Buscar en este blog

martes, 18 de marzo de 2014

¿Aún eres de los que cree que habrán sanciones económicas severas contra Rusia?



Si aún eres de los que cree que la Unión Europea y los EEUU van a someter a Rusia con sanciones económicas severas y ejemplarizantes por la anexión de Crimea, os recomiendo que le déis un vistazo al gráfico que os adjuntamos:

Es la evolución de la exposición financiera de la banca Europea y Norteamericana en Rusia. Según el BIS, los Bancos Europeos tienen una exposición a Rusia cercana a los $156 mil millones,los norteamericanos una exposición de unos $40 mil millones (a los que podéis añadir los más de $100 mil millones que los rusos tienen en bonos USA). Dentro de la UE, la banca francesa es la más expuesta con $51 mil millones, seguida de la italiana con $28.600 millones, la alemana con $23.700 y la banca británica con $19 mil millones. Quizás esto explica porque Hollande de momento no ha sido tan beligerante con los rusos como lo ha sido con algún país Centro Africano o con Siria.






El mensaje queda claro, si decides estrangular financieramente a Rusia con una batería de sanciones económicas, no sólo puedes dejar a Europa sin gas, sino que indirectamente estas quebrando de nuevo a tu propia banca que bastante problemas y dolores de cabeza acumula ya.

Por entidades, las tres con mayor exposición de sus activos a Rusia son Unicredit con 24 mil millones, los franceses de SocGen con 22 mil millones, y el austríaco Raiffaisenbank con activos en Rusia por valor de 20 mil millones.

Hoy la Bolsa Rusa sigue subiendo.

Quizás el mensaje más preocupante que subyace es que como seas un país con cierta potencia militar pero sobretodo con un peso financiero importante tienes barra libre para irte anexionando lo que te plazca. Los Chinos seguro que van tomando nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario