Buscar en este blog

lunes, 16 de marzo de 2015

Gran Bretaña mete solicitud para pertenecer al BAII: vuelan pelos en la Casa Blanca

13 de marzo de 2015 — Gran Bretaña presentó ayer su solicitud para unirse al BAII (Banco Asiático de Inversión en Infraestructura), dijo el ministro de Hacienda de Gran Bretaña, George Osborne en un comunicado de prensa del ministerio. Un despacho de la agencia china Xinhua destaca que el Ministerio de Finanzas de China le dio su beneplácito a la iniciativa lo que convertiría a Gran Bretaña en miembro fundador. El Ministerio está solicitando ahora la opinión de otros países fundadores.

En una conferencia de prensa el 6 de marzo, Low Jiwei, ministro de Finanzas de China, dijo que hay 27 países que han solicitado unirse a la fundación del banco. La fecha límite para inscripciones es el 31 de marzo. Xinhua informa que el banco se va a crear formalmente a finales del 2015. Lou dijo que varias naciones europeas han mostrado interés en unirse al banco.

Unas cuantas horas después del anuncio de que Gran Bretaña había solicitado su ingreso al BAII, se conocieron informes de la Casa Blanca desaprobándolo. El diario londinense Financial Times informa que "el gobierno de Obama acusó al Reino Unido de buscar un 'acomodo constante' con China después de que Gran Bretaña decidió unirse a la nueva institución financiera encabezada por China que rivalizaría con el Banco Mundial...".

El artículo señala que "un alto funcionario del gobierno estadounidense le dijo al Financial Times que la decisión británica se tomó después de que 'prácticamente no hubiera consultas con EU… Nos preocupa una tendencia a un acomodo constante con China, lo que no es la mejor manera de hacerle frente a una potencia en ascenso".

EIR está evaluando estos acontecimientos. Gran Bretaña tiene un largo historial de jugar todas las cartas.

El comunicado oficial del Ministerio de Hacienda de Gran Bretaña presenta un camuflaje diplomático: "Como primer país occidental importante en solicitar su ingreso para convertirse en miembro potencial del BAII, el Reino Unido se va a unir en discusiones más adelante este mes con otros miembros fundadores para acordar los posibles Artículos de Acuerdo del banco, creación de la administración y los acuerdos sobre responsabilidades que respaldan las prácticas de operación del BAII".

Citan al ministro de Hacienda George Osborne:

"Este gobierno ha promovido activamente la participación económica y política más estrecha con la región del Asia Pacífico y el forjamiento de vínculos entre el Reino Unidos y las economías asiáticas para darle a nuestras compañías las mejores oportunidades de trabajar e invertir en el mercado con el mayor crecimiento en el mundo como una parte clave de nuestro plan económico de largo plazo. Unirse al BAII en su fase fundadora va a crear una oportunidad inigualable para el Reino Unido y Asia de invertir y crecer juntos".

Una vez que esté funcionando plenamente, el BAII apoyará la facilidad de acceso al financiamiento para proyectos de infraestructura por toda Asia, mediante una variedad de medidas de apoyo —como préstamos, inversiones de capital y garantías— para promover la inversión en todo un rango de sectores como transporte, energía, telecomunicaciones, agricultura y desarrollo urbano.   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario