Buscar en este blog

sábado, 31 de enero de 2015

Exjefe de Mossad reconoce que Irán no tiene arma nuclear



El exjefe del servicio de inteligencia del régimen israelí (Mossad), Meir Dagan, arremetió contra las políticas belicistas del primer ministro, Benyamin Netanyahu, ante Irán y subrayó que un acuerdo final entre Teherán y el G5+1 será mucho mejor que una confrontación militar con ese país.

"El uso de la violencia contra ellos (iraníes) es el último recurso", dijo Dagan durante un discurso efectuado el miércoles en Tel Aviv, donde precisó: "Ellos (iraníes) no tienen (armamento) nuclear. Si Israel decide atacar, es capaz de ello. La pregunta es qué pasa cinco minutos más tarde. Creo que es un error".

El exfuncionario, quien encabezó la agencia de espionaje del régimen de Israel del 2002 al 2010, es conocido por su absoluto rechazo a una acción militar contra Irán.

En mayo de 2011, después de ser informado sobre la decisión de Netanyahu para lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, Dagan la consideró como "la cosa más ridícula que (él) nunca había oído".

El exjefe del Mossad tachó un eventual ataque israelí a Irán de "absolutamente ilegal", de acuerdo al derecho internacional, y advirtió que el país persa, con el respaldo de sus aliados del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y Siria, podría encabezar durante muchos meses una guerra contra el régimen de Tel Aviv.

En su discurso del miércoles, Dagan criticó explícitamente al premier por su constante pelea con la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el caso del programa de energía nuclear iraní, advirtiendo que los israelíes deberían pagar un alto precio por tales actuaciones de Netanyahu.

Esta postura de Netanyahu "no va a cambiar la posición del Occidente en cuanto a la cuestión iraní, pero sus acciones llevan las relaciones con los estadounidenses a un punto extremo" y esto podría imponer un precio insoportable al futuro de los israelíes.

Estas afirmaciones se producen luego de que la decisión de Netanyahu para asistir en el Congreso de EE.UU. el próximo 3 de marzo y realizar allí un discurso antiraní, haya provocado tensiones en los lazos del régimen de Tel Aviv y su principal aliado norteamericano, ya que la visita se realiza sin el visto bueno de la Casa Blanca.

Este discurso, que según el premier israelí, tiene como objetivo impedir un acuerdo definitivo entre Irán y el G5+1, se llevará a cabo en pleno esfuerzo de la Casa Blanca para solventar la larga disputa occidental sobre el programa nuclear iraní.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia más Alemania) acordaron ampliar las conversaciones nucleares hasta finales de junio con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo entre las partes.

El régimen israelí manifiesta preocupación por la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear persa, pero, con más de 200 ojivas nucleares almacenadas en sus arsenales, se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y no ha permitido inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Irán, por contrapartida, ha firmado el TNP y autorizado continuas inspecciones de sus instalaciones nucleares. Asimismo, distintos informes de los servicios de Inteligencia estadounidenses corroboran que Teherán no busca producir bombas atómicas.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario