Buscar en este blog

miércoles, 24 de octubre de 2018

Rusia condena actividad “sin precedentes” de OTAN en sus fronteras



El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha protestado por los nuevos ejercicios de la OTAN en sus fronteras, los mayores desde la Guerra Fría.

“La actividad militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría”, ha dicho este miércoles Shoigú en una reunión en Minsk (capital de Bielorrusia) con altos mandos militares bielorrusos.

La Alianza Atlántica tiene planeado comenzar el jueves en Noruega, con el título de Trident Juncture, sus mayores maniobras militares desde el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En ellas participarán más de 50 000 uniformados, 65 navíos, 250 aeronaves militares y 10 000 vehículos militares de la OTAN.

El ministro ruso asegura que, con este tipo de maniobras militares y el aumento de sus actividades en las fronteras rusas, la Alianza tiene como objetivo fortalecer su presencia frente al flanco occidental de Rusia y justificarlo con la supuesta “amenaza rusa”.

La actividad militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría”, ha dicho el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

El alto mando militar ha advertido por otra parte de que Rusia responderá a estas medidas, si bien ha precisado que Moscú no busca ninguna confrontación militar con la OTAN, sino que apuesta por una cooperación en materia de seguridad que beneficie a ambas partes.

Shoigú ha señalado también los intentos de Estados Unidos por obtener una presencia militar permanente en el territorio noruego y ha alertado de que tales empeños lo único que hacen es aumentar la tensión y acrecentar las posibilidades de choques militares entre las partes.

En los últimos años —en especial tras la intensificación de la crisis del este de Ucrania—, las tensiones entre los países occidentales y Rusia han aumentado de manera significativa, hasta el punto de producirse intercambios de amenazas con actos bélicos y hasta ataques nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario