Buscar en este blog

domingo, 30 de marzo de 2014

Rusia podría colapsar la economía de los EE.UU. si quisiera…



Según el prominente inversionista Jim Sinclair,Rusia puede colapsar a los Estados Unidos.

El economista, famoso por sus predicciones, explica que la fortaleza del dólar se basa en el acuerdo que EE.UU. posee con Arabia Saudita, en el cual todos los contratos de suministro de petróleo están en dólares.

Moscú puede colapsar el petrodólar en cualquier momento si se lo propone. La bofetada de sanciones a Rusia es el equivalente a un tiro en el pie, pues según el reconocido experto, el único valor verdadero en el mundo de hoy es el petrodólar. Sin embargo, Rusia puede colapsarlo al exigir euros o yuanes para su petróleo.

Lo que es peor, los EE.UU. pueden perder su influencia en Europa si Rusia comienza a vender sus combustibles usando cualquier otra divisa.

Angela Merkel estaría más que feliz. Tanto Alemania, así como los demás países europeos no tendrían necesidad de mercados de divisas. Esto haría crecer al Euro, mientras que el costo del petróleo y el gas se reduciría. Pero en Estados Unidos aumentarían bruscamente los precios de la gasolina, con una hiperinflación en medio de negocios mediocres, y una caída del promedio industrial Dow Jones, según las predicciones de Sinclair.

Pero, ¿necesita Moscú este tipo de escenario?

Una de las medidas duras que Occidente dice que podría utilizar sería el ‘desconectar’ el sistema de pago interbancario SWIFT de Rusia. Pero si esto sucediera, las sanciones afectarían más a los autores que a Rusia.

Según un catedrático del Mercado de Valores de la Escuela Superior de Economía de Moscú,Alexander Abramov:


“Técnicamente, es bastante fácil sacar a Rusia del sistema SWIFT bloqueando las direcciones IP de los bancos rusos. Pero SWIFT es uno de los principales sistemas que usan los bancos para los pagos internacionales. Casi nadie en los EE.UU. o Europa quisiera recurrir a este tipo cosas, ya que los bancos están interrelacionados. Si los bancos rusos no pueden utilizar el sistema, estos no podrían hacer los pagos a sus contrapartes occidentales, lo que resultaría en un shock para el sistema financiero.” .

Con esto, Moscú no tendría que ejercer represalias por las sanciones, dice el director del servicio de análisis de la Compañía Alpari, Alexander Razuvayev y agrega:


“Rusia representa una gran parte del mercado de la energía, sobre todo, en Europa. A Rusia también se le paga en dólares para sus entregas de gas, y sólo en parte en Euros. Debido a que los mercados energéticos se formaron hace bastante tiempo, Rusia aceptó las reglas del juego.

Sin embargo desde que Rusia vende sus propias materias primas, estas reglas se pueden cambiar. Empresas estatales rusas, como Rosneft y Gazprom consideraron esa opción en 2008. Pero, por supuesto, este tipo de medida sólo serían apropiadas en una situación extrema”.

Rusia está completamente en control del petrodólar y podría causar que el Dow Jones se fuera en picada.

El régimen de Hussein Obama puede amenazar con sanciones todo lo que quiera, pero es un hecho que Vladimir Putin pueden poner de cabeza la economía de los EE.UU., convirtiendo al país del norte, practicamente, en un país tercermundista

Hasta ahora, Moscú no ha mostrado apuro para recurrir a estas medidas extremas. Hasta ahora…



FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario