Buscar en este blog

jueves, 26 de mayo de 2016

EEUU amenaza a las milicias shiíes que avanzan contra el EI en Faluya



Al día siguiente del anuncio de grandes progresos en la batalla de liberación de Faluya, varias informaciones de prensa señalan que existen intentos de EEUU para frenar el avance de las fuerzas conjuntas iraquíes en varios planos.

En el primer día de los combates, los éxitos logrados por el Ejército y las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq (Hashid Shaabi) dieron la impresión de que la liberación total de Faluya del control del grupo terrorista wahabí EI era inminente.

Sin embargo, varias especulaciones e informaciones que surgen de vez en cuando hacen pensar que existen intentos de posponer esta misión durante varias semanas.

Según el periódico libanés Al Akhbar, que cita fuentes iraquíes, la entrada Faluya tendrá lugar después del mes de Ramadán, es decir a principios de julio.

Siempre según fuentes iraquíes, "las operaciones en curso buscan rodear Faluya y tomar el control de sus alrededores para cortar sus vías de aprovisionamiento".

"Esperamos que todas las rutas y regiones limítrofes sean aseguradas", dijeron las fuentes a Al Akhbar. Ellas afirmaron que EEUU pretende impedir que Hashid Shaabi participe en los combates en el corazón de Faluya y que esta misión será referida a las fuerzas antiterroristas.

El Hashid Shaabi se encargará, sin embargo, de dirigir las batallas que tengan lugar en los alrededores de Faluya obedeciendo las órdenes de los mandos militares y de seguridad, explica la misma fuente.

Ella ha revelado también que los norteamericanos han amenazado con bombardear a las Fuerzas de Movilización Popular si superan al Ejército durante los combates.

En el primer día de combates, la región de Karma fue liberada de las manos del EI. Las fuerzas iraquíes tomaron el control del edificio del consejo municipal y el edificio del gobernador e izaron la bandera iraquí.

Asimismo, las fuerzas iraquíes tomaron los pueblos de Shahabi, Majazin, Sabihate, Al Buyassim, Lahid, Assil, Abadi y el Puente de Tuffaha. Todas estas localidades están cerca de Faluya.

Varias fuentes hablan de fuertes pérdidas en las filas del EI durante las operaciones. Según un primer balance, cerca de 200 militantes y comandantes del EI murieron durante la batalla de liberación de Al Karma. Entre ellos, estuvo el comandante militar de la provincia de Anbar, Abu Tariq Askari. Varios coches bomba resultaron destruidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario