Buscar en este blog

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Cómo China puede provocar la muerte del dólar y del sistema financiero mundial?


Corbis / RT

La muerte del dólar y el colapso de todo el sistema financiero mundial no está lejos y China tiene todas las posibilidades para apretar el gatillo, afirman algunos expertos.


Michael T. Snyder, abogado, escritor y activista político, describe en su blog cómo el gigante asiático puedelograrlo. "En este momento el dólar estadounidense es de facto la moneda de reserva del planeta. Desgraciadamente debido a la acuñación imprudente por parte de la Reserva Federal y la acumulación imprudente de la deuda por parte del Gobierno federal, el estatus del dólar como moneda de reserva mundial está ahora en gran peligro", indica Snyder.

En particular, se refiere a China, que promueve la "desamericanización" del mundo y el reemplazo del dólar. Según Snyder, China tiene todas las herramientas para llevarlo a cabo. El país ocupa el primer puesto en términos de comercio mundial. Además, es el mayor importador de petróleo del mundo. China, como la segunda economía mundial, tiene una enorme cantidad de poder económico a nivel mundial en medio de la intensificación del papel del yuan.

El uso internacional del yuan aumenta ya que China abre sus mercados de capital. En los primeros nueve meses de este año, alrededor del 17% del comercio internacional de China se efectuó en esta divisa, en comparación con menos del 1% en 2009, según Deutsche Bank AG.


¿Redibuja China el sistema financiero mundial?Además, debido a toda una serie de recientes acuerdos internacionales de divisas, la influencia del dólar se debilita. Por ejemplo, China firmó recientemente un acuerdo de divisas con el Banco Central Europeo. La permuta financiera permitirá más comercio e inversión en euros y yuanes, sin tener que recurrir al dólar.

En los últimos años se ha firmado una serie de acuerdos similares entre varios países.

1. China y Alemania

2. China y Rusia

3. China y Brasil

4. China y Australia

5. China y Japón

6. India y Japón

7. Irán y Rusia

8. China y Chile

9. China y los Emiratos Árabes Unidos

10. China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica

"En este momento, la tendencia mundial de alejarse del dólar es lenta pero constante", destaca Snyder. "En algún momento algún detonante probablemente lo convierta en una estampida", agregó.

"Cuando eso suceda, la demanda de dólares y de deuda de EE.UU. se desvancerá y las tasas de interés se dispararán", especificó agregando que es "una bomba financiera que el mundo nunca ha visto".

En EE.UU. hay cuatro bancos importantes (JPMorgan Chase, Citibank, Bank of América y Goldman Sachs) que cuentan, cada uno de ellos, con más de 40 billones de dólares en derivados, la mayor parte de los cuales se componen de derivados de las tasas de interés.

"Un enorme aumento al alza en las tasas de interés sería absolutamente devastador para los bancos y provocaría una crisis financiera que convertiría la crisis de 2008 en un picnic de domingo", concluyó Snyder.

Texto completo en:http://actualidad.rt.com/economia/view/111676-china-muerte-dolar-sistema-financiero-mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario