Buscar en este blog

martes, 14 de abril de 2015

‘Ankara y Riad buscan lanzar una intervención militar en Siria’

El presidente turco y el rey saudí, Recep Tayyip Erdogan y Salman bin Abdelaziz Al Saud, respectivamente

Turquía y Arabia Saudí están manteniendo diálogos de alto nivel destinados a crear una alianza militar para lanzar una intervención militar en Siria con el fin de derrocar al Gobierno de Damasco después de que sus apoyos a los grupos terroristas en Siria no dieran los resultados esperados.

En el marco de este plan, Turquía ofrecerá fuerzas terrestres, que contarán con el apoyo de los ataques aéreos saudíes, para respaldar a los grupos armados que luchan contra el Ejército sirio, reveló el lunes el diario estadounidense TheHuffington Post, citando a "fuentes familiarizadas con las conversaciones".


El emir catarí, Sheij Tamim bin Hamad al-Thani, se reúne con el presidente estadounidense, Barack Obama, en febrero de 2015

La fuente aseguró que la iniciativa ha sido abordada con Catar cuyo emir, Sheij Tamim Bin Hamad al-Thani, habló del tema con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una reunión en febrero pasado.

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, tanto Turquía como el régimen de Al Saud no han escatimado ningún esfuerzo para acabar con el Gobierno sirio, pero se trata de la primera vez que se habla de una injerencia militar directa en Siria.

The Huffington Post estima que Arabia Saudí ha demostrado recientemente su voluntad de intervenir militarmente en la región librando una guerra contra Yemen que, según el periódico, ha recibido el apoyo logístico y de inteligencia de Estados Unidos.

El régimen autoritario de Al Saud, con ideología wahabista, trata de convertirse en la principal potencia del Oriente Medio y para alcanzar su objetivo se vale del terrorismo y arma a los grupos extremistas en países como Irak y Siria.

Riad convenció a algunos de sus aliados regionales de iniciar el pasado 26 de marzo una guerra contra Yemen, donde pretende debilitar al movimiento popular Ansarolá, que, de hecho, lucha contra el grupo terrorista de Al-Qaeda en el país más pobre del mundo árabe.

La nueva aventura de Al Saud carece de la luz verde de la Organización de las Naciones Unidas y países cruciales de la región, como Irán, Turquía, Paquistán, Siria e Irak, que se han opuesto a la intervención militar en Yemen, abogando por una solución política.   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario