Buscar en este blog

martes, 17 de marzo de 2015

Crisis mundial: México y Texas quieren recuperar sus reservas de oro.

Articulo de hace unos dos años, pero que cada vez cobra mas actualidad, sobre todo, es inquietante que Texas quiera que le devuelva su oro la Reserva Federa.  

En estos últimos días se hablan mucho de la posibilidad de organizar un referéndum para determinar si la población texana quiere la independencia de los Estados Unidos.    Ojala y lo hagan y se regresen con México, o al menos se separen de los EEUU;  y después sigan su ejemplo todos los territorios mexicanos que nos fueron arrebatados por los Yankis..




Ya en un artículo anterior advertimos que Alemania se llevaba el oro depositado en los EE.UU, pero lo grave es que en un movimiento mundial al que se han adherido países como Venezuela, Suiza o Austria, ahora es México quien reclama transparencia sobre sus reservas de oro.

Pero aún más increíble es que un estado americano como Texas desconfíe de la Reserva Federal y quiera recuperar “su oro” para formar “reservas independientes”, lo cual para algunos es un síntoma de secesión.

México quiere que Inglaterra le devuelva el oro.

La Cámara de Diputados mexicana, la Auditoría Superior de la Federación, que es un organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados y encargado de la fiscalización de las cuentas públicas, le hizo al banco central de México (Banxico) una sugerencia muy concreta “se debe realizar una inspección física de las reservas de oro bajo supuesta custodia, para validar su integridad física y el cumplimiento de las condiciones contratadas”. En 2011 México gastó 4,543 millones de dólares para comprar 100 toneladas de oro.

La institución que preside Agustín Carstens sostuvo que la institución vendedora del metal, ofrece servicios a otros bancos centrales y autoridades monetarias, y que custodia el oro en un banco del Reino Unido y establece estándares muy estrictos en cuanto al peso y pureza del oro, que deben cumplir los lingotes. Aseguran desde el banco central mexicano que realizar este tipo de operaciones es una práctica común y que realizar la inspección generaría un “costo considerable”.

En el Informe de la Auditoría Superior de la Federación se “comprobó que Banxico no ha realizado inspecciones físicas al oro para verificar el cumplimiento de los términos de su adquisición y las condiciones en el que éste se encuentra, para tener la certeza del resguardo físico de este activo”.

El prestigioso economista y periodista financiero mexicano Guillermo Barba sostiene queel custodio del oro es el Banco de Inglaterra, que ofrece servicios de allocated accounts “cuentas localizadas” y que cuentan una lista de cada uno de los lingotes de su propiedad con número de serie, pureza y peso. Barba sostiene que el año pasado Banxico no le contestó a las solicitudes de información, sobre cuántos lingotes componían las 100 toneladas adquiridas, limitándose a decir que “no se puede especificar con certeza el número de lingotes comprados”.

“Si contaran con la lista, hubiese sido muy fácil proporcionar este dato” “Es un oro que ni siquiera se ha comprobado que exista, y sobre el cual tampoco se tiene posesión ni los números de serie.”

En 2012 y después una disputa legal con el banco central de Mexico que duró cuatro meses Guillermo Barba consiguió recopilar la información de que el 95 por ciento de las reservas de oro mexicanas se encuentran en el extranjero, y de ellas el 99% en Londres.

Texas pretende la devolución de sus reservas de oro

Se ha propuesto un proyecto de ley para crear un deposito de lingotes de oro en Texas, una especie de Fort Knox tejano lo que permitiría al Estado y a sus ciudadanos almacenar oro en sus propias instalaciones, con la protección del estado y asimismo permitiría que grandes fondos de pensiones pudieran comprar oro físico



Rick Perry gobernador de Texas quiere que las reservas estatales de oro de su estado se trasladen desde la bóveda de la Reserva Federal de Nueva York a Texas. Perry cuenta con el apoyo legislativo para hacerlo. El republicano Giovanni Capriglione, está llevando a cabo un proyecto de ley para establecer un deposito del lingotes de oro en Texas, para trasladar los 6,643 lingotes de oro propiedad de la University of Texas Investment Management Company, actualmente almacenados por la Reserva Federal.

“Estamos intentando averiguar la cantidad de oro que deberíamos tener aquí en Texas”, dijo Capriglione. “‘No queremos tener únicamente los certificados. Queremos nuestro oro. Y el estado de Texas, debería de ser capaz de obtener su oro”. El gobernador de Texas señaló: ”Si somos los dueños, no es decisión de nadie tomar la determinación de si podemos tomar posesión del oro o no.”

Si se aprueba, el proyecto de ley en Texas y con el poder que les otorga la décima enmienda, podrían actuar con independencia de Washington si se vuelve a dar una situación como la confiscación que llevó a cabo el presidente Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión.

Texas no es el primer estado que se plantea respaldar su destino monetario a los metales preciosos. Indicando su preocupación sobre el valor del dólar, los legisladores de Arizona han sido los últimos en proponer una legislación para declarar de curso legal las monedas de oro y plata privada acuñadas por particulares. En 2011, Utah se convirtió en el primer estado de EEUU en legalizar las monedas de oro y plata como de curso legal. Los legisladores de estados incluyendo Minnesota, Carolina del Norte, Idaho, Carolina del Sur y Colorado han debatido leyes similares.

Jim Rickards, director gerente de Tangent Capital Partners y autor de ‘Currency Wars’, indicó en una entrevista a The Daily Ticker sobre la propuesta de Texas, señaló que se puede pensar en ello como el “Fort Knox de Texas”.

“El estado de Texas protegería a sus ciudadanos si el gobierno federal intentará hacer lo que hicieron en 1933, que fue expropiar el oro a la gente”.

Estará Texas con esta nueva ley realizando los preparativos para empezar a almacenar oro? “Puede terminar siendo así”, asegura Rickards. “Personalmente, creo que la ley es un elemento de cambio en cuanto a la forma inversores institucionales ven el oro”. A los grandes fondos de pensiones de Texas no les está permitido invertir en oro físico, pero Rickards explica esta ley cambiaría eso.

El oro es considerado una cobertura contra la inflación, y si bien la inflación en la actualidad en los EE.UU. es baja según las cifras oficiales, Rickards no espera que esto siga siendo el caso porque proyecta un repunte para finales de este año o principios del próximo. Rickards señala que si la gente en un futuro pierde la confianza en el dólar, Texas tendría las bases para crear su propia moneda.

A finales del año pasado Texas con 25 millones de habitantes y del tamaño de España realizó una petición de secesión de los Estados Unidos. El Estado de Texas hizo una petición formal de secesión a la Casa Blanca, después de recoger más de 25.000 firmas en 30 días, el mínimo exigido para tener una respuesta pública del presidente de Estados Unidos.

La solicitud se tramitó a través de la página web de la Casa Blanca, que, gracias a una iniciativa puesta en marcha por el presidente Obama, ofrece la posibilidad de elevar peticiones al Gobierno Federal para que, en caso de conseguir un determinado número de apoyos, en concreto 100.000 firmas, antes 25.000, en un plazo máximo de dos meses, este emita una respuesta oficial sobre cualquier tema que se le plantee.

Parte del texto enviado a la Casa Blanca decía literalmente: “El Estado de Texas presenta pacíficamente la documentación necesaria para separarse de Estados Unidos de América y crear su propio nuevo Gobierno”.

La secretaria de prensa del gobernador de Texas Perry, Catherine Frazier indicaba “Nosotros no podemos dejar que los gastos y los impuestos de Washington con programas tipo de ‘talla única’ se nos imponga, porque estamos poniendo en peligro el futuro de nuestros hijos, rebajando nuestras libertades y llevando a nuestra nación al declive en un camino peligroso y dependiente del Gobierno”.

La Casa Blanca en enero rechazó de forma rotunda la petición online firmada por 125.746 personas para que el presidente de los Estados Unidos permitiese ‘pacíficamente al Estado de Texas abandonar los Estados Unidos de América y crear su propio nuevo gobierno’.

La Casa Blanca se ha negado, pero el movimiento de secesión en Texas sigue adelante en una nación al borde de la guerra civil como los EE.UU

FUENTE

http://www.oroyfinanzas.com/2013/03/texas-devolucion-reservas-oro/

http://www.rankia.com/blog/oro-marion-mueller/1693772-mexico-suma-comprobacion-sus-reservas-oro

http://www.dequehablamosahora.com.ar/sacar_oro_urgente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario