Buscar en este blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

Lituania se prepara para una temida invasión rusa




La guerra en Ucrania ha enviado ondas expansivas a través de Europa del Este, y en ninguna parte más que en los países bálticos. La agresión del Kremlin desde la anexión rusa de Crimea ha desdibujado las líneas de lo imposible. Estonia, Letonia y Lituania, todos estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, temen un ataque ruso.

En la pequeña Lituania la amenaza de Moscúse siente tan real que el país planea reintroducir el servicio militar obligatorio. A diferencia de Letonia y Estonia, Lituania no comparte una frontera con el resto de Rusia. Al sur se encuentra Bielorrusia, encabezada por Aleksander Lukashenko, dictador títere del presidente ruso, Vladimir Putin. El ejército ruso está reforzando sus bases allí. Al oeste se encuentra Kaliningrado, enclave fuertemente militarizado deRusia en el noreste de Europa.

El Jefe de Defensa de Lituania, Jonas Vytautas Zukas, anunció los planes para el servicio militar renovado. "Una grave escasez de soldados," explicó, "nos impide estar adecuadamente preparados y representa una amenaza real a nuestra soberanía nacional".

El Presidente Dalia Grybauskaite dijo que restaurar el reclutamiento es una "necesidad" y Lituania, con una población de casi 3 millones de personas, "no tiene otra manera de fortalecer su ejército." Si el Parlamento aprueba el proyecto de ley, se podrían unir unos 3.000 hombres de entre 19 y 26 años en el ejército ya en este mes de septiembre.

Uno de los ejércitos más pequeños de Europa, las Fuerzas armadas lituanas tienen ahora 15.000 efectivos. Desde que Lituania se unió a la OTAN en 2004, estuvo en gran parte dispuesto a contribuir a las misiones conjuntas, como Afganistán o Kosovo, no para la defensa territorial. Pero el brusco giro revisionista de Rusia ha obligado a Vilnius a reconsiderar radicalmente su política de seguridad.

El retorno al reclutamiento obligatorio culminó una serie de pasos para mostrar a los lituanos que la amenaza de Moscú no es imaginaria. Ante el temor de una incursión de "hombrecitos verdes" de Putin - los soldados rusos que se infiltran en las naciones extranjeras sin insignias - Vilnius ha prohibido cualquier uso de ropa de estilo militar sin permiso. El Sábado, Berlín dijo que Lituania estaba supuestamente interesada ​​en la compra de obuses de tanques. El mes pasado, el Ministerio de Defensa de Lituania publicó un manual de 98 páginas para preparar a los ciudadanos ante la posibilidad de una invasión, la ocupación y el conflicto armado.

Después de la anexión rusa de Crimea, muchos expertos en seguridad han advertido que la guerra híbrida de Moscú podría extenderse a los países bálticos. Pero Marius Laurinavicius, analista senior en el Centro de Estudios de Europa del Este de Vilna, cree que su país se enfrenta a una amenaza real de invasión convencional desde Kaliningrado.

"Ellos [el Kremlin] necesitan un corredor desde Kaliningrado hacia el resto de Rusia," dijo Laurinavicius, "al igual que lo necesitan de Crimea a Donbas."

Kaliningrado ha sido durante mucho tiempo un puesto de avanzada para la confrontación con Occidente. Fue una de las razones clave de que los países bálticos se unieran a la OTAN tan tarde como 2004, cinco años después que los estados post-comunistas de Europa Central. Señales de advertencia de peligro en la región se hicieron claras años antes de la aventura de Rusia en Ucrania.

En agosto de 2013, por ejemplo, el Kremlin hizo alarde del poderío armado de Kaliningrado cuando Putin y Lukashenko corrieron sus tanques en un ejercicio militar a gran escala cerca de la frontera polaca y lituana. Bombardearon un iglesia prusiana del siglo XIV.

Sin embargo, un escenario en el que Rusia invade los Países Bálticos sólo sería posible después de que Putin probara por primera vez sus planes expansionistas en Georgia y Ucrania. La Unión Europea parece creer que Moscú nunca se atrevería a atacar a un país de la OTAN. Laurinavicius, sin embargo, dice que Occidente se equivoca al ver Putin a través del prisma de sus propios valores. "Putin", dijo, "no cree que la OTAN vaya a defender a países que en su opinión no tienen tanta importancia, arriesgandose a una confrontación nuclear."

Otros analistas advierten de que Putin podría utilizar poblaciones de etnia rusa en los países bálticos como un pretexto para la intervención. Pero la población rusa de Lituania es mucho menor que la de Letonia o Estonia. 200.000 polacos del país constituyen la mayor minoría étnica de Lituania. Es a ellos a los que el Kremlin ha recurrido.

El partido político de la minoría polaca, Acción Electoral de Polacos de Lituania, está envuelto en la controversia. Su líder, Waldemar Tomaszewski, que condenó las protestas del Maidan en Ucrania, ha comparado la anexión de Crimea a Kosovo y llevaba públicamente la cinta de San Jorge, un premio de Rusia por su valentía establecido por los zares en el siglo 19 y ahora adoptada por los rebeldes apoyados por Rusia en el este de Ucrania. Aliado con el partido de etnia rusa de Lituania, la Alianza rusa, Tomaszewski tiene un asiento en el Parlamento Europeo y terminó tercero en las recientes elecciones de alcalde de Vilna. Incluso Varsovia, que tiene un antiguo desacuerdo con Vilnius sobre los derechos de sus compatriotas en Lituania, ha comprendido que Moscú está explotando la minoría polaca para ejercer presión sobre el país.

Las actitudes fuertemente pro-rusas de Tomaszewski son un recordatorio de que los espías de Moscú están trabajando duro en toda la región. Pero el conflicto con Putin no se trata sólo de Europa del Este. La destrucción del orden posterior a la Guerra Fría de Moscú pone a prueba la fortaleza de las instituciones occidentales. En Europa del Este, muchos miran de nuevo a Munich 1938, cuando el apaciguamiento occidental llevó al desastre. Aunque Gran Bretaña, Francia e Italia acordaron ceder partes de Checoslovaquia a la Alemania de Adolf Hitler, no previno la guerra.

"Tenemos que recordar," dijo Alvydas Medalinskas, analista de la Universidad Mykolas Romeris de Vilna, "cuánto aumentó Munich el apetito del agresor."

En ninguna parte son las consecuencias de estos errores más visibles que en los países bálticos. Abandonados por Occidente a la servidumbre Soviética, la larga lucha por la independencia de Lituania ha dejado muchas heridas sin cicatrizar. Hoy en día, los portavoces del Kremlin y la propaganda rusa socavan sistemáticamente la soberanía de los tres países bálticos. Muchos intelectuales rusos, que antes de la revolución Maidan habían estado fuertemente a favor del Báltico y Ucrania, están muy lejos de ser escuchados.

No siempre fue así. La solidaridad de los demócratas rusos con Lituania fue una parte importante de la lucha del país por la libertad. Medalinskas recuerda los lemas en la Plaza Roja en 1991 que decían: "Hoy Vilnius, Mañana Moscú." En 2015, él se esfuerza por encontrar un lenguaje común con muchos de sus amigos rusos.

Uno de esos demócratas rusos en la lucha fue Boris Nemtsov, muerto a tiros cerca del Kremlin el mes pasado. La amenaza a los países bálticos crece con cada día de la agresión de Moscú en Ucrania y la siniestra represión en casa. Nadie sabe lo que Putin hará a continuación.

Los lituanos, por su parte, se están preparando para lo peor.   FUENTE

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario