Buscar en este blog

domingo, 17 de noviembre de 2013

Israel y Arabia Saudí contemplan un ataque conjunto contra Irán si se alcanza un acuerdo nuclear en Ginebra



El servicio de inteligencia israelíMossad y las autoridades saudíes están barajando la posibilidad de unataque conjunto contra Irán si las negociaciones en torno al programa nuclear de la República Islámica no surten el efecto deseado, escribe hoy el dominical británico The Sunday Times.

Según el periódico, que cita fuentes diplomáticas, tanto Israel comoArabia Saudí no están satisfechos con las negociaciones sobre el “dossier” iraní.

Ambos consideran que un posible acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido y Alemania) no será lo suficientemente vinculante y permitirá al régimen de los ayatolás desarrollar armas nucleares.

Los temores compartidos hicieron que Tel Aviv y Riad estrecharan la cooperación. En particular, Arabia Saudí está dispuesta a ofrecer al país hebreo sus bases aéreas en el caso de una ofensiva contraIrán. Además, Riad quiere participar en el eventual ataque con drones, helicópteros de rescate y aviones de carga.

La nueva ronda de consultas entre Irán y el “sexteto” de mediadores está prevista para el 20 de noviembre en Ginebra.

La anterior concluyó el 10 de noviembre sin que las partes alcanzaran un acuerdo. Aún así, los participantes en las negociaciones destacaron grandes avances en el entendimiento mutuo y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que falta solo plasmarlos en papel.

“Cuando se firme el acuerdo de Ginebra, la solución militar (al problema iraní) volverá a estar sobre la mesa. Arabia Saudí está furiosa y quiere prestar a Israel toda la ayuda que necesite”, afirmó la fuente de The Sunday Times.

Fuente: Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario