Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

Avance relámpago de EIIL en norte de Alepo: Rebeldes pierden terreno



El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) sigue avanzando en las zonas bajo la influencia de grupos armados como el Ejército Libre de Siria (ELS), cerca de la frontera turco-siria, y está a punto de hacerse con el control total de la zona.

Dos días después de dar comienzo su ofensiva contra las regiones fronterizas entre Turquía y Siria, en la provincia siria de Alepo (noroeste), según informan fuentes locales, los extremistas han conseguido este sábado llegar a apenas 3 kilómetros de la ciudad de Azaz, urbe bajo el control del ELS y sus aliados.


Hasta el momento la ofensiva terrorista ha conseguido cercar la ciudad de Mare por tres lados. En la urbe se están librando intensas batallas y miles de personas han huido por temor a una posible ocupación de Daesh.

Se cree que más de 100.000 personas se han visto desplazadas tras esta nueva ofensiva terrorista en el norte de Alepo.

Mapa que muestra los territorios bajo la influencia de las diferentes facciones en Siria (negro: Daesh; verde: rebeldes; amarillo: kurdos; y rojo: Gobierno sirio), actualizada el 28 de mayo.

Frente a esta situación, líderes tribales en Mare han pedido asistencia a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) para hacer frente a los ataques terroristas e impedir que la ciudad caiga en sus manos.

Al mismo tiempo la situación en Azaz se ha deteriorado hasta el punto de que la fundación humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ha empezado a evacuar a su personal para impedir que sea capturado por los extremistas.

Con la posible toma de Azaz y Mare, Daesh se aseguraría una ruta de tránsito desde Turquía, que se extendería desde el país euroasiático hasta los territorios bajo el control del EIIL, tanto en Siria como en Irak, y que también llegaría a Al-Raqa, bastión de dicho grupo extremista en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario