Buscar en este blog

domingo, 26 de abril de 2015

Egipto prepara fuerzas aéreas y terrestres a gran escala para capturar el este de Libia



Oriente Medio está al borde de su cuarta guerra (después de Siria, Irak y Yemen). Fuentes militares de Debkafile y de inteligencia informan que Egipto está concentrando a gran escala fuerzas aéreas y terrestres en el desierto occidental a lo largo de la frontera con Libia, en preparación para una campaña militar para capturar el este de Libia - la Cirenaica - ocupado por el Estado islámico.

Las fuerzas navales y marinas sustanciales que se están amontonando en los puertos mediterráneos de Egipto indican la posible puesta en marcha de la ofensiva mediante desplegar marines egipcios en la costa de Libia alrededor de Derna (población: 100.000), que ISIS ha convertido en su capital provincial. Ellos pueden ir acompañados de aterrizajes simultáneos de paracaidistas desde el aire.

Para el presidente Abdel-Fatteh El-Sisi, la presencia de ISIS en Libia oriental (así como en el Sinaí) plantea un riesgo inaceptable para su país. Él ha sido advertido en varios informes de inteligencia de que los terroristas del Estado Islámico ya han penetrado en algunas ciudades egipcias e incluso se han infiltrado en ciertas unidades del ejército.

Para contrarrestar el plan de campaña de Egitpo, ISIS está acometiendo refuerzos al este de Libia desde Siria e Irak. Desde Siria, están viajando por aire y por mar a través del Mediterráneo; desde Irak, a través de la península del Sinaí, donde los contrabandistas de petróleo y drogas les cuelan a través del Canal de Suez. Fuentes de Debkafile en Egipto revelan que la planeada invasión de Egipto de Libia fue destacada en la agenda de la visita no anunciada del director de la CIA John Brennan a El Cairo el 19 de abril para una reunión con el presidente. En respuesta a la demanda de su visitante para obtener información precisa sobre la campaña libia de Egipto. El presidente El-Sisi ofreció una garantía de que no tenía intención de mantener el ejército egipcio en Libia. Él sacaría a las tropas después de derrotar y desarmar a los yihadistas y entregar el poder al gobierno libio, que ha establecido su sede en la ciudad oriental de Tobruk, cerca de la frontera con Egipto y el hogar de las bases militares libias y terminales petroleras.

El gobierno de Tobruk fue creado por miembros del parlamento libio que huyeron de la capital, Trípoli, cuando fue invadida por un grupo de milicianos extremistas islamistas, conocido como el Amanecer Libio, que incluía elementos asociados con Al Qaeda en el Magreb Islámico - AQMI.

El jefe de este gobierno es Abdullah al-Thinni, que es reconocido por los Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos occidentales como el primer ministro legítimo de Libia.

El presidente El-Sisi no se sorprendió al escuchar del director de la CIA que la administración Obama se opone a una invasión egipcia directa de Libia, pero no se opondría a que el Cairo actuara a través de las milicias libias locales. Brennan presentó el nombre del general Khalifa Hifter, un libio-estadounidense, que creó una milicia en la ciudad libia oriental de Bengasi para combatir a los islamistas, ayudados por unidades del ejército libio con sede en la región.

El 2 de marzo, el Primer Ministro al-Thinni y el parlamento de Tobruk nombraron al general Hifter comandante en jefe del ejército libio, promoviéndolo al rango de teniente general. Se le confiaron dos misiones: Liberar a Libia de las garras de las milicias islámicas y reconstruir el ejército nacional. Fuentes militares revelan que, durante los últimos seis meses, el presidente egipcio ha dado a Hifter su apoyo e incluso suministrado armas. Pero él no lo ve como una figura suficientemente poderosa y emblemática para unificar la nación libia. Brennan se apoyó con fuerza en el presidente egipcio para seguir la línea de Washington, pero El-Sisi se negó. Sus diferencias en la campaña de Libia se reflejaron por omisión en la articulación del comunicado que emitieron después de su conversación:

"En cuanto a las cuestiones regionales, el terrorismo y las formas de mejorar las relaciones bilaterales, las dos partes acordaron continuar las consultas y la coordinación en asuntos de interés mutuo". Curiosamente, Egipto está dispuesto a lanzar por tierra, mar y aire su ofensiva en Libia, mientras al mismo tiempo se abstiene de desplegar por aire o tierra fuerzas en el conflicto de Yemen, a pesar de que es miembro de la coalición árabe para la lucha contra los rebeldes apoyados por Irán. Egipto ya está luchando contra la sucursal del Estado Islámico en el Sinaí. Ahora se prepara para afrontar el peligro islamista en su frontera occidental.    FUENTE

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario