Buscar en este blog

domingo, 29 de marzo de 2015

Se alcanza acuerdo Atómico provisional con Irán

Israel dice que el acuerdo "podría ser nada menos que una tragedia para los regímenes moderados en el Oriente Medio y para todo el mundo occidental."

Equipo negociador estadounidense se reúne con sus homólogos iraníes para conversaciones nucleares

Se ha alcanzado un acuerdo provisional sobre elementos clave del acuerdo de Irán, dicen los diplomáticos, según AFP.

Diplomáticos occidentales en conversaciones en Suiza , dijo el domingo que Irán tenía "más o menos" acordaron reducir el número de sus centrifugadorasmáquinas "en más de dos tercios" y enviar al exterior "la mayor parte de sus existencias de materiales nucleares", según el AFP informe.

Los negociadores en Lausanne están compitiendo frenéticamente para finalizar las líneas generales de un acuerdo marco de la medianoche del martes, y los diplomáticos advirtieron sin embargo que las cosas pueden cambiar.

Diplomáticos iraníes sin embargo negó que se haya alcanzado un acuerdo tentativo sobre roza las centrifugadoras y envío hacia fuera los materiales nucleares, diciendo a la agencia de prensa francesa que ningún informe de determinado número de centrifugadoras y exportación de sus arsenales eran "especulación periodística".

"El hecho es que vamos a conservar un importante número de centrifugadoras, que ningún sitio se cerrará, en particular, Fordo. Estos son la base de las conversaciones", dijo el diplomático iraní.

Un alto miembro del equipo negociador iraní dijo que "la publicación de dicha información por parte de algunos medios de comunicación occidentales tiene como objetivo crear una atmósfera de perturbar el proceso de negociación ".

Reuters y otras agencias de noticias no llevaban el informe, afirmando en cambio sólo se habían logrado que el progreso serio en las conversaciones. con respecto a las cuestiones fundamentales.

Mientras tanto, dijeron funcionarios estadounidenses el domingo que las potencias mundiales que buscan concretar el acuerdo nuclear con Irán fueron reprogramación su primera reunión plenaria con la delegación iraní.

Una reunión, que había sido debido a las 3:30 pm (1530GMT), "será reprogramada debido a problemas de programación", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

La secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, el francés Laurent Fabius todavía estaban planeando para sentarse con la china Wang Yi y Alto Representante de la UE Federica Mogherini así como su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif y directores políticos de Rusia y Gran Bretaña .

"Occidente está siendo engañado"

Israel Primer Ministro Binyamin Netanyahu ha dicho que el acuerdo que se debate actualmente entre Irán y las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán es aún peor de lo que había temido .

"El acuerdo peligrosa que se está negociando en Lausana confirma nuestras preocupaciones y lo que es peor", dijo Netanyahu en un discurso en una reunión de su gabinete en la difusión pública de radio.

Netanyahu también destacó las preocupaciones sobre las ambiciones expansionistas más amplias de Irán en la región a través de proxies islamistas chiíes y otros grupos terroristas.

"Incluso como desarrollo de los debates sobre este acuerdo peligrosa, proxies de Irán en Yemen están invadiendo grandes sectores de ese país y están tratando de tomar el control de los estrechos estratégicos de Bab-el-Mandeb que pueda modificar el naval equilibrio y la oferta mundial de petróleo.

"Después de que el eje Beirut-Damasco-Bagdad, Irán está llevando a cabo un movimiento de pinzas en el sur y con el fin de hacerse cargo y conquistar todo el Medio Oriente. El eje Irán-Lausanne-Yemen es muy peligroso para la humanidad y debe ser detenido ".

El ministro de Defensa Moshe Yaalon también se apresuró a reaccionar a los informes de un acuerdo, advirtiendo a tal acuerdo, de ser cierto, no haría más que envalentonar a Irán a ser más agresivos.

"Irán está recibiendo una recompensa", Yaalon tuiteó domingo por la tarde."Occidente está dejando a Irán en la familia de naciones, a través de la puerta principal. El apetito iraní de exportar la revolución a través del terror sólo crecerá ".

"Un mal acuerdo podría ser firmado en Suiza con Irán, un país con un régimen radical y fuera de control que logró engañar a todo el mundo occidental, "élagregó .

"Irán utiliza el terror subversivo y asesino y está involucrado en el lado equivocado de todos los conflictos del Medio Oriente", continuó, "y convertirlo en un estado umbral nuclear como ocurrirá después de la firma del convenio podría ser nada menos que una tragedia para el regímenes moderados en el Oriente Medio y para todo el mundo occidental ".    FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario