Buscar en este blog

lunes, 22 de octubre de 2018

Análisis: Lo Que Israel Debe Hacer Con Respecto Al Sistema Antiaéreo S-300

Se espera que Rusia entregue el sofisticado sistema de defensa antimisiles S-300 al régimen del dictador sirio Bashar al-Assad, dijeron funcionarios rusos al periódico Kommersant la semana pasada.

“La versión S-300 PMU-2 de los sistemas antiaéreos se proporcionará gratuitamente a los sirios y muy pronto”, según Kommersant .

La noticia recibió una fuerte respuesta del ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, quien prometió que Israel actuaría contra el sistema si se usa contra aviones de combate israelíes u otros aviones.

La entrega del sistema S-300 podría poner a Israel en un curso acelerado con el régimen del presidente Vladimir Putin. Los funcionarios rusos reaccionaron a los comentarios de Liberman advirtiendo que Israel sufriría “consecuencias catastróficas” si se atreviera a actuar contra el sistema S-300 PMU-2.



El sistema ya se utilizó en Siria durante varios años, pero los operadores siempre fueron rusos, no sirios o iraníes.

El S-300 es capaz de rastrear hasta 100 objetivos simultáneamente, mientras que puede interactuar con 12 al mismo tiempo. El sistema tiene un alcance de aproximadamente 200 kilómetros y puede alcanzar objetivos volando a una altitud de hasta 27,000 metros.

El despliegue del sistema por el ejército de Assad le daría al tirano sirio la posibilidad de derribar aviones que parten o aterrizan en el aeropuerto Ben Gurion y en la base de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) de Palmajim cerca de Nes Tziona.

La experta en armas y medio ambiente estadounidense Jennifer Dyer dice que el sistema antiaéreo S-300 de Assad incluso podrá alcanzar aviones volando sobre el desierto del norte de Negev.



En una entrevista exclusiva con Arutz Sheva, Dyer advirtió: “el S-300 crearía una situación de exclusión para Israel si el régimen sirio lo dejara en funcionamiento”.

“El tipo de ataques preventivos de bajo nivel (en Siria) que la IAF ha ejecutado en los últimos años, contra los objetivos de Hezbolá y los objetivos especiales de Irán y el régimen de Assad, sería prácticamente imposible”, dijo la oficial naval estadounidense retirada.

“Israel perdería la capacidad de prevenir la ‘acumulación’ de guerra antes de que Irán y Siria puedan convertirla en una guerra en toda regla”, agregó Dyer.

Ella recordó que esta es la razón por la que, ya en 2013, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu advirtió que Israel evitaría la entrega del sistema S-300 al régimen de Assad.

“La misma amenaza de seguridad para Israel todavía está en juego”, señaló Dyer.

“Además de ser un sistema móvil, y mucho más capaz que cualquier cosa que Siria tenga en términos de comando y control rápidos e integrados, los misiles S-300 pueden dirigirse a aeronaves de la Fuerza Aérea de Israel fuera del espacio aéreo sirio”, argumentó y agregó que esto “incluye a todos del espacio aéreo libanés y gran parte del espacio aéreo israelí hasta el norte del Negev”.

Israel está utilizando rutinariamente el espacio aéreo libanés para lanzar ataques aéreos contra objetivos vinculados con Irán en Siria.

“Los ataques de precisión de la Fuerza Aérea de Israel con los explosivos más potentes se vuelven extremadamente más difíciles, o incluso imposibles, a medida que crece el rango de enfrentamientos”, según la experta estadounidense.

Ella le dijo a Arutz Sheva que la Fuerza Aérea de Israel se entrenó contra la versión griega del sistema S-300, que es un sistema más antiguo que el que Rusia planea darle a Siria.

La Fuerza Aérea de Israel puede luchar contra el sistema “de manera creíble si se inicia una guerra en toda regla”, dijo Dyer, pero advirtió que la capacidad de Israel de evitar esa guerra mediante ataques preventivos “se contraerá drásticamente si se permite el paso del S-300 a Siria”.

Además, Israel no debería permitir que el S-300 entre en funcionamiento, dijo Dyer, y aconsejó a la Fuerza Aérea de Israel que se enfoque en eliminar los lanzadores de misiles del sofisticado sistema.

“Sin sus lanzadores, los misiles no son buenos. Hay más de una forma de atacar los vehículos de lanzamiento cuando están en camino o almacenados antes del despliegue”, dijo Dyer y advirtió que dejar que el S-300 entre en funcionamiento en Siria significaría que la Fuerza Aérea de Israel necesitará aviones de guerra adicionales y un esfuerzo concertado para cada evento de ataque”.

“La FDI podría atacar a los elementos de comando del S-300 usando misiles de crucero”, dijo la experta en armas con base en Estados Unidos a Arutz Sheva.

“Para proteger a los cazas de asalto de la Fuerza Aérea de Israel (F-15, F-16, F-35) en su misión principal, la IAF necesita escoltarlos con aviones de guerra electrónica para neutralizar a los radares S-300 e interrumpir el entorno electrónico para los sistemas de defensa aérea sirios como un todo”, continuó.

Los propios pilotos de Fuerza Aérea de Israel tendrán que ser entrenados en “maniobras evasivas y el uso de sistemas defensivos para confundir los misiles S-300”, explicó Dyer y agregó que el F-35 “será un activo una vez que esté completamente integrado en la IAF, por su bajo registro para los radares”.

“Si el S-300 entra en funcionamiento, eso obligaría a Israel a aumentar el nivel ofensivo de ataques preventivos”, concluyó.

Otros expertos creen que Israel debería desarrollar un nuevo sistema de guerra electrónica para neutralizar la amenaza planteada por un sistema antiaéreo S-300 sirio.

En 2013, el alto oficial de la Fuerza Aérea de Israel, coronel Zvika Haimovich, dijo además que la fuerza aérea israelí sería capaz de superar el sistema.

“A pesar de que afectaría nuestras operaciones, estamos convencidos de superarlo”, dijo Haimovich a Reuters en ese momento.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/israel-sistema-rusia-s-300/

No hay comentarios:

Publicar un comentario