogo coreana Chung Hyun Kyung, cuya ponencia provocara un debate agitado en la Séptima Asamblea, en Canberra. Ella guió un acto de curación según la tradición Shaman de su país. Las participantes cantaron y danzaron al ritmo de los tambores, como símbolo de fraternidad y restauración."

Unidad del mundo entero
En algunos de sus documentos, el CMI revela su intención de querer unificar el mundo entero bajo sus ideales. Citamos arriba como uno de los objetivos del CMI mencionados en su constitución, "una sola familia humana en la justicia y la paz". Este objetivo se manifiesta sobre todo en el trabajo relacionado con los derechos humanos, en el cual el CMI colabora con las Naciones Unidas:
" 3.8. Ética mundial y valores relacionados con los derechos humanos. Reafirmando nuestra postura de que la iglesia no puede supeditar los valores del Evangelio a las ambigüedades del progreso y la tecnología, acogemos con beneplácito los renovados llamamientos procedentes de círculos humanistas y religiosos en pro de la formulación de principios de ética social y valores comunes a todos en el mundo. Estos principios comunes deben basarse en una diversidad de experiencias y convicciones que trascienda de las creencias religiosas y contribuya a una mayor solidaridad en favor de la justicia y la paz.
3.29. Cooperación interreligiosa en el ámbito de los derechos humanos. Los cristianos por sí solos no pueden resolver los problemas de violaciones de los derechos humanos y la injusticia. Se precisan esfuerzos colectivos entre las religiones para investigar sobre los valores y tradiciones comunes o complementarios que trascienden de los límites religiosos y culturales en interés de la justicia y la paz en la sociedad. Nos congratulamos por los progresos hechos por el CMI en este ámbito mediante el diálogo interreligioso, respetando la especificidad del testimonio cristiano en favor de los derechos humanos y exhortando a las iglesias a continuar y profundizar, cada una en su ámbito, el diálogo y la cooperación entre las religiones para promover y proteger los derechos humanos."
("Declaración sobre los derechos humanos", Asamblea mundial del CMI, Harare 1998)

Note que en esta área el CMI abandonó completamente la idea de una ética cristiana. Su meta es ahora una "ética mundial", que en lugar de la Palabra de Dios se fundamenta sobre las ideas de "círculos humanistas y religiosos", y "esfuerzos colectivos entre las religiones". Para hacer prevalecer esta "ética mundial" en el mundo entero, el CMI confía en las Naciones Unidas o alguna otra forma de gobierno mundial. En vista de lo que dice el CMI sobre la misión cristiana (vea arriba), ¿el testimonio de Jesucristo como único Salvador será todavía tolerado bajo esta nueva ética mundial?
El mismo pensamiento, pero en relación a la economía mundial, fue expresado por el Rev. Philip Potter en una parte de su discurso en Harare:
"Los jóvenes influyeron en algunas de las resoluciones presentadas a la Asamblea para aprobación. Uno de ellos era un joven economista holandés, Jan Pronk. Seis años más tarde, como Ministro de Economía del Gobierno neerlandés, presidió una destacada Conferencia de las Naciones Unidas que elaboró una importante Carta sobre un nuevo orden económico mundial. En nuestra Asamblea de Nairobi, fui uno de los que citó pasajes de esta Carta al trazar nuestro programa "Hacia una sociedad justa y viable, basada en la participación".
Especialmente en las asambleas realizadas en el marco del programa "Justicia, paz y salvaguardia de la cración", se expresó varias veces la necesidad de organismos internacionales más fuertes que "hagan justicia" en áreas de política, economía, derechos humanos, etc. También se propuso un "concilio mundial de las religiones por la paz", cuyas resoluciones debían ser autoritativas para todo el mundo. De esta forma, el CMI está preparando directamente el camino hacia un gobierno mundial único.
El "concilio mundial de las religiones" todavía no se realizó en esta forma, pero el CMI prepara continuamente eventos regionales de este estilo. Por ejemplo se encuentra el siguiente aviso en su página web:
"Contribuciones Interreligiosas a la Educación para una vida pacífica", 8-9 de abril de 2000
La conferencia explorará asuntos relacionados con la vida pacífica por medio de diálogos, entrevistas y reflexiones basados en el individuo, la comunidad, el país y proyectos. ... Las organizaciones participantes incluyen Neve Shalom, Sarvodaya, Asociación Internacional para Libertad Religiosa, Foro Juvenil del Milenio de Irlanda del Norte, y la Fundación Etica Global."

En otro documento, de la comisión "Fe y constitución" del CMI, el CMI se atribuye a sí mismo en un futuro cercano poder emitir juicios autoritativos en cuanto a la fe:
"Se puede esperar que estos desarrollos, en el tiempo de Dios, ayudarán a las iglesias juntas a emitir juicios decisivos en asuntos de la fe. Después de la recepción debida, estos juicios pueden hacerse parte de su testimonio común, según las Escrituras. Se necesita trabajar más para encontrar una base común sobre la cual se comprobará la naturaleza autoritativa de la enseñanza."
("Compromiso costoso", redactado en el Instituto Ecuménico de Tantur, Israel 1994 - Traducción del inglés)

Nota: más arriba vimos que el CMI llama "Escrituras" también los escritos de religiones no cristianas.
Algunos otros aspectos del CMI
El CMI no sostiene una ética bíblica.
Un ejemplo de la última asamblea mundial, también documentado en la página web del CMI, demuestra que el CMI presenta un foro a grupos homosexuales para que propaguen su ideología:
"En general, tuvieron buena respuesta los padares referidos al tema de la unidad y el testimonio, y los que trataban la temática de la sexualidad humana, unas 12 sesiones, durante las cuales se hicieron oir las voces de organizaciones gay y lesbianas en favor de sus derechos."
(Vea también en el apéndice, "Carta de los evangélicos a la asamblea"; y sobre la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) que tiene entre sus miembros activos a un homosexual militante.)
El CMI es pro-comunista.
Durante los años de gobierno comunista en el este de Europa, el CMI mantuvo relaciones amistosas con los gobiernos de aquellos países, mientras no denunciaba ni una vez las violaciones de los derechos humanos y las persecuciones sangrientas contra los cristianos bajo estos gobiernos. Incluso condenaba a aquellos cristianos que ayudaban a la iglesia perseguida con Biblias y que publicaron testimonios de su sufrimiento. Todavía en 1997, el CMI se jactó del papel que jugaba en aquel tiempo:
"Con frecuencia, las iglesias se han asemejado demasiado al mundo, participando en sus divisiones y aceptando, y a veces reforzando, imágenes estereotipadas del otro como enemigo. Pero, a veces, incluso en las horas más sombrías de la Guerra Fría, las iglesias miembros del CMI y, en particular, mujeres y hombres miembros de esas iglesias, con osadía, crearon puentes por encima de las divisiones ideológicas."
("Hacia un entendimiento y una visión comunes del CMI", Declaración de Política)

(Nota: las iglesias afiliadas al CMI no fueron perseguidos porque colaboraban con los gobiernos comunistas y predicaban solamente lo que los comunistas les permitieron predicar.)
Recién en 1999, en un comunicado de prensa, el secretario general del CMI admitió por lo menos vagamente haberse equivocado en algunos puntos:
"EL SECRETARIO GENERAL DEL CMI PRECONIZA UN EXAMEN CRÍTICO DE LOS AÑOS DE LA GUERRA FRÍA"
Disidentes checos lamentan la falta de apoyo que experimentaron durante el régimen comunista

Konrad Raiser, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se ha pronunciado en favor de un detenido y crítico examen de los años de la Guerra Fría. Ciertas "actitudes" adoptadas en el pasado por el CMI debían, sobre la base de análisis históricos más serenos, ser objeto de nuevas interpretaciones, declaró el pasado fin de semana el Dr. Raiser con ocasión de un encuentro que tuvo con ex disidentes checos en Praga. Sus interlocutores acusaron al CMI de haber silenciado la violación de los derechos humanos en la Checoslovaquia de entonces.
En lugar de condenar las violaciones de derechos humanos en los países comunistas con la claridad con que había condenado el apartheid en Sudáfrica, había tratado entonces el CMI de llegar a un consenso con los Estados del bloque oriental, lamenta el pastor protestante Alfred Kocab, que fue uno de los signatarios de la "Carta 77". No hubo entonces señal alguna de que el CMI comprendiera la posición de los disidentes.
... Peticiones e informes sobre pastores que habían sido entonces objeto de persecución por motivos políticos no habían encontrado sino oídos sordos, añadió Jan Duss, militante de los derechos civiles. Y por lo general sólo se había prestado atención a las declaraciones oficiales de las autoridades eclesiásticas. Los defensores de los derechos civiles sintieron que el CMI les había fallado.
... El CMI ha aprendido desde entonces la lección, aclaró Raiser, el cual desea tomar realmente en serio las críticas, incluso en aquellos casos en que se apartan, a su juicio, de las realidades históricas. Se trata en parte de diferencias sustanciales en cuanto a la estimación y el enjuiciamiento ético de la situación y de la forma en que, en determinadas circunstancias, se hubiera debido actuar. Ahora hay que continuar el diálogo ya iniciado, en el que todas las voces deben tener la posibilidad de intervenir."
(Comunicado de prensa del CMI, 23 de noviembre de 1999)
Pero a la vez, el CMI sigue manteniendo relaciones amistosas con líderes comunistas como Fidel Castro:
"DIRIGENTES ECUMÉNICOS INTERNACIONALES SE REÚNEN CON FIDEL CASTRO
Uno de los mayores desafíos con que se enfrenta Cuba es "mantener al pueblo motivado por la solidaridad y no por el egoísmo", dijo el presidente cubano Fidel Castro a una delegación ecuménica internacional que visita esta nación isleña del Caribe.
La conversación entre los dirigentes ecuménicos y el dirigente comunista de 73 años de edad versó sobre muy diversos temas, desde el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y el problema de la deuda externa hasta la detención en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
... Castro dijo que Jesús había sido "un gran revolucionario social". Cuando el Dr. Raiser y el Dr. Altmann explicaron con detalle la forma en que Lutero había cuestionado la Iglesia Católica de su época, Castro dijo que él se había sentido muchas veces como Lutero debe haberse sentido. Y expresó que admira la manera de orar de los evangélicos: "A mí me gusta cómo oran los evangélicos, es una forma muy directa de comunicarse con Dios".
Raiser dijo a Castro que las iglesias en el movimiento ecuménico "comparten una preocupación por la justicia que tiene mucho en común con la vida y la lucha del pueblo cubano".
...El Rev. Marichal, sacerdote episcopal que es miembro del parlamento del país, la Asamblea Nacional, dijo que era particularmente importante que los europeos vinieran a conocer "uno de los últimos bastiones del socialismo".
(Comunicados de prensa del CMI, 13 y 14 de octubre de 1999)

Hasta ahora, el CMI que quiere ser vigilante de los derechos humanos, calla frente a la opresión y persecución del gobierno chino contra los cristianos. ¿Es casualidad que hasta los órganos que gobiernan el CMI tienen los mismos nombres como los órganos del partido comunista en la antigua Unión Soviética? El gremio superior del CMI se llama "Comité central", y su presidente se llama "Secretario general".
El CMI es anti-Israel
El CMI no comparte la visión bíblica de Israel como el Pueblo de Dios (vea Rom.11:16-29) y no toma en serio las profecías bíblicas sobre el regreso de Israel a su tierra (Dtn.30:3-5, Is.11:11-12, Jer.31:8-10, Luc.21:24, y otros). Por lo tanto, en cuanto a la situación política del Medio Oriente, el CMI apoya unilateralmente a los árabes y condena a Israel. En su "Declaración sobre la situación de Jerusalén" (Asamblea mundial en Harare, 1998) dice lo siguiente:
"La incapacidad de las partes y de la comunidad internacional para resolver esta cuestión ha dejado a Jerusalén expuesta a una serie de acciones unilaterales que han alterado radicalmente su geografía y su demografía, de manera que se violan en particular los derechos de los palestinos y se crea una amenaza constante para la paz y la seguridad de todos los habitantes de la ciudad y de la región.
(El CMI...)
2. Reitera la significación y la importancia de la continuidad de la presencia de comunidades cristianas en Jerusalén, lugar de nacimiento de la Iglesia cristiana, y condena una vez más las violaciones de los derechos fundamentales de los palestinos en Jerusalén, que obliga a muchos a abandonar el país.

... 4. Recuerda el marco jurídico establecido en el derecho internacional en relación con la situación de Jerusalén, en particular:
... 4.6. las resoluciones 242 (1967) y 338 (1973) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (1967) en las que se exige la retirada de Israel de todos los territorios ocupados, incluida Jerusalén, y las resoluciones ulteriores referidas específicamente a Jerusalén.
5. Observa que la comunidad internacional constituida por las Naciones Unidas sigue teniendo la autoridad y la responsabilidad por lo que respecta a Jerusalén y el derecho de autorizar o consentir cualquier modificación del estatuto jurídico de Jerusalén, y que ninguna acción unilateral ni estatuto jurídico definitivo convenido por las partes puede tener fuerza de ley mientras no se haya dado ese consentimiento."

El CMI, a pesar de hablar tanto de unidad, causa división en las iglesias.
Este hecho fue admitido en los propios documentos del CMI:
"Nuevas fuentes de división han surgido tanto en las iglesias como entre las iglesias. En algunas iglesias, lo que se ha dicho o hecho de forma ecuménica ha sido tan controvertido que ha provocado una reacción de rechazo al compromiso ecuménico por considerárselo una herejía o incluso anticristiano. A todos los niveles, desde el local hasta el mundial, las iglesias y los organismos ecuménicos han estado compitiendo unos con otros en lugar de haber colaborado."
("Hacia un entendimiento y una visión comunes del CMI", Declaración de Política, 1997 - Párrafo 1.9)

"... Diversas preocupaciones y énfasis de programas formaron establecimientos separados que tienden a defender sus propios intereses unos contra otros. Malentendidos y conflictos entre diferentes departamentos del CMI son una parte de ello; pero mucho más serio es el hecho de que los establecimientos separados también institucionalizan sus relaciones con las iglesias locales de manera separada. Esto refuerza e incluso crea divisiones serias dentro de y entre iglesias a nivel local."
(Comisión "Fe y constitución" del CMI, "Unidad costosa", 1993, apéndice II.5 - Traducción del inglés)

"Un énfasis sobre la formación moral" (a entender en el marco de la "ética global" arriba mencionada) "muy probablemente revelará diferencias entre las comuniones con el potencial de dividir iglesias. ... Podríamos descubrir que estas suposiciones arraigadas ... presentan desafíos más serios a la unidad de la iglesia que las formas conocidas de diversidad eclesiológica o confesional."
(Comisión "Fe y constitución" del CMI, "Obediencia costosa", 1996, párrafo 25 - Traducción del inglés)

El CMI y las iglesias que no son miembros
La iglesia católica romana
La iglesia católica romana no es miembro del CMI, pero desde el II Concilio Vaticano mantiene relaciones estrechas con él:
" 1.4.4 La Iglesia Católica Romana, que mantenía una distancia deliberada del Movimiento Ecuménico en la época en que se fundó el CMI, ha llegado a ser miembro de pleno derecho de muchos organismos ecuménicos nacionales y de varias organizaciones ecuménicas regionales, y mantiene relaciones de trabajo regulares con el CMI, sobre todo como miembro oficial de la Comisión de Fe y Constitución ..."
("Hacia un entendimiento y una visión comunes del CMI", Declaración de Política, 1997 - Párrafo 1.9)

Con la finalidad de que la iglesia católica romana llegue a integrarse al CMI y sus planes de unificar el mundo, el CMI hace muchas concesiones a esta iglesia (se nota por ejemplo el uso del término "eucaristía" en los documentos teológicos del CMI). Por otro lado, la posición de la iglesia católica romana parece indicar que no se integrará plenamente al CMI hasta que éste se someta a la dirección de Roma.
Las iglesias evangélicas
En cuanto a las iglesias evangélicas, el CMI parece seguir en primer lugar la estrategia "involucrar para neutralizar". Con mucha regularidad invita a sus eventos a los representantes de las iglesias evangélicas que no son miembros del CMI, para observar y dialogar. (Por esta razón se encuentran entre los documentos de la última asamblea mundial también dos "Cartas de los evangélicos a la asamblea"; de una de ellas se citan partes en el apéndice C.)
Los documentos importantes de las asambleas del CMI se redactan durante un proceso de discusión, en el cual cada delegado puede sugerir cambios al texto propuesto. Si se escuchan en estas discusiones algunas opiniones fundamentadas en la Biblia, el efecto normalmente es el siguiente: se incluyen algunas "justificaciones" bíblicas en el texto y las expresiones más radicales son un poco atenuadas, pero su intención principal no cambia. Los evangélicos tienen que contentarse porque su opinión fue "incluida" en el documento, pero el resultado final es que se considera la Biblia como "una voz entre muchas". (Los delegados con otro trasfondo teológico raras veces se fundamentan en la Biblia, o la interpretan en una forma muy arbitraria.) Cuando los evangélicos se dejan "incluir" de esta forma, en realidad apoyan el relativismo contra el cual nos advierte el pensador cristiano Francis Schaeffer:

"Cuando la cultura (occidental) estaba todavía más cristiana, una sola persona con la Biblia en la mano podía enfrentarse con la sociedad y advertirla. No importaba quien tenía la mayoria, porque existía una norma absoluta según la cual se podía juzgar. Pero a medida que desapareció el consenso cristiano, también desapareció esta posibilidad. Hitler, teniendo una mayoría de 51%, era totalmente legitimado a hacer lo que quería ... Sobre esta base (la decisión de la mayoría), la justicia y la ética se convierten en un "valor promedio". Sobre esta base, si lo apoyaran el 51% de la población, se podría matar a los ancianos, los enfermos y discapacitados y otros grupos humanos... y ni una sola voz podría hablar en contra."
- Francis Schaeffer, "How should We Then Live?" (¿Cómo podemos entonces vivir?)

De hecho existe ya cierto número de iglesias evangélicas que se dejaron "involucrar" de esta forma y se hicieron miembros del CMI: las iglesias metodistas a nivel mundial, y en algunos países, iglesias bautistas, pentecostales y otros.
Otra forma de "involucrar" a los evangélicos, sobre todo en el "Tercer Mundo", es por medio del apoyo financiero a proyectos que pueden ser usados en favor de los propósitos del CMI. El presupuesto del CMI para el año 1999 era de 45.5 millones de francos suizos (aprox. 30 millones de dólares). 40% de sus ingresos provienen de Alemania. (Alemania es a la vez la cuna y la fortaleza de la "Alta Crítica".)
Muchas iglesias evangélicas están siendo influenciadas por la ideología del CMI, por medio de sus relaciones con organizaciones que a su vez mantienen relaciones con el CMI, como p.ej. las Sociedades Bíblicas, la Fraternidad Teológica Latinoamericana, y otros (vea Apéndice B).
Cuando esta estrategia no da resultado, las iglesias miembros del CMI pueden también entrar en alianzas con grupos y autoridades seculares, ONG's, etc, donde tienen una base común para combatir a los evangélicos. (En la mayoría de los países europeos no católicos, solamente las iglesias afiliadas al CMI son reconocidas por los gobiernos.) Un caso de este tipo sucedió en el año 1993 en el cantón de Zurich (Suiza), donde se juntó la Iglesia Reformada con la Dirección de Educación para publicar un libro en contra de las "sectas". Al lado de los Hare Krishnas, la secta Mun y otros, se acusó también a las iglesias evangélicas de "despersonalizar a sus miembros" y de amenazar la paz religiosa. El libro fue producido con fondos públicos y repartido gratuitamente a todos los profesores de todos los colegios estatales (en Suiza casi todos los colegios son estatales), para que adviertan a los alumnos contra las iglesias evangélicas.

APENDICE:
A) Iglesias miembros del CMI en América Latina (2006)
Asociación Bautista de El Salvador*
Consejo Nacional de Iglesias Cristianas del Brasil (CONIQ)**
Convención Bautista de Nicaragua
Iglesia Anglicana del Cono Sur de América [Argentina]
Iglesia Cristiana Bíblica [Argentina]*
Iglesia Cristiana Reformada del Brasil
Iglesia de Misiones Pentecostales Libres de Chile
Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil
Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil
Iglesia Evangélica de los Discípulos de Cristo [Argentina]*]
Iglesia Evangélica del Río de la Plata [Argentina]
Iglesia Evangélica Luterana Boliviana*
Iglesia Evangélica Luterana en Chile
Iglesia Evangélica Luterana Unida [Argentina]*
Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Iglesia Evangélica Metodista de Costa Rica*
Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia*
Iglesia Evangélica Metodista en el Uruguay
Iglesia Metodista de Chile*
Iglesia Metodista del Brasil
Iglesia Metodista del Perú*
Iglesia Metodista de México
Iglesia Morava en Nicaragua
Iglesia Pentecostal de Chile
Iglesia Presbiteriana Unida del Brasil*
Iglesia de Dios [Argentina]
Misión Iglesia Pentecostal [Chile]
Sínodo Luterano Salvadoreño*

- Además, las Sociedades Bíblicas Unidas son reconocidas por el CMI como "Organización Internacional Ecuménica en relación de colaboración con el CMI". (Vea la documentación abajo.)
(Nota: La Iglesia Metodista de Brasil se retiró del CMI en 2006, exactamente por las preocupaciones examinadas en el estudio presente.)

B) Involucramiento de evangélicos en ecumenismo y teología liberal
Actualización (2011): La unión entre iglesias evangélicas y el movimiento ecuménico ahora ya se ha oficializado a nivel mundial. En junio de 2011, la Alianza Evangélica Mundial entró en un acuerdo con el CMI y con el Vaticano, en cuanto a su política de evangelización y misión. Esto después de cinco años de diálogo intensivo tras puertas cerradas. Vea detalles en este artículo.
Las siguientes citas documentan las estrechas relaciones entre el CMI resp. el CLAI, las Sociedades Bíblicas Unidas, la Fraternidad Teológica Latinoamericana, y "World Vision" (Visión Mundial), entre otros.
Una breve historia de las Sociedades Bíblicas Unidas
"... Pronto hubo otras Sociedades Bíblicas nacionales celosas por operar en una dimensión internacional. ... Sus miembros vinieron de iglesias anglicanas, luteranas y reformadas, y en algunos países también de las iglesias ortodoxas (Grecia, Rusia) y de la iglesia católica romana (Malta, Rusia, Alemania).
... En 1946, delegados de 13 países se reunieron en Haywards Heath, Inglaterra, donde las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) fueron fundadas. ... También estuvo representado el Consejo Mundial de Iglesias.
... También en unión estrecha con las SBU está trabajando la Federación Bíblica Católica, que ha cooperado en formular varios documentos de posición en mutuo acuerdo, el más importante de los cuales fue "Principios guía para la cooperación interconfesional en la traducción de la Biblia (1968, actualizado en 1986)."
Fuente (en inglés): http://www.biblesociety.org/history.htm (Página web de las SBU)

Reporte especial de la 8va asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), 3 a 14 de diciembre de 1998, Harare, Zimbabwe
"La asamblea del CMI ... reconoció a cinco organizaciones como Organizaciones Internacionales Ecuménicas en relación de colaboración con el CMI: la Frontier Internship in Mission, la Coalición Ecuménica de turismo al Tercer Mundo, la YWCA mundial (Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes), las Sociedades Bíblicas Unidas, y la Asociación de Colegios y Universidades Cristianas."
Fuente (en inglés): http://www.eni.ch/assembly/0553.html

En el directorio web del CMI, "Ecumenical Links" ("Enlaces Ecuménicos"), figuran también las SBU bajo el título "Iglesias y organizaciones ecuménicas". (http://www.wcc-coe.org/wcc/links/church.html)
Las SBU son una de las organizaciones de mayor influencia en cuanto a la difusión de la teología liberal en América Latina.

Entre los miembros de comisiones y juntas directivas del CMI figuran, entre otros:

- Grupo consultivo acerca de las mujeres:
Ms Silvia Regina da Lima Silva, Universidad Biblica Latino-Americana (Costa Rica)

- Junta Directiva del Instituto Ecuménico de Bossey:
Rev. Dr Samuel Pagan, Seminario Evangélico de Puerto Rico - SEPR
(Samuel Pagán es uno de los autores del libro "Descubre la Biblia - Manual de ciencias Bíblicas", editado por las Sociedades Bíblicas Unidas.)

- Comisión de Educación y Formación Ecuménica:
Rev. Ofelia Ortega, Seminario Evangélico de Teología - SET (Cuba)

- Comisión de las Iglesias acerca de Relaciones Internacionales:
Pastor Rafael Goto Silva, CLAI (Peru)
- Comisión de Misión Mundial y Evangelismo:
Dr Tito Paredes, Fraternidad Teológica Latinoamericana (Peru)
Actualización (2007): Según un comunicado de ALC Noticias, el arriba mencionado Rafael Goto Silva fue elegido en 2005, y reelegido en 2007, como presidente del CONEP (Concilio Nacional Evangélico del Perú), la representación nacional de todas las iglesias evangélicas del país. Igualmente Tito Paredes fue elegido como miembro de la junta directiva del CONEP. Varios otros líderes del CONEP están igualmente vinculados a organizaciones ecuménicas. De manera que el máximo liderazgo evangélico del Perú está en manos de ecumenistas.

El sitio web de CREAS (Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio) (http://www.creas.org) contiene un amplio directorio de instituciones ecuménicas; entre ellas figuran también las SBU y la FTL.

Los enlaces en la página web de la Fraternidad Teológica Latinoamericana señalan, entre otros, a:
Fundación Kairos
World Council of Churches
(Consejo Mundial de Iglesias, CMI)
World Vision International (Visión Mundial Internacional)
Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).


Noticias del CMI - Boletín de información del CMI, Agosto de 2003 No.3
América Latina: Primer encuentro del BID con líderes evangélicos
... La "Lucha contra la pobreza en América Latina" fue el tema de la reunión, organizada por el BID y el CMI, y coauspiciada por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). En América Latina aproximadamente 230 millones de personas viven bajo la línea de pobreza, y es la región del globo donde los ingresos y las oportunidades están peor distribuidas.
... El encuentro forma parte de una iniciativa lanzada por el presidente del BID, Enrique Iglesias, en cuyo marco ya hubo encuentros similares con la Iglesia Católica Romana y las comunidades judías de la región. Según los participantes evangélicos, durante el mismo ambas partes lograron romper algunos esquemas y prejuicios, aunque prevalecieron interpretaciones diferentes sobre ciertos asuntos claves.
Fuente: http://www.wcc-coe.org/wccnews/03-spanish.html


Conferencia de Misión Mundial y Evangelismo, del CMI, 9 a 16 de mayo de 2005, Centro Agios Andreas en Atenas, Grecia

Comentario hecho por el autor del reporte, Dr. Ralph G. Colas (ACCC, Concilio Americano de Iglesias Cristianas; esta organización no está relacionada con el CMI sino lo observa críticamente):
Entre los delegados hubo representantes del Ejército de Salvación, Hábitat para la Humanidad, Visión Mundial, Traductores Bíblicos Wycliffe (relacionados con el Instituto Lingüístico de Verano), Iglesias adventistas del Séptimo Día, y las Sociedades Bíblicas Unidas. ¿Deben ... fundamentalistas apoyar alguna organización que se identifica con una tal mezcolanza religiosa? Nunca - porque la Palabra de Dios prohíbe una tal alianza.
Los pentecostales y evangélicos no comprenden que están siendo "usados" por el CMI, mientras esta organización liberal promueve sus propias metas. ... Cuando fueron confrontados, los líderes pentecostales y evangélicos defendieron su participación en el CMI, usando la excusa débil de que esperaban llevar al CMI a una posición más "conservadora". Este es un esfuerzo fútil porque el liderazgo del CMI nunca renuncia al control.
Fuente (en inglés): http://www.amcouncilcc.org/article_detail.asp?ArtKey=agios


Un miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana es a la vez miembro de una organización militante de homosexuales:
Thomas Dixon Hanks se graduó como doctor en teología, especializándose en Antiguo Testamento en el Concordia Seminary de Saint Louis. Es pastor de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos. Trabajó como docente en el Seminario Bíblico Latinoamericano de Costa Rica. En 1986 se estableció en Buenos Aires para trabajar en la Fraternidad Teológica Latinoamericana con el objetivo de elaborar un diccionario teológico pastoral.
... Actualmente es docente de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Es co-fundador y director ejecutivo de la agrupación «Otras ovejas (Juan 10,16). Ministerios multiculturales con minorías sexuales».
Participa de numerosas sociedades profesionales: Fraternidad Teológica Latinoamericana, Evangelical Theological Society, Evangelical Missiological Society, International Association for Mission Studies, Society for Biblical Literature, American Academy of Religion, Midwestern Association for Latin American Studies, Society for Professional Journalists (Sigma, Delta Chi), Coordinador del grupo de trabajo sobre Ideología, religión y homofobia, Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA).
(Fuente: "Hacia una comunidad de fe inclusiva - Enfoque interdisciplinario sobre la homosexualidad" (Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Buenos Aires, abril de 2000) - http://www.iglesiaevangelica.org/doc/Homosexualidad.doc)

- En su aporte a este documento, "Interpretando la Biblia: Sodoma un caso de prueba", Thomas D.Hanks se esfuerza por "comprobar" que la Biblia permite e incluso defiende la homosexualidad.

Harold Segura (entonces presidente latinoamericano de "World Vision" - "Visión Mundial") se identifica como ecumenista y aboga por el "diálogo interreligioso":
LA MISIÓN INTEGRAL: TREINTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS - Harold Segura
... Otro aspecto es el ecuménico, en su más amplio sentido. Ante el alarmante fraccionamiento de las iglesias y el declive de las grandes denominaciones que servían como núcleos de la vida eclesial organizada, se hace necesario construir nuevos modelos de unidad orientados a la diaconía social. De otra manera, las iglesias corren el riesgo - costoso por cierto - de multiplicar pequeños proyectos sin obtener profundos impactos, por el solo placer de sentirse protagonistas aislados del cambio social. No sobra agregar que el sentido de lo ecuménico incluye también la disposición para el diálogo interreligioso y la colaboración con la sociedad civil y con otros actores del acontecer social, religioso y político.
- "El presente artículo tiene como base la presentación que hizo el autor en el Foro de Seminarios y Comisión Teológica Latinoamericana, convocado por el
Consejo Latinoamericano de Iglesias y Visión Mundial Internacional. México D.F., del 8 al 11 de marzo de 2005."
Fuente: Revista electrónica Espacio de Diálogo, (Fraternidad Teológica Latino­americana) núm. 2, abril del 2005 (http://www.cenpromex.org.mx/revista_ftl)


Pedro Arana, representante de las Sociedades Bíblicas, en una conferencia en Cusco, fue preguntado por un pastor por qué las Sociedades Bíblicas colaboran con personas que defienden la teoría de la evolución. Su respuesta:
"La Biblia no es un libro científico. La Biblia nos dice la verdad religiosa de que Dios creó el mundo, y los científicos nos dicen la verdad científica de cómo lo hizo."
Con esta respuesta, Arana expresó el punto de vista de que la Biblia contiene errores (por lo menos en el ámbito de la ciencia), y que la teoría de la evolución es "más verdad" que un entendimiento literal de Génesis.


(De la edición web de Darío Lopez, "La seducción del poder"):
Darío Lopez Rodríguez, obtuvo su PhD en el Oxford Centre for Misión Studies, Oxford, Reino Unido. Fue presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (2000-2003) y miembro de la FTL; profesor visitante del Church of God Theological Seminary y de Lee University (Cleveland, Tennessee, USA), del Colegio Bíblico Pentecostal (San Juan, Puesto Rico), del Seminario Sudamericano (Quito-Ecuador), profesor de la Universidad Bíblica Latinoamericana - Recinto Lima (UBL) y del Centro de Capacitación Misionera (CCM) (La Paz - Bolivia). Pastor de la iglesia Monte Sinaí en Villa María del Triunfo (Lima) de la Iglesia de Dios del Perú y autor de varios libros.
(La UBL se identifica abiertamente como "ecuménica", y enseña la teología crítica de la Biblia. Allí enseña también el arriba mencionado Thomas D. Hanks.)

La organización "Visión Mundial" (World Vision) está fuertemente influenciada por el pensamiento de la "Nueva Era", resp. del "Nuevo Orden Mundial":
"El pensamiento de la Nueva Era tuvo una fuerte influencia en muchos autores protestantes e incluso evangélicos - y por medio de ellos, miles fueron influenciados.
Como ejemplo mencionamos a Stanley Mooneyham, ex presidente de "Visión Mundial". Su libro "What do you say to a hungry world?" (¿Qué dice Ud. a un mundo hambriento?) representa muchos puntos del programa político del movimiento de la Nueva Era. Aunque Mooneyham tiene la reputación de un gran benefactor, las declaraciones de sus libros coinciden con algunas de las metas espantosas del movimiento de la Nueva Era. Mooneyham escribe:

"Llegamos a otro tema: Población. Este es un tema delicado. A nadie le gusta que alguien reglamente cuántos piecitos pueden pasear por su propia casa. Pero esta es la cuestión decisiva: ¿A cuántas personas por metro cuadrado puede alimentar este mundo?
... Insista Ud. en discusiones públicas sobre planificación familiar, aborto (!), inseminación artificial, manipulación genética y eutanasia (!). Desafortunadamente, algunos de estos temas parecen estar fuera del interés de los círculos cristianos evangélicos."

... El Nuevo Orden Mundial es presentado sin reserva como una meta deseable para los cristianos.
Varios países tienen leyes acerca del número máximo permitido de hijos - ¡con consecuencias espantosas! A menudo estas leyes llevan a la esterilización forzada, el infanticidio y el aborto. Las familias son amenazadas por parte del gobierno con desventajas económicas, si nace un niño más. Pero Mooneyham no ve ningún problema con estas medidas ...
La actitud de Mooneyham hacia los asuntos sociales, y sus métodos espirituales-culturales, se parecen a aquellos de los seguidores de la Nueva Era. El describe con entusiasmo la práctica ocultista de la acupuntura, y su base que es la enseñanza oculta china de Yin y Yang. Por fin, dice Mooneyham, Aldous Huxley (un evolucionista y ocultista) también creía en ello.
Mooneyham enumera los siguientes "errores" que los misioneros hubieran cometido en China: "...emitir juicios públicos en contra de la idolatría; rechazo del culto a los antepasados; lucha contra la religión autóctona; y un uso demasiado descuidado de las Escrituras."
No nos sorprende mucho que durante la presidencia de Mooneyham, "Visión Mundial" llevó a cabo proyectos en conjunto con ashrams hinduístas, y animó a sus lectores "a orar por el involucramiento directo de su iglesia en el servicio holístico".
(Fuente: Constance Cumbey, "The Hidden Dangers of the Rainbow", 1983)


C) CARTA DE LOS EVANGÉLICOS A LA ASAMBLEA
El grupo de evangélicos libres que se reunió regularmente durante la Asamblea representan una amplia gama de opiniones y enfoques teológicos en el propio marco del movimiento evangélico libre. Como fuera ya el caso en varias asambleas y conferencias anteriores del CMI, el grupo redactó un proyecto de carta que fue leído públicamente a los delegados de la Asamblea y que entendía ser una "respuesta de los evangélicos libres" respecto de todos los actos de la Asamblea.
(...)
Evaluación de Harare
Afirmamos las siguientes contribuciones de esta Asamblea al Movimiento Ecuménico:
La fe cristiana de todos los presentes, en particular la vibrante espiritualidad africana, que todos hemos experimentado.
El culto, la vigilia y las oraciones vespertinas, como experiencias conmovedoras y estimulantes enraizadas en el Señorío de Cristo.
La belleza de la visión bíblica ecuménica compartida en el compañerismo y la conversación personales.
La celebración de la Asamblea en África. Con particular referencia a África y al resto de los dos tercios del mundo, la Asamblea abordó los temas de la condonación de la deuda, el SIDA, la paz, la justicia y la reconciliación y la gestión de los asuntos públicos mundiales, la mundialización, y la solidaridad con las mujeres, los jóvenes y los niños. (...)
Las iniciativas del grupo de trabajo establecido después de Canberra para incluir a los evangélicos libres, muchos de los cuales se hallan presentes aquí. Lamentamos que los evangélicos libres no hayan respondido tal vez adecuadamente a las iniciativas del grupo de trabajo y a las invitaciones para asistir a esta Asamblea.
El dialogo entre evangélicos libres y ortodoxos. Apreciamos vivamente la iniciativa del CMI de auspiciar este diálogo y el incipiente diálogo entre pentecostales y ortodoxos. En el marco del diálogo con los evangélicos libres se abordarán cuestiones delicadas como el proselitismo, los derechos humanos y la misión y la ordenación de las mujeres, pero siempre en la perspectiva del compromiso con el Dios trino y una cristología bíblica que compartimos. Junto con nuestros interlocutores ortodoxos, alentamos a todos a que participen en este diálogo.

Nos preocupa que los siguientes aspectos de la Asamblea pongan en entredicho algunos de los logros anteriores del CMI e impidan la realización de la visión ecuménica mundial.
Apreciamos el culto diario en presencia del símbolo de la cruz de Cristo cubriendo el continente africano. Sin embargo, la aportación teológica a la plenaria sobre África no representó la teología y la visión de muchas iglesias africanas que creen en la importancia central de las Escrituras y participan al mismo tiempo en la renovación cultural y social y el cambio político y económico. En el compromiso final de esta plenaria no se mencionó a Jesús ni una sola vez. No hubo suficientes presentaciones por parte de dirigentes africanos representativos de las iglesias miembros. Aunque estamos en África, no se han oído muchas de sus voces cristianas.
Numerosas iglesias africanas, en medio de su fuerte pobreza, sufrimiento y persecuciones, llevan a cabo un importante ministerio para con los enfermos de SIDA, sobre la base del enfoque ético cristiano de la sexualidad y la familia. La participación de la familia y de la comunidad en todas las actividades con dimensiones éticas y espirituales ocupa un lugar destacado en la visión que tiene África del mundo. Lamentamos que en las plenarias, el Padare y las reuniones de información y debate no se hiciera más hincapié en la importancia de la familia y de la ética sexual bíblica.
También faltó ostensiblemente una reflexión teológica seria, en contraposición al llamamiento de Canberra en favor de una "teología vital y coherente". Algunos oradores y disertaciones importantes quedaron fuera de los límites de las bases doctrinales de todas las iglesias miembros y del mismo Consejo.
El tema "Buscad a Dios con la alegría de la esperanza", que debería haber llevado a destacar la importancia de la misión, la evangelización y la Iglesia, se abordó insuficientemente. No se insistió en el trabajo realizado en esas áreas por las iglesias miembros y el CMI (como la Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización, en Salvador de Bahía). Instamos a que se preste nueva atención a la misión y la evangelización, dando así medios a las iglesias para que comuniquen el Evangelio en todo el mundo. El Evangelio transformador de Cristo reafirma y critica las culturas y las sociedades, y exige humildad, sensibilidad y compromiso profético con la opresión.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Ahora soy la encarnacion divina del Dios hindú del cristianismo Jesucristo porque el tal es la encarnacion divina del Dios hindú Vishnú por el cual solicito la consagracion divina, jainita, ceuta, paria, sai e hindú de mi nostalgia musical con mi familia paternal y maternal de mi remoto pasado por la siguiente cancion:

    1. SWEAT:
    El amor es como el oxígeno.

    Tal encarnacion divina de Jesucristo tambien corresponde al Dios Buda de los budistas, por los cuales, tambien solicito la consagracion divina y sacerdotal como tambien budista de tal cancion.

    Atentamente:
    Avatar del Dios hindú Brahma y Avatar del Dios Buda blanco.

    ResponderEliminar