Buscar en este blog

martes, 27 de enero de 2015

México ofrece tasas de interés hasta 17 veces más altas por sus bonos

Si esto es verdad, sería otra forma de robar al pueblo, porque al final los bancos darán moches al gobierno en turno.


Inversionistas foráneos acumulan 2 billones 163 mil 361.83 millones de pesos en valores emitidos por el gobierno mexicano. Foto Cuartoscuro


México, DF. El gobierno mexicano paga tasas de interés en sus bonos de deuda a 10 años de hasta 17 veces más de lo que pagan sus pares de economías desarrolladas en instrumentos similares. Sólo entre enero y noviembre del año pasado, el gobierno federal pagó casi 133 mil 399 millones de pesos por concepto de intereses, comisiones y gastos generados por la deuda interna.

Con el atractivo de tasas superiores a seis por ciento, los inversionistas extranjeros buscan los bonos mexicanos de largo plazo, porque en otros países reciben intereses mucho más bajo. En Alemania, por ejemplo, la tasa del bono a 10 años se ubicó la semana pasada en 0.35 por ciento; Francia ofrece 0.55 por ciento; el bono italiano se ubicó en 1.52 por ciento y en el caso de España el rendimiento es de 1.36 por ciento. En Estados Unidos la tasa de la semana pasada se ubicó en 1.7 por ciento.

De esa forma, los inversionistas foráneos acumulaban 2 billones 163 mil 361.83 millones de pesos -uno de los niveles más altos en la historia del país- en valores emitidos por el gobierno mexicano, lo que representó una participación de casi 39 por ciento del total de la deuda contraída mediante ese tipo de instrumentos financieros.

Expertos financieros del grupo financiero Santander México, en su Indicador Semanal recordaron que, de acuerdo con el último reporte de Banco de México al 14 de enero sobre la distribución de valores gubernamentales por sectores, muestra que los inversionistas extranjeros alcanzaron “nuevamente los niveles máximos históricos”, al ubicarse, en el caso del bono a 10 años (“M-10) en 59 por ciento del total en circulación.

Es tal el nivel de participación del capital foráneo en bonos gubernamentales que, por ejemplo en la emisión Diciembre-15 alcanzan una participación de 85 por ciento, al igual que otras cuyo vencimiento se ubica entre 2016 y 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario