Buscar en este blog

sábado, 18 de abril de 2015

Analistas israelíes sorprendidos por los comentarios de Obama en materia de sanciones y el suministro del S-300 a Irán

'Esta es la nueva América. Habíamos mejor que se acostumbre a ella ", dice el comentarista de televisión después que el presidente deja la puerta abierta a las sanciones de la demanda de Irán, defiende la venta de misiles de Putin

El primer ministro Benjamin Netanyahu, izquierda, mira hacia el presidente estadounidense Barack Obama como él habla a los periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, marzo de 2013 (AP Photo / Charles Dharapak, Archivo)

Los analistas israelíes expresaron su conmoción y asombro noche del viernes en la apertura manifestada por el presidente estadounidense Barack Obama a la demanda de Irán para el inmediato levantamiento de todas las sanciones económicas, y su defensa de acuerdo de Rusia para suministrar un sistema de defensa aérea sofisticada a Irán.

No hubo respuesta oficial israelí inmediata a los comentarios del presidente, que se hicieron después del comienzo del Shabat en Israel, cuando los políticos en general no funcionan.

"Tiburón cayó" por el estudio, dijo que el Canal 10 Noticias comentarista diplomática Ben Caspit, como se supo la noticia de Obama declaró empatía por la decisión del presidente ruso Vladimir Putin para abastecer a Teherán con el sistema de defensa de misiles S-300.

"Obama es otra cosa", añadió Caspit. "Él decidió tomar a Estados Unidos de las guerras ..."

Presentador de noticias de la radio, Alon Ben David, aportó, "Él ha sorprendido que los rusos honrado a un acuerdo con él [por tanto tiempo]? Eso es lo que es asombroso ".

Respondió Caspit, "Esta es la nueva América. Habíamos mejor que se acostumbre a ella ".

Canal 10 también citó a altos funcionarios diplomáticos israelíes no identificadas diciendo que la perspectiva de Israel descarrilar el acuerdo tomando forma en las conversaciones lideradas por Estados Unidos con Irán sobre su programa nuclear es ahora cero. "El tema de Irán es", los funcionarios fueron citados diciendo.


El presidente Barack Obama habla durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, el viernes, 17 de abril de 2015. (Foto:. Foto AP / J David Ake)

En Washington temprano el viernes, Obama dijo que estaba sorprendido de que Rusia haya suspendido la venta de misiles a Irán había "celebrado este tiempo."

Obama señaló que Putin había suspendido previamente la venta "a petición nuestra. Estoy francamente sorprendido que celebró este largo, dado que no estaban prohibidos por las sanciones de la venta de estas armas defensivas ".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha protestado furiosamente la oferta planificada de los sistemas avanzados, y llamó a Putin esta semana para tratar de persuadirlo para que reconsidere, pero fue rechazado. Israel teme los S-300 complicaría cualquier intervención militar como último recurso para frustrar programa nuclear de Irán.También teme que Irán podría suministrar los sistemas de defensa de misiles a Siria o Hezbolá, diluyendo la supremacía aérea de Israel sobre Siria y el Líbano.

Un S-300 sistema ruso de misiles antiaéreos en la exhibición en un lugar no revelado en Rusia (Foto: AP)

Obama el viernes también dejó abierta la puerta a "negociaciones creativas" en respuesta a la demanda de Irán de que las sanciones que castigan ser levantadas de inmediato como parte de un acuerdo nuclear, a pesar de que los EE.UU. ha dicho que el acuerdo marco alcanzado en Lausana a principios de este mes las convocatorias de las sanciones ser eliminado con el tiempo.

Cuando se le preguntó si iba a descartar definitivamente levantar las sanciones a la vez como parte de un acuerdo final dirigido a mantener que Irán desarrolle un arma nuclear, Obama dijo que no quería adelantarse a los negociadores en la manera de trabajar a través del punto de conflicto potencial. Dijo que su principal preocupación es asegurarse de que si Irán viola un acuerdo, las sanciones pueden rápidamente ser reintegrados - la llamada disposición de "cerrarse de nuevo".

"¿Cómo se reducen las sanciones, la forma en que encajan a presión detrás sanciones si hay una violación, hay un montón de diferentes mecanismos y maneras de hacer eso", dijo Obama. Dijo que parte del trabajo de la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry y los representantes de otras cinco naciones que trabajan para llegar a un acuerdo final con Irán el 30 de junio "es a veces encontrar fórmulas que llegan a nuestras principales preocupaciones al tiempo que permite al otro lado para hacer una presentación de su cuerpo político que es más aceptable ".

El líder supremo ayatolá Ali Jamenei de Irán y el presidente Hassan Rouhani insistió la semana pasada que no iban a firmar un acuerdo a menos que todos se levanten las sanciones justo después de que se firme un acuerdo. Obama retrató inicialmente sus comentarios como un reflejo de la presión política interna, al tiempo que señala que el acuerdo marco prevé sanciones para ser eliminados sólo una vez los observadores internacionales de verificar que Teherán está cumpliendo con las limitaciones.    FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario