Buscar en este blog

miércoles, 28 de enero de 2015

A los 70 años de la liberación de Auschwitz, Rusia publica el testimonio clasificado de los soldados del Ejército Rojo que lo liberaron

Documentos publicados por Rusia después de que la Oficina del Primer Ministro polaco afirma que los ucranianos fueron los primeros soldados en liberar el campo de concentración en Polonia.

Por Ofra Dimenstein, Ron Notkin


El ejército ruso reveló el martes un lote de documentos secretos que mantuvo bajo tierra en Moscú durante 70 años con testimonios personales de los oficiales y soldados del Ejército Rojo que participaron en la liberación del campo de concentración de Auschwitz en Polonia el 27 de enero de 1945.

“Un convoy infinito de personas liberadas por el Ejército Rojo está dejando este campo de concentración – hay húngaros, italianos, franceses, checos, griegos, yugoslavos, rumanos y belgas”, está escrito en uno de los documentos – refiriéndose a los judíos de aquellas naciones que fueron enviados al campo de exterminio en Polonia en tren.

“Todos tenían aspecto de haber atravesado por horribles y extremos abusos. Entre ellos había ancianos y niños pequeños, madres amamantando a sus bebés y adolescentes. Casi todos semidesnudos. En el campo de Auschwitz, según testimonios, cientos de miles de personas fueron torturadas, quemados vivos, y cientos de miles fueron asesinados a tiros”, está escrito en otro documento.

Uno de los documentos describe el nefasto campo de concentración conocido como Auschwitz: “Auschwitz es un campo terrible de muerte que tiene 5 campamentos. Cuatro de los campos tenían una población de personas procedentes de toda Europa y el quinto campamento fue utilizado como prisión para prisioneros que llevaron a cabo actos no permitidos contra la dirección de los campos. Cada campamento en sí era enorme. Estaban rodeados con varias hileras de alambre de púas, en algunos de los cuales fluía una corriente eléctrica de alta tensión”.




El Ministerio de Defensa de Rusia permitió que 15 de los archivos sean publicados en la colección que estuvo clasificada y bloqueada en los archivos rusos durante décadas.

“Los acontecimientos históricos de la segunda guerra mundial fueron aprovechados por diversas razones políticas”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado difundido”. Los documentos indican el papel crucial del Ejército Rojo y sus combatientes en la liberación de prisioneros de campos de concentración y es testimonio vivo que preserva la verdad histórica”.

La publicación de los documentos se produjo después que el ministro de Relaciones Exteriores polaco Grzegorz Schetyna dijera en una entrevista la semana pasada que los primeros soldados que estuvieron en la línea del frente y fueron responsables de la liberación de los campos de concentración en enero de hace 70 años eran de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió una respuesta mordaz y dijo: “Cuesta imaginar que un alto funcionario del gobierno como Schetyna dijera esas cosas ignorantes y estúpidas.”

Según los archivos publicados por el Ministerio de Defensa de Rusia, 39 grupos participaron en la liberación de los campos – soldados de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Armenia y Georgia.




Los documentos contienen informes que fueron presentados por los comandantes del Ejército Rojo y periodistas soviéticos. Uno de los documentos incluye una tabla que enumera a todos los soldados que sirvieron en la unidad 60 del frente de Ucrania junto con su nacionalidad, que fueron responsables de la liberación de los prisioneros de Auschwitz. Los documentos también incluyen alabanzas escritas por presos liberados de los campos para el ex líder soviético Joseph Stalin.

Mientras la comunidad internacional conmemora el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, una persona ausente en la multitud de la ceremonia realizada en el campo de concentración en Polonia fue el presidente ruso, Vladimir Putin, quien había decidido no asistir – probablemente debido a la tensión entre Moscú y Occidente con respecto a los conflictos en curso en el país con Ucrania. Varios sobrevivientes retrataron su decepción de que Putin no asistiera a la ceremonia debido al papel crítico que los rusos jugaron en la liberación del campo. 

Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario